Nombres con diptongo, nombres con hiato: ¡pro-pues-ta con-cur-so!

Como estamos a vueltas con los diptongos y los hiatos y su acentuación, y es un poco lío, y la única forma de dominarlos es practicar con ellos, la siguiente propuesta concurso va a tener como protagonistas a estos encuentros vocálicos en nuestros nombres de pila.


Deberéis elaborar una lista con nombres de pila numerados que tengan, o bien diptongo(s), o bien hiato(s) (o bien ambos, si encontráis alguno). Cada nombre deberá ir luego separado en sílabas y correctamente acentuado con una breve justificación de por qué se acentúa y por qué no. 

Por ejemplo (y el del ejemplo ya no vale):

1- Daniel: Da-niel: no se acentúa porque es agudo terminado en una consonante que no es ni n ni -s

Mucho cuidado porque  deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Han de ser nombres de pila de persona (no apellidos ni nombres propios de otro tipo)
  • Han de ser españoles o estar claramente adaptados a la escritura española (por ejemplo, Michael -que se lee "máiquel"- no sirve).
  • Si el nombre tiene versión masculina y femenina (por ejemplo, Daniel /Daniela) podrán incluirse ambas, cada una con su separación silábica, acentuación o no y justificación.
  • Han de estar clara y correctamente numerados (el trabajo que se presente sin numerar, será invalidado automáticamente)
Ganará el que consiga elaborar la lista más amplia, es decir, con un mayor número de nombres con diptongo e hiato, correctamente separados en sílabas, acentuados y justificada su acentuación en  todos los casos. Al número de nombres incluidos le restaré el número de fallos, y el que obtenga la cantidad más alta, será el trabajo ganador.

Y ojo, que solo podréis entregar un trabajo: y no avisaré de si la lista es muy corta o hay fallos (o sea, que una vez entregado, no hay posibilidad de rectificación). Así que aseguraos de que entregáis la mejor versión posible cuando lo hagáis.

El premio, ya sabéis: medio puntito extra.

Podéis participar individualmentepor grupos de dos o tres personas (lo cual, en concursos como este es una ventaja, que dos o tres cabezas piensan más que una, y cuatro o seis ojos ven fallos mucho mejor que dos), enviándome vuestra respuesta firmada con nombre, apellidos y grupo por correo, o bien entregándomela en papel en clase. El plazo termina el 10 de Diciembre y empieza... ¡ya!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas