Club de lectura: "Leyendas y rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer


Abro club de lectura para que, los que queráis, comentéis las "Leyendas y rimas" de Bécquer. Aunque vuesstra lectura personal propiamente dicha se ha centrado más en las nueve leyendas incluidas en la selección de esta edición de Vicens-Vives, también hemos leído unas cuantas rimas, y quizás vosotros también hayáis leído alguna más para preparar el examen (o por apetencia... que me encantaría pero no me atrevo a soñarlo), así que si queréis -siempre y sólo si queréis- podéis también comentarlas



Os recuerdo en esta ocasión especialmente que me importa que escribáis y razonéis de forma sincera. Soy consciente de que no estáis acostumbrados a leer libros como este, y soy consciente también de las posibles dificultades que por supuesto podéis -casi debéis- explicar. No voy a mirar mejor ni puntuar más la opinión más positiva, y si no os ha gustado u os ha resultado difícil es lo que espero que expliquéis, eso sí, de la forma más argumentada y razonada posible. Así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso y como siempre, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas. 

Por tanto, para participar tenéis que escribir un texto sobre esta obra en el que  podéis explicar (lo más detalladamente posible):

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, oscuro, difícil, emocionante, intrigante... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...) También podéis señalar la(s) leyenda(s) o la(s) rima(s) concretas que os han gustado más o menos y por quéi, o comentar algún(os)  relato(s) o poema(s) en particular por el motivo que sea.
  • Cuál de los temas que trata (el misterio, la muerte, la soledad, lo sobrenatural, el amor imposible o inalcanzable, la ruptura de normas por amor, la incomprensión de la sociedad, la lucha y soledad del artista, el pasado histórico y sus leyendas, la fuerza de los sentmientos que llevan a cometer "locuras" o imprudencias...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

Como siempre, debéis escribir vuestra opinión en forma de comentario firmado a esta entrada, o subirlo a vuestro blog, antes de que acabe el año, o sea, antes del 31 de diciembre.

Comentarios

Isabel Pérez Cólera, 4ºA ha dicho que…
Respecto al libro de “Leyendas y Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer tengo distintos puntos de vista. Por un lado, me han gustado mucho las rimas, me han hecho reflexionar y he aprendido leyéndolas, me han parecido muy expresivas e interesantes; transmiten sentimientos a la perfección con un lenguaje sencillo, de fácil comprensión y además utilizando elementos de la naturaleza para reflejar sus ideas. Por otro lado, he de decir que las leyendas no me han gustado, todas ellas tenían un feliz triste o trágico, además Bécquer utiliza un lenguaje complejo, se dan muchos términos de la época, algo que dificulta bastante la lectura de las mismas en la actualidad, aun teniendo el significado o las aclaraciones indicadas, lo que también hace perderse en algunas ocasiones. Bajo mi punto de vista, quitaría este libro como una lectura obligatoria, sé que es uno de los clásicos de la literatura española pero pienso que es mejor innovar con otros autores menos oídos, dejando estas lecturas más antiguas a elección propia de cada persona. Las rimas sí pienso que deberían trabajarse en clases de Lengua, son más breves y comprensibles y no todas tratan sobre un mismo tema, sino que refleja algo tan importante como una vida propia, pues te ayudan a pensar sobre muchos ámbitos y de ello aprender. Por último, decir que no cambiaría nada, ni pondría una nota numérica, como siempre he dicho, son las decisiones tomadas por un autor y no soy quién para decir si están bien o mal, simplemente opino desde todos mis respetos.
Teresa Losada ha dicho que…
Muy interesante tu opinión, Isabel. Gracias por ella y por inaugurar el club!
LEIRE LÓPEZ 4ºA ha dicho que…
Mi opinión, sobre el libro de ‘’ Leyendas y rimas’’ no es muy buena.
En general las leyendas están bastante bien, entretenidas, aunque tienen finales demasiado trágicos, la que más me ha gustado ha sido la de ‘’La corza blanca’’, pienso que juega muy bien con el engaño ya que, al final la corza blanca era Costanza.
También, de lo que más me gusta de este libro es la manera en la que introduce Bécquer las obras, como por ejemplo en la de ‘’Los ojos verdes’’ dice que tenía ganas de escribir algo con ese título.
Pero el motivo de que no me haya gustado este libro, es porque tiene un lenguaje complicadísimo, muy difícil de entender, lo que complica la lectura. Aunque aparecen aclaraciones de las palabras más complejas, sigo sin entender ciertas expresiones o la manera en la que Bécquer escribió estos relatos.
Yo creo que deberían quitar este libro como uno obligatorio, o si se quiere trabajar las rimas o leyendas se hagan en clase, donde te las pueden explicar.
Le daría un 5 porque hay alguna leyenda que cuando la consigues entender pueden ser entretenidas, pero no más.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Leire. Tomo nota;)
Unknown ha dicho que…
El libro de “Leyendas y rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer no me ha gustado en absoluto, ya que no me gustan este tipo de libros en el cual te cuentan varias historias, leyendas...
Si tuviera que decantarme por una leyenda sería la del rayo de luna o Maese Pérez el organista, ya que son las que mejor me he leído, entendiendo todo y además me han llegado a entretener.
Como ya he dicho la mayoría me ha costado entenderlas y me veía obligada a leérmelas una vez más o incluso dos.
También me he dado cuenta de que todas tienen un final horrible, siempre muere alguien o acaba triste, y muchas veces trata sobre amor imposible, la búsqueda de un ideal que acaba siendo un rayo de luna, una estatua de mármol, o directamente un ser diabólico.
La leyenda que menos me ha gustado ha sido la de “la corza blanca”, me ha parecido muy extensa y liosa a la hora de leerla, eso sí, el final era totalmente inesperado, quizás es lo que más me ha gustado de esa leyenda.
La del miserere es también una de las que menos me ha gustado, por la misma razón.
No es un libro que me haya gustado como ya he aclarado, pero sí que sirve de muy buen ejemplo para que veamos la manera de escribir y expresar los sentimientos de Bécquer, como hemos estudiado.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Lucía, por tu opinión. Y muchas gracias a todos los que estáis participando por vuestra sinceridad y por ser capaces de señalar las cosas positivas de un libro que en general -qué le vamos a hacer- no os ha gustado...
paula yeguas 4-d ha dicho que…
Me ha gustado mucho este libro , ya que también me gusta mucho la manera de escribir de Bécquer.

Mi leyenda favorita es la de rayo de luna por que me encanta ese amor , de no conocer que es pero estar enamorado a primera vista y solo habiéndola visto una vez.

La leyenda que menos me ha gustado fue la de la joca de oro ya que es muy corta y no se entiende muy bien , porque no es normal que una mujer quiera una joya del sagrario, es valiosa pero es raro que una chica la quiera tener.

Me ha hecho darme cuenta que dentro de las rarezas se puede encontrar el amor , que nos enamoramos de alguien que creemos que es ideal, pero no por que lo sea si no por que nos cautiva tanto su belleza y sus cosas buenas que planteamos la perfección en dicha persona , aunque la perfección no exista.

Lo único que hubiera cambiado de este libro hubiera sido los ojos verdes y la corza blanca por la leyenda de la promesa que es muy bonita .

El libro en si es difícil de leer por su lenguaje pero es bonito y cautivador , merece la pena leérselo.

Se lo recomendaría a todos alumnos de tercero para que empezaran a leer sobre el enorme Bécquer .

Le pongo un 9
Samuel Martínez Peréz 4ºA ha dicho que…
Mi opinión sobre este libro no es demasiado buena.
En general no me gustan los libros en los que se cuentan varias historias ya que a la hora de realizar un examen generan confusión ya que te lías con los nombres, títulos etc.
En la mayoría de leyendas he tenido dificultad para comprenderlas y he necesitado leérmelas 2 o mas veces para entenderlas y he necesitado estar volviendo todo el rato atrás para recordad cosas debido a que que me liaba con las demás leyendas y por causa de esto me a costado mucho leerme el libro.
Tampoco me gustan las novelas tan trágicas y con finales tan horribles y estas novelas son todas así y generalmente con la muerte de algún protagonista.
La leyenda que mas me ha gustado es "La corza blanca" , es la que mejor entendí y de la que mas detalles recuerdo.
También tengo que decir algo positivo del libro ya que las rimas me han gustado mucho y te enseñan cosas nueva.
Mario León ha dicho que…
Sobre el segundo libro de esta evaluación "Leyendas y Rimas" no he tenido muy buenas sensaciones, ya que desde el primer momento, me transmitió como una extraña sensación, de que no me iba a gustar mucho. Sin duda es el libro que menos me ha gustado hasta el momento, ya que las palabras que había, lo hacían muy difícil de leer y su contenido tampoco me ha convencido mucho.
Si tuviera que elegir entre sus leyendas, hubiera cogido "La Jorca De Oro", ya que me ha gustado lo que contaba y me quedaba cada vez con más ganas de conocer su final, era como si tuviera "mono" Sin duda, este libro no me lo hubiera leído sino hubiera sido obligatorio, porque a la mayoría de mis compañeros y a mi no nos ha gustado mucho este libro, sera porque nos gusta más el tipo de libros de literatura juvenil.
Bueno, este libro lo recomendaría a todos aquellos que aman la literatura o a Bécquer, o los que aman las "Leyendas y Rimas" :)
Finalmente, le pongo una nota de 7,5 a este libro.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Mario. Ya ves que no eres el único ;)
Teresa Losada ha dicho que…
Y gracias, Samuel, y gracias, Paula, que pone la nota diferente...
Belén Izquierdo 4ºD ha dicho que…
El libro de “Leyendas y Rimas” ha sido de los que menos me ha gustado comparado con los libros que hemos tenido que leer obligatorios a lo largo de la ESO.
Me ha parecido pedante, algo aburrido, monótono y no conseguí engancharme a ninguna de las leyendas que se contaban, es más muchas tuve que leerlas varias veces para comprender el tema que se daba. Pero también tengo que decir que me parecía interesante una vez entendidas las leyendas porque yo soy muy curiosa y me gusta mucho conocer historias típicas de una zona.
La leyenda que más me gusto de todas fue “Maese Pérez el Organista” porque además de ser la que menos me costó entender, me pareció interesante, curiosa e intrigante por algunos detalles que me llamaron la atención.
La que menos me gustó fue “El Beso” porque no consiguió engancharme de ninguna manera, y después de entenderla no me apasionaba mucho el argumento, lo veía demasiado previsible.
Sí que es verdad que en el conjunto de todas ellas se trataba todo tipo de temas: misterio, amor, lo sobrenatural, lo inalcanzable, … De una forma u otra se repetía el mismo argumento y creo que ese fue también uno de los motivos por los cuales no me gustó el libro. Sin embargo, una de las cosas que quizás me llamaban algo la atención durante la lectura, fue el toque de misterio, porque los demás bajo mi punto de vista eran previsibles.
Como dicen algunos de mis compañeros, quitaría este libro de la lista de obligatorios, porque no es de muy fácil comprensión y mucho menos ante la “presión” de enfrentarse a un examen del mismo. Creo que es uno de los libros que es mejor leérselo por voluntad propia y así tranquilamente poder analizar cada leyenda después de leerla.
Por último, decir que, aunque a mí no me ha gustado lo recomiendo junto con las rimas de Bécquer que no he hablado de ellas y al contario de las leyendas me ha gustado mucho la sencillez y la emoción que transmiten.
Como he dicho, aunque no me ha gustado es uno de los clásicos que todos debemos conocer mínimamente y lo recomendaría para personas de nuestra edad o un poco más y como nota le pondría un 6.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Belén, sobre todo por el "esfuerzo" de encontrar algo positivo de un libro que no os ha gustado. Me alegro en todo caso de que descubrierais las Rimas...

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas