Seamos realistas

La novela es un espejo que ponemos a lo largo del camino.- Stendhal


Para ir terminando con el Realismo y el Naturalismo (que ya son horas), vais a escribir un texto realista, con la misma actitud y forma de escribir de aquellos autores de la segunda mitad del XIX con los que hemos estado trabajando últimamente. Es decir, un texto que sea como un espejo que pongáis al mundo en que vivis.




Recordad que los escritores realistas tratan de reflejar en sus obras su realidad cotidiana, y eso mismo deberéis hacer vosotros: escribir sobre vuestro "aquí y ahora", sobre la realidad que os rodea. Inspiraos en ella para crear los personajes,  los ambientes y el  argumento de vuestra historia, que han de ser corrientes y cotidianos, similares a los que os encontráis en vuestro día  a día. Por supuesto, esto no quiere decir que todo lo que contéis sea realidad al cien por cien, pero aquello que inventéis o imaginéis debe parecer a como ocurren las cosas en la realidad. Es decir, ante todo, vuestro relato (que puede ser ficción, o sea, de argumento inventado) tiene que ser verosímil.
  • Pensad quién va a ser vuestro o vuestra protagonista, sus circunstancias, su situación, dónde vive, qué hace... y luego, si es posible, pensad en un posible conflicto con el mundo en el que vive, su entorno, la sociedad, o cómo el mundo en el que vive le influye o le condiciona (ya sabéis que estos eran  los asuntos preferidos por los realistas, pero no es imprescindible: si queréis, vuestro argumento puede ser otro, por supuesto. El único requisito es que se parezca a la realidad, que no haya elementos fantásticos, irreales o inverosímiles).
  • Así pues, antes de sentaros a escribir, pensad y, sobre todo, observad cómo son las personas, los lugares y los acontecimientos en vuestra realidad, porque a ellos deberá parecerse vuestro relato. Y si es necesario, buscad información, documentaos, sobre algún aspecto que tratéis en el relato.
  • Deberéis incluir, por supuesto, descripciones completas, fieles y minuciosas de personajes y ambientes (yo os pido al menos una descripción de un lugar y otra de, como mínimo, un personaje), y situar vuestro relato en lugares reales y conocidos, para producir esa sensación de realidad. También podéis mencionar personajes conocidos o sucesos (noticias) reales.
  • Deberéis usar un narrador en tercera persona omnisciente (es decir, que está fuera de la historia, y conoce todo sobre ella), y podéis hacer que comente algo (al estilo de Galdós) o bien que sea rigurosamente objetivo y casi científico (al estilo de Clarín, Pardo Bazán y otros autores naturalistas).
  • Por supuesto, tendréis que reflejar las palabras, pensamientos y sentimientos de los personajes, en diálogos (conversaciones entre varios personajes) y monólogos (pensamientos del personaje, a solas) y para ello, deberéis emplear, al menos una vez, cada una de las tres técnicas que hemos estudiado(estilo directo, estilo indirecto, estilo indirecto libre).
  • En cuanto al estilo, la lengua, como Galdós o Clarín, deberéis ser también realistas e intentar reflejar el habla de vuestros personajes de acuerdo con su condición social (según su cultura, edad, formación, educación, etc.) y su situación (formal, informal o de confianza, etc.). Para ello podéis introducir coloquialismos, expresiones populares e incluso vulgarismos o incorrecciones (pero marcándolas con comillas, para que quede claro de que sois conscientes de que no son usos correctos de la lengua).
Como con todos estos requisitos el relato se puede alargar mucho, tenéis dos opciones:

1.- Escribir un relato realista completo, con su planteamiento, su nudo y su desenlace (os recuerdo que en clase leímos un ejemplo, El indulto, de Emilia Pardo Bazán)
2.- Escribir lo que serían las primeras páginas de una novela realista, en la que se nos presentan los principales personajes, los lugares en los que viven, su situación y los elementos principales de lo que será su argumento.

El  lunes 26 de febrero  os pediré el relato en clase y luego como siempre, tendréis una semana para mandármelo, aunque si queréis que os cuente paraesta 2ª evaluación deberéis hacerlo antes del 1 de marzo.

Preparad el espejo y la pluma... y adelante.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas