Veamos: Buero

Antonio Buero Vallejo, abrazando a su mujer, la actriz Victoria Rodríguez, durante un descanso en los ensayos de la reposición de "Las cartas boca abajo" en 1981.

Decididamente, Internet, para esto de la literatura, es un lujo. Porque tenemos acceso a documentos audiovisuales (y no solo audiovisuales) valiosísimos, que nos permiten acercarnos de una forma excepcional y vívida a autores y obras como antes no era posible. Y Antonio Buero Vallejo es uno de esos casos,. Porque en la red tenemos verdaderas joyas para conocer su figura (admirable, humana  y literariamente) y su obra (imprescindible, en la dramaturgia española de la segunda mitad del siglo XX).

Por ejemplo, este breve vídeo del Centro Dramático Nacional nos ofrece una sencilla aproximación bastante completa:


Maravilloso este documental de la serie "Imprescindibles", de RTVE, que nos acerca al Buero más personal y cercano: el dramaturgo, sí. Pero también el esposo, el amigo, el padre, el compañero, el hombre.


Pero para conocerle, nada como leerle... y escucharle. Aquí os dejo dos verdaderas joyas: dos entrevistas que le hicieron en televisión. La primera, del mítico programa "A fondo" (por el que también pasaron Dalí, Borges, Cortázar...), del año 1976, recién empezada la transición, donde habla claramente de sus ideas políticas, de su concepción del teatro, de sus terribles experiencias en la guerram el campo de concentración y la cárcel, de su infancia y sus primeros amores... En fin, un verdadero lujo que no puede ser insertado en el blog pero podéis ver pinchando aquí:

La segunda, ya en los años 80 y en color, del programa  "De cerca". Otra joya:


Dos materiales más amplios y profundos sobre su figura y su obra: este, de la UNED, "Buero Vallejo a examen":

 

Aquí tenéis una amplia y profunda entrevista al autor que tuvo lugar en 1989, en la Universidad de Granada (y en la que cuenta, por ejemplo y entre otras muchas cosas, el intento de fuga en que colaboró en su estancia en la cárcel, y que seguramente insipiró el que se planea en La Fundación, a partir del minuto 45, más o menos): 
 
 
 
Y el homenaje que le hizo el Instituto Cervantes por el Centenario de su nacimiento, en 2016, (maravilloso, por todos los participantes, pero el final, con su mujer Victoria Rodríguez, es ... oohhhhh):


Y pinchando aqui, podéis ver un viejo programa de RTVE a él dedicado dentro de la serie "Los escritores"

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

"Margarita, está linda la mar..."

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)