Por sus lectores los conoceréis (4)




Hoy es 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como hoy morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Hoy es día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan... Así que, como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad voluntaria: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).



Una vez elegido ese libro,  escribiréis un textito en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).

Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis expicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogístéis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. 
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Si os animáis, sólo tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada.

Comentarios

Mario Molinero Asensio ha dicho que…

La Cueva del Bandolero:

Su autor es Jaume Miquel Peidró y es un libro de literatura infantil.
Los protagonistas de la historia son Enrique, Carlos y Rosa, un grupo de amigos que viven una gran aventura en la que aparecen tesoros y pasados olvidados.
He decidido hablar de este libro porque lo leí con 10 años y aun mantengo su recuerdo, tanto de su historia como de lo que me hizo sentir al leerlo. Es un libro con misterio y momentos de tensión por no saber que esta sucediendo. En mi opinión es un libro perfecto para todo tipo de público, porque despierta el verdadero sentimiento que quiere transmitir la lectura, ese sentimiento de estar completamente enganchado a la historia y de en todo momento querer saber más acerca de ella. El libro llamo mi atención porque un amigo lo estaba recomendando y decía que le había gustado mucho, recuerdo que lo pedí prestado en el colegio con un carné que nos dejaban para alquilar libros y hacer un breve resumen de el después de leerlo.
Para todo aquel que quiera conocer más acerca de la historia que no dude en leerlo.
Asier Miragaya 4ºD ha dicho que…
Memorias de idhún (toda la trilogía)

La autora es Laura Gallego García.

Memorias de Idhún es una historia que consta de tres libros cad uno más largo que el anterior.
la historia trata sobre un mundo fantástico llamado Idhún en el que los protagonistas Jack, Victorias y Kirtash descubrirán quienes son en realidad y lucharán para salvar el mundo de Idhún del malvado Ashran, un archimago obsesionado con el poder para dominar Idhún.

El libro es de género fantástico, sinceramente son unos libros que me encantaron y para mí es mucho decir ya que soy una persona que lee excepcional y voluntariamente y aunque entre los tres libros suman más de dos mil páginas me leí los tres en menos de una semana.

A mi parecer muy recomendable.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Mario; gracias, Asier. Muy convincentes ambos...
Unknown ha dicho que…
DIARIO DE GREG ( 1 )

1. Se llama “Diario de Greg” volumen 1, porque hay muchas más historias de este chico. Se trata de un libro más o menos infantil, que me identifico mucho con el . Es de dibujos, pero también hay unas cuantas páginas para leer. En cuánto a portada y su caligrafia es muy llamativo y creo que eso es lo que me llevo a comprarlo. Su autor es Jeff Kinney.

2. Lo recomendaria a todas las edades, pero mejor a gente de 15 o 14 años, porque se van a sentir muy identificados con él.
Además es linbro muy divertido y muy rápido de leer.

3. El argumento del libro es sobre un niño llamado Greg, que es un poco paleto y no tiene muchos amigos y son igual de paletos que él. También tiene una familia muy polémica que siempre se están gritando entre ellos, pero el argumento principal es como pasa su primer año de instituto y las cosas que sucenden durante todo ese año.

4. En cuánto personajes no me acuerdo muco de sus descripciones, pero os dejo los personajes: Greg, Mami , Papi , Hermano Rodrick , Hermano pequeño Manny y su mejor amigo Rowley.

5. Mi opinión de este libro es muy buena, ya que me lo leí en un par de días y eso que no era corto, ya que me metía dentro del libro y empezaba a recordar mi primer día de instituto que es muy duros, por lo menos para mi. Además en algunas secuencias te saca una sonrisa, ya sea por lo que hace el personaje o por lo que dice, ya que este libro también es un poco de comedia tambien.

6. Recuerdo perfectamente el día que me lo compré, era un día de verano que estaba con mi tía es su casa de campo que tiene y decidimos salir a comprar como todas las mañanas y como mi tia siempre se compra el periódico, decidi que yo también me iba a comprar algo para leer para hacerme el “interesante” y me compré este libro.


MARIO LÉON LEÓN 4ºD
Teresa Losada ha dicho que…
Estuendo. Mil gracias, Mario.
Unknown ha dicho que…
MORBO, La historia del futbol español.

escrito por Phil Ball y con una excelente portada este es el libro de futbol que mas me ha gustado.
Este libro recoge momentos únicos en la era del futbol español, recalcando jugadores profesionales que se han ido convirtiendo en leyendas con el paso del tiempo, y también, recalcando casi lo mas importante del futbol actual, el morbo.

Este libro me llego a la mano hace año el día de mi cumple, y como soy fanático del futbol, no tarde en leérmelo. Lo tengo guardado siempre en la estantería para cuando tenga alguien a quien recomendárselo leer, prestárselo.

Este libro se lo recomiendo a amantes del futbol, sobre todo el español, porque recopila los momentos mas marcados en este deporte.


Álvaro Vidal Plaza 4A
Malena Valdovin Rubio ha dicho que…
Bueno, un año mas, recomiendo “Donde surgen .las sombras” a aquellas personas que les guste el misterio, que tenga imaginación y ganas de hacerlo. Lo recomiendo por que a mi me impresiono, me parece el mejor libro que he leído actualmente y no he leído pocos libros, lo mejor que tiene es que por culpa de unos asteriscos que salen en el libro cambiando de tema, te enganchas aun mas a el.
Se podría resumir brevemente contando que Alex, un chico al que le gustan mucho los videojuegos le llega un mensaje con una contraseña para entrar a jugar a un supuesto juego, al rato se corta la luz y este desaparece. Sus amigos comienzan una investigación por que Alex llamo a uno de ellos para pedir auxilio y este no respondió. Con ayuda de un arquitecto y de Garces, un policía, van averiguando mas cosas hasta que se meten a los túneles. El video juego lleno de muertes y desgracias resulto ser un juego real con personas.
Descubrí este libro en 3 de la ESO por que era una lectura obligatoria, recuerdo perfectamente que me lo compre un mes antes y lo comencé a leer tres días antes del examen, pensando que seria una carga y que me costaría concentrarme en leerlo, pero al revés, aquella tarde lo tuve casi terminado y al día siguiente lo termine, sinceramente, no es la única vez que lo he leído, por que no me canso, cada vez que no tengo nada que hacer, termino cogiendo este libro.
Mi opinión creo que a quedado bastante clara, me encanta, haría libros de este tipo todos los días, y me los leería en minutos, es una sección que realmente me fascina.
Lo recomiendo a adolescentes 15-16-17 hacia delante quien se anime, pero siempre y cuando les gusten estos temas claro. Una vez mas, le vuelvo a poner un 12.
Unknown ha dicho que…
La maldicion del maestro:
Su autora es Laura Gallego Garcia y es un libro de lectura juvenil, de ciencia ficcion.
Es un libro recomendado y leido en la ESO por los profesore de lengua y literatura, me gusto mucho cuando lo lei aunque fuese el 2 libro de los 4 que hay contando esta historia. Me compre los 4 libros y aun asi es el que mas me ha gustado de todos, hay variedad de personajes pero el que mas me gusta a mi es Fenris un lobo-elfo. El libro trata de una chica joven que tiene unos poderes ocultos en ella a la que la acusan de bruja, y no se equivocan, al ir a quemarla a la hoguera todo el pueblo esta no se quemo y consiguio salir de alli con la ayuda de fenris que la llevo consigo a la torre donde estaba Dana, la guardiana de la torre que era una escuela de magia para magos aprendices y no tan aprendices. Con el tiempo va a prendiendo cosas y descubriendo otra a la vez que haciendose amiga de todos los que habia en la torre, alumnos y profesores. Las cosas se van complicando en la torre, todo se va volviendo mas oscuro y siniestro y los alumnos van descubriendo cosas que no les gustan y con el tiempo van a ir viviendo aventuras todos juntos, algunos les traicionaran, otros no e incluso se encontraran con enemigos del pasado a los que tendran que vencer. Recomiendo leerlo, pero claro esta empezando por el primer libro, hasta el momento junto con el libro "donde surgen las sombras" ha sido el libro que mas me ha gustado leer y que mas me ha atraido.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, Álvaro, Malena, Ángel! Me alegra mucho comprobar que al menos con algunas de las lecturas obligatorias acertamos...
Unknown ha dicho que…
El libro del que voy a opinar es “Rabia” de Jordi Sierra i Fabra.
Es un libro maravilloso, que trata de una chica adolescente llamada Patricia la cual quiere ser cantante y practica siempre en esto de la música con su amiga Claudia y le enseña sus poesías a su amigo Gabriel, pero los únicos que no le apoyan son sus padres y ella al ser adolescente tiene una rabia interna más bien sorda por que nunca dice como se siente, sólo lo escribe, y en ciertos momentos me sentía muy identificada con ella al tener la misma edad y por la confusión de lo que quiere y no quiere.
En apenas 6 meses su vida cambia de repente y le pasan cosas buenas y malas las cuales cambiarán su manera de pensar totalmente, se enamora, se desamora, se enfada, pierde amistades...
y otras más cosas.
La verdad es que es un libro que probablemente solo entenderemos los adolescentes o los que han pasado por esa etapa ya que lo que piensa, como lo transmite, sus gustos... son propios de la adolescencia.
Me volvería a leer otra vez este libro ya que me lo leí el año pasado y no recuerdo exactamente todo pero es de los pocos libros que me han marcado y que recomendaría, de hecho ya lo hice.
He de decir que Jordi es un pedazo de escritor y me encantan todos los libros que he leído.
Teresa Losada ha dicho que…
Completamente de acuerdo, Lucía: pocos escritores conectan tan bien con los jóvenes como Sierra i Fabrá, lo cual no es nada fácil. Es un crack, sin duda. Mil gracias.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas