En Septiembre, examen

Ya tenéis disponibles los contenidos que deberéis trabajar para aprobar el examen de Septiembre (y algún recordatorio-recomendación de cómo hacerlo), pero para que lo tengáis aún más claro, aquí os dejo también la estructura de la prueba, que constará de las siguientes partes:


1.- Un comentario de texto, de un texto medieval o renacentista, que será o bien de los trabajados en clase, o bien de los propuestos en su momento para comentario voluntario (es decir, que al texto a comentar podéis acceder desde el blog). Así que os recomiendo practicar (que de paso os sirve para repasar la teoría, que debéis aplicar siempre en el comentario) e incluso echarle un vistazo a los hechos y corregidos,sobre los que deberíais de haber tomado nota, aunque ya sé que no siempre lo hacéis. Las cuestiones serán algunas de las habituales que tenéis detalladas en las entradas correspondientes del blog (pinchando en la etiqueta "Comentario de texto" os aparecerán seguidas), y el comentario valdrá en total 3 puntos.

2.- Dos preguntas de teoría correspondientes a la parte de literatura que valdrán un punto cada una.

3.- Dos oraciones simples para analizar y clasficar por su estructura del predicado, que valdrán dos puntos en total. Por supuesto, en ellas habrá uno o dos tipos de "se".

4.- Cuatro palabras para dividir en monemas, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica (entre las que habrá algún verbo para que indiquéis sus morfemas flexivos específicos: vocal temática, modo-tiempo y número-persona): 1 punto

(Os recuerdo que en este blog tenéis muchas oraciones analizadas y muchos análisis morfológicos resueltos)

5.- Cuatro términos correspondientes a la materia de la 1ª evaluación (o sea, comunicación, funciones del lenguaje, los signos, el signo lingüístico, las variedades de la lengua y la situación lingüística de España) para definir y ejemplificar. (2 puntos)

Procurad organizaros bien: lo mejor es que os hagáis un horario de estudio realista que cumpláis todos los días sin excusa, y os permita preparar la asignatura y disfrutar también de las vaciones. ¡No lo dejéis todo para el final!

Suerte, codos, y feliz verano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oye Teresa, ¿Qué dia es el examen? Mirando la web del centro aparecen dos examenes de Lenguaje, me gustaría saber cual es el bueno de 1º de Bachillerato.

¡Un saludo!

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas