Septiembre

Para que podáis organizaros a la hora de preparar el examen de Septiembre, aquí os dejo unas cuantas pistas, recordatorios y materiales.


Los contenidos mínimos de la asignatura los tenéis disponibles en la página del centro y podéis consultarlos pinchando aquí. Además, ahí arriba, en la página SOS 3ºESO, tenéis un índice de contenidos con todas las actividades y ejercicios interactivos y resueltos para prácticar. Pero por si acaso, aquí os recuerdo los contenidos que entrarán en el examen de de Septiembre (como veréis, excluyo algunos temas y apartados de los que no se preguntará nada):
Os recuerdo un par de cosillas:
  • Habrá análisis morfosintáctico, es decir, analizar sintácticamente oraciones indicando la clase de palabras. En alguna se incluirá algún tipo de "se" cuyo tipo deberéis indicar.
  • En literatura, habrá algún texto para comentar (y por tanto, analizar métrica y recursos estilísticos, además de situarlo en su género, época, movimiento, etc.). Es muy probable que sea algún fragmento importante, y por tanto, visto en clase.
  • Jamás, nunca, preguntaremos nada sobre la vida de los autores.
  • El resto de las preguntas serán cuestiones teórico-prácticas sobre Lengua y Literatura. Toca estudiar.
Y os recomiendo un par de cosas..
  • Organizad vuestro tiempo: estudiad un poco cada día (no lo dejéis todo para el final). Ser constantes es la clave. Haceos un horario realista y cumplidlo. Eso os permitirá no tener que renunciar a disfrutar del verano. 
  • Estudiar comprendiendo, haciendoos preguntas, intentando poner en práctica lo aprendido. Para ello pueden ser muy útiles los ejercicios interactivos y pasatiempos (en este blog tenéis muchos). 
  • Estudiad, en la medida de lo posible, haciendo cosas, con lápiz y papel (un estudio activo tiene muchas más posibilidades de ser un estudio comprensivo y útil): haced esquemas, resúmenes, cuadros, practicad el análisis de texto, el análisis sintáctico... De nuevo, en el blog tenéis muchos materiales ara ello (pasatiempos, ejercicios interactivos, entradas dedicadas a las técnicas de estudio...) 
  • Os recuerdo que además de todo el material que tenéis disponible aquí y el proporcionado a lo largo del curso, os recomendamos un par de cuadernillos:
    • Cuaderno de trabajo nº 6, La oración simple, editorial Casals
    •  Aprueba tus exámenes, 3º ESO, editorial Oxford.
  • Que el tiempo de estudio sea realmente de estudio (fuera música, ordenador, tele, etc.) y el tiempo de disfrute realmente de disfrute.
Y que septiembre no os impida pasar un feliz verano.

Feliz verano. 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.