Club de lectura: "Lazarillo de Tormes" (2022)


 Como siempre, abro Club de Lectura para que comentéis vuestra opinión (o cualquier otra cosa que os apetezca u os resulte interesante) sobre el último libro  que hemos leído: el anónimo Lazarillo de Tormes.

Os recuerdo que me importa mucho la sinceridad, y que no voy a dar mejor nota a la crítica favorable, sino a la bien razonada y redactada, por negativa que sea. Y aunque sobre todo los habituales ya sois expertos en qué cuestiones podéis abordar, aquí os dejo las sugerencias, por si acaso, para que escribáis un texto sincero y razonado sobre este libro en el que podéis explicar: 
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, difícil de leer o comprender... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (el hambre, la crueldad, el reflejo de una sociedad y una época, las anécdotas de ingenio, el engaño y la falsedad, la obsesión por la honra y/o las apariencias, la religión y la hipocresía religiosa, la educación y cómo influye en la persona, la sociedad y cómo puede condicionarnos, la soledad, la pobreza, el intentar ascender socialmente, la crítica social, la crítica anticlerical...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si entiendes que sea un clásico de nuestra literatura (es decir, un libro leído por lectores de todas las épocas), o si te sorprende que haya llegado a serlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria en 3º ESO o lo cambiarías por otro, y por qué.
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Como siempre, deberéis publicar vuestra opinión mediante un comentario firmado (o dos, según la extensión) a esta misma entrada (recordad: nombre, apellido y curso) antes del 10 de junio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Clara Océn
Acabo de acabar el trabajo de clase, sobre el libro. No se, si se me ha hecho pesado por leérmelo varias veces para que el trabajo me saliera bien, o porque es pesado...
En conclusión no es que lo desprecie, porque el libro tiene su gracia, pero tampoco creo q lo vuelva a leer.
Unknown ha dicho que…
Isabel Morón
El libro no es que me haya gustado mucho,era como que los capítulos se hacían largos.. Lo que más me ha gustado del libro es como se busca la vida para sobrevivir y lo que menos es como le tratan los amos. Desde el exterior se ha hecho corto y también leer un poco en clase.

Trata del hambre, de la sociedad, del abandono, de ser autónomo para buscarse la vida para salvarse, estos temas son interesantes porque es como que dan más extensión y una visión más realista. Lo que menos esperaba era que Lázaro llegará a ser el pregonero de Toledo y que encontrara un amo que le tratara bien. Lo que cambia es que siempre cuenta lo mismo, que va de amo en amo, pero los demás bien. De nota le pondría un 6,5/7.  Lo bueno es que se ha hecho trabajo pero yo lo dejaría de lectura voluntaria, porque han estado otros mejores y de libros así se prefiere hacer trabajo que examen

ALBA MURILLO ha dicho que…
Alba Murillo
El libro no ha sido el que más me ha gustado de todos los que hemos leído en clase porque algunos capítulos se me han echo un poco pesados , aunque también había otros que si me han gustado mas.
Lo que mas me ha gustado es como Lázaro siendo pequeño se las ingenia para conseguir comida, ya que sus amos no le daban, y lo que menos me ha gustado ha sido cuando los amos de Lázaro le pegan sin motivo.
El libro trata el tema del hambre por que los amos no le dan de comer , la crueldad de algunos amos al pegarle a Lázaro, como el primero que le pego en toda las cabeza , el reflejo de la época que la madre puede cambiarlo por dinero.
Lo que mas impactante me ha resultado es como Lázaro siendo tan pequeño puede llegar a pensar tantas formas de robar, como la del botijo con vino.
Me imagino que el hambre agudiza el ingenio. El autor anónimo del Lazarillo da una visión como que el clero es malo, que no cuida lo que tiene.
Yo al libro le pongo un 7 porque la mayor parte del libro me ha parecido interesante y entretenido a pesar de las desgracias de Lázaro. Se lo recomiendo a las personas que les guste la intriga de saber que amo le tocara a Lázaro y si lo tratara bien o no.
Yo mantendría el libro como lectura obligatoria porque es corto, rápido de leer y no se hace muy pesado.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, chicas. Muy útiles vuestros comentarios, de verdad.
Anónimo ha dicho que…
Adrián Usón Crespo 3°C

En general el libro me ha gustado, aunque la verdad es que no es el mejor de los que hemos leído éste año.Al principio me parecía muy triste que tan joven se tuviera que separar primero de su padre y luego de su madre. También me resulta triste que todos sus amos lo traten a cual peor, luego conforme va espabilando para buscarse la vida y poder comer me resulta gracioso, el truco del vino...por lo menos el final es feliz cuando se casa y se convierte en el alguacil del pueblo.El libro resulta cómodo de leer porque no es excesivamente largo.Le pondría un 7 u 8 de nota, por eso, porque es corto y acaba bien
Anónimo ha dicho que…
Pablo Berges Jaso
3ºB

Este libro no es uno de mis favoritos del curso, a pesar de su escaso numero de paginas se hace un poco pesado y largo al contrario que otros con un numero mayor de paginas.
Es una obra muy bien ambientada y detallada que te pone en situación en como era la sociedad hace mucho tiempo, me gusta mucho la forma de ingenio de Lázaro para apañarse y conseguir comida y dinero.
León ha dicho que…
Hola Teresa
No soy de ese colegio ni nada, pero me ha parecido que este libro es muy bueno y a mi también me ha gustado mucho. Desde luego sí que lo recomendaría, pues yo también me lo he tenido que leer, le pondría un 9/10 por el lenguaje un poco más complicado. Me ha ayudado mucho este blog gracias!
Mucho ánimo!!

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas