Esquematizando
Hacer esquemas es una técnica de estudio muy muy útil por varios motivos:
- Ayuda (más bien, obliga) a comprender las ideas esenciales de aquello que estamos estudiando y su organización.
- Permite percibir y repasar de un golpe de vista lo esencial de un texto.
- Facilita un estudio activo y eficaz, es decir, que aprendamos ideas con las que podamos hacer cosas (y aplicarlas a la práctica), y no palabras que decir de carrerilla sin que sea necesario ni siquiera entenderlas muy bien.
Existen muchos tipos de esquemas: desde cuadros, a los que utilizan llaves, puntos, una jerarquía numérica o líneas y flechas (más en la línea, valga la redundancia, de los mapas conceptuales, un tipo especial de esquemas de los que hablaremos más adelante). Vosotros debéis encontrar el que mejor se adapte a vosotros (el uso de esquemas no deja de ser una técnica de estudio personal), pero para poder elegir, primero hay que conocer, así que empezaremos por el esquema más clásico, el que emplea llaves.
Para hacer un buen esquema no os fiéis de pautas demasiado rígidas, pero sí existen una serie de consejos muy útiles:
- Empezar por leer varias veces el texto sobre el que trabajamos y subrayando las ideas esenciales (ya hablamos de cómo subrayar correctamente)
- Después, establecer los grandes "apartados" en que se divide, que serán los puntos iniciales del esquema, cada uno de los cuales subdividiremos en subapartados, sucesivamente, las veces que sea adecuado para el tema estudiado.
- En los esquemas (a diferencia del resumen, que es un texto redactado) utilizaremos solo las palabras esenciales, aunque sean palabras sueltas o en estilo telegráfico. También podemos utilizar abreviaturas. Hacer un esquema es como hacer el "esqueleto" de un texto.
- Debemos emplear los signos tipográficos necesarios para reflejar las relaciones entre las distintas ideas (llaves, flechas, circulos, etc.).
En la red tenéis más pautas para hacer esquemas, algunas con ejemplos prácticos y hasta con ejercicios:
- En esta página,, tenéis pautas teóricas y ejemplos de los distintos tipos de esquemas.
- En esta,además de la teoría se incluye un test.
- En la utilísima página Aprender a estudiar tenéis un apartado dedicado a los esquemas, Concretamente, el punto 8, que incluye teoría, ejemplos y práctica.¿Qué más se puede pedir?
- Esta otra también incluye actividades prácticas.
- Y hasta tenemos explicación en vídeo:
Comentarios