Comentario de la estructura argumentativa: "Black Friday"


 Os dejo una presentación señalando algunas cuestiones previas acerca de la estructura argumentativa del texto propuesto en el examen, y un ejemplo de posible comentario.
 Ánimo, y a seguir practicando, que es la clave de todo.


Comente la estructura argumentativa del texto

Estamos ante un texto expositivo-argumentativo que defiende la tesis de que es necesario regular grandes campañas de rebajas como el Black Friday, debido a las consecuencias económicas y energéticas negativas que conllevan. El texto se divide externamente en dos párrafos e internamente en tres partes: en el primer párrafo encontramos la introducción del tema (1-2), a través de un dato objetivo (el arraigo en los últimos años del Black Friday en nuestro país) y el desarrollo: el cuerpo argumentativo que se basa sobre todo en exponer sus diferentes consecuencias negativas (2-12). En el segundo párrafo aparece la tesis, que se presenta así como conclusión de todo lo anterior: no hay que limitar pero sí regular este tipo de campañas, para mitigar esas consecuencias negativas. Estamos, por tanto, ante una estructura argumentativa inductiva. (13-16)

Dado el carácter económico del tema, el autor basa su argumentación en la explicación clara, precisa y contundente de las consecuencias negativas que tienen este tipo de campañas de rebajas. Por una parte, tienen consecuencias económicas: aumentan el consumismo incrementando las dificultades financieras de las familias (3-4), perjudican al pequeño comercio, que no puede competir con ellas (5-6), y dificultan que los consumidores tengan las garantías necesarias en sus compras (7-9). Por otra parte, generan problemas de sostenibilidad, ya que obligan a un elevado coste energético para la producción y transporte de una gran cantidad de productos en un período corto de tiempo (9-12) Entre estos argumentos encontramos conectores y marcadores textuales que establecen relaciones de causa (porque l.6) o de adición (además l7, y por añadidura l9).

En el segundo párrafo se enuncia claramente la tesis: para limitar todas estas consecuencias económicas y energéticas negativas es necesario no eliminar pero sí regular este tipo de campañas. Aquí, el marcador textual “por supuesto”15 contribuye a plantearla como algo obvio, que se deduce inevitablemente de todo lo anterior.

Así pues, la estructura inductiva utilizada permite presentar la opinión del autor/a como una consecuencia clara y directa de los datos objetivos que se exponen en el primer párrafo, reforzando de este modo su credibilidad y su fuerza.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Proposiciones relativas libres y semilibres

Determinantes y pronombres interactivos

Métrica interactiva