Claro que sí. Pero si no os contesto estos días, no es que no me haya llegado... ¡es que yo me tomo las vacaciones muy en serio! Un abrazo, y a disfrutar de lo que queda.
Vaya por delante siempre mi total disconformidad y descuerdo con el tipo de análisis que desde la armonización de las pruebas EBAU de Aragón se está imponiendo : lingüísticamente es más que discutible, aunque sea el que prefiera la RAE, e imponérselo a alumnos de Secundaria, sinceramente, NO APORTA NINGÚN BENEFICIO ni para su competencia lingüística y gramatical, ni para su interés por la Sintaxis. Es más, me atrevería a decir que en este sentido es contraproducente. Muy contraproducente. Como lingüista y como docente, insisto, yo estoy en total desacuerdo, me parece lleno de incongruencias y solo viene a complicar y dificultar el panorama educativo de nuestra asignatura en 2Bachillerato. De hecho, me he resistido a adoptarlo hasta que, viendo el documento compartido por la armonizadora, entendí que de algún modo se exigía (decía que si consideramos las semilibres adjetivas sustantivadas, la primera palabra debía considerarse pronombre....con lo cual, pues mejor adoptar el nuevo
Este poema pertenece a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, obra publicada tras su muerte en la que se recopilan todos los poemas conservados que escribió a lo largo de su corta vida. Bécquer vivió en la segunda mitad del XIX, época del predominio del Realismo en España, pero él seguía escribiendo de acuerdo con los principios del Romanticismo, movimiento que había triunfado en la primera mitad, por lo que se le conoce como poeta postromántico . Esta obra se incluye dentro de la poesía intimista de este movimiento, la que expresa los sentimientos más íntimos y personales del autor, y dentro de las Rimas, la LIII se incluye en la tercera parte , que habla del sufrimiento por un amor imposible o fracasado. El tema de este poema es la nostalgia por un intenso amor pasado, fracasado, irrecuperable e irrepetible . Mediante símbolos tomados de la naturaleza (las golondrinas y las madreselvas), cuyo sentido se aclara al final, Bécquer expresa la idea de que aunque a la vi
Como toda la morfología, la verbal no iba a ser menos: la práctica es la clave para aprenderla. Así que a falta de ejercicios interactivos que se ajusten exactamente a lo que necesitamos, os dejo los propuestos y el 2 (el de analizar la estructura de formas verbales, separando y clasficando los monemas que las integran) solucionados, para que primero lo intentéis vosotros solos y luego podáis comprobar vuestros aciertos y errores. El resto de los ejercicios se pueden corregir muy fácilmente con los apuntes. Y ánimo, que no son tan fieros los verbos como parecen de lejos . ¡Solo tenéis que acercaros!
"Método del dado" de "Noches de jardín" La diferenciación entre Complemento Locativo Argumental o CLA (que forma parte de los denominados complementos argumentales o argumentos , requeridos semánticamente por el verbo, como el Complemento Directo, el Indirecto o el Complemento de Régimen) y Complemento Circunstancial de Lugar (que forma parte de los denominados adjuntos , o complementos no exigidos semánticamente por el verbo, como el resto de los Circunstanciales) es una de las novedades introducidas por la RAE en su Nueva Gramática, y que ya está empezando a implantarse en los estudios secundarios de nuestro país (en Aragón, por ejemplo, se exige en la EBAU, y se penaliza la confusión entre ambos). El CLA es un complemento a medio camino entre el Complemento Circunstancial de Lugar y el Complemento de Régimen: ¿Qué tiene en común con el Complemento Circunstancial? Indica lugar: Ana estudia Derecho en Zaragoza (CCL) / Ana reside en Zaragoza (CLA) Puede ser un
Venga, va, que por posibilidades de practicar no sea. Os dejo unos cuantos enlaces y presentaciones con oraciones compuestas por coordinación y por subordinación sustantiva y adjetiva analizadas. Espero que las diferencias de nomenclatura no sean insalvables (por ejemplo, en la presentación de ahí arriba a nuestro Nx (nexo) lo llaman R (relator). El truco: intentad vosotros analizarlas, y luego comprobad -y corregid- resultados. Mucho ánimo, que a la sintaxis se la vence, seguro, con insistencia. Garantizado.
Imagen encontrada aquí, donde tenéis una curiosa "lectura en espiral" del poema 1.- IDENTIFICACIÓN DE TEXTO, DEL AUTOR Y CONTEXTUALIZACIÓN “Caracol” es un poema del nicaragüense Rubén Darío, creador y máximo representante del Modernismo literario hispanoamericano y su introductor en Españ a, adonde viajó con sus labores diplomáticas y periodísticas en dos ocasiones que supusieron una revolución en nuestro panorama literario, porque tras ellas se abandonó el Realismo imperante para imitar las características de este movimiento esteticista y escapista, pero que también tiene una tendencia intimista y simbolista, que estaba ya en la obra de Darío y que siguieron la mayoría de sus cultivadores españoles, como fueron en un primer momento Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado (al que va precisamente dedicado este poema). De hecho, en la obra de Darío se suelen establecer dos grandes etapas: la primera marcada por sus obras Azu l (1888) y Prosas Profanas (189
De modo similar a lo que ocurría con los cuentos (en los que distinguíamos entre populares y de autor), en la poesía lírica (la que expresa emociones y sentimientos, o sea, la subjetvidad), también encontramos dos grandes tipos según cómo se crea y se transmite: la poesía culta y la poesía popular. La poesía popular (también llamada lírica tradicional) se crea y se transmite oralmente, bien recitada, bien cantada acompañada de música (y en este caso, nos referimos a letras de canciones populares). Y precisamente por esto es anónima y colectiva : no pertenece a un solo autor (entre otras cosas, porque es imposible firmar una obra oral), sino al pueblo que la recita o la canta, en muchos casos generación tras generación. Por esta transmisión oral y su conservación en la memoria, es frecuente que existan variantes de un mismo poema o canción. Y este carácter popular es lo que hace que sus temas sean variados y sencillos: el amor en todas sus formas, el trabajo, los viaj
Ahora que ya hemos visto todos los tipos de oraciones compuestas, os dejo unos cuantos ejercicios "on line" para que podáis practicar por vuestra cuenta (insisto, y no me cansaré nunca: practicar es la única forma de aprender sintaxis):
Para que podáis practicar, y practicar, y practicar (única forma real de aprender de verdad algo como la morfología), aquí os dejo las palabras propuestas para dividir en monemas, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica, ya analizadas . Se trata de que vosotros intentéis hacerlas (os recuerdo que las tenéis en el ejercicio 3 de esta ficha ) y comprobéis aquí vuestros fallos y aciertos. He procurado explicar brevemente aquello que en principio me parecía que podía resultaros confuso, pero si alguien no ve claro algo en concreto, que me pregunte por el correo, que para eso está. ¡Ánimo!
Las funciones sintácticas oracionales son aquellas que desempeñan las unidades lingüísticas directamente dentro de la oración. Siempre van a estar desempeñadas por sintagmas (aunque la nueva gramática hable de "grupos", nosotros de momento vamos a mantener este término tradicional). A nivel más alto tenemos dos grandes funciones: SUJETO y PREDICADO. De cómo identificar el SUJETO y de las oraciones que no presentan Sujeto ya hemos hablado aquí El PREDICADO va a ser siempre un sintagma verbal que consta de un núcleo (el verbo) que puede ir acompañado de uno o varios complementos diferentes entre s í, con características distintas que debemos diferenciar. Estos complementos van a ser COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL ATRIBUTO y ATRIBUTO LOCATIVO PREDICATIVO COMPLEMENTO DE RÉGIMEN COMPLEMENTO AGENTE. Aparte de Sujeto y Predicado, en algunas oraciones vamos a encontrar un VOCATIVO.
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¡Y muchas gracias, Virginia!