El SUJETO: oraciones con y sin SUJETO
El SUJETO es aquel elemento del que el verbo dice algo (si el verbo indica una acción, el Sujeto generalmente es el que la realiza, pero esto no es siempre así y es un medio muy resbaladizo para identificarlo). Como es el elemento del que el verbo dice algo, la lengua lo marca haciendo que el verbo tenga con el sujeto una relación muy estrecha que no tiene con ningún otro elemento de la oración: la concordancia.
El verbo y su sujeto presentan el mismo número y persona, y así, para reconocer el sujeto, el único medio universal e infalible es comprobar la concordancia, cambiando el número o persona de uno de los dos, y viendo si cambia en el otro.
Mi profesora de Lengua ha suspendido a muchos → Mis profesoras de Lengua han suspendido a muchos:
Al poner en plural "profesora" tenemos que poner en plural el verbo, por tanto, "Mi profesora de Lengua" es el sujeto.
Me gusta el cine de acción → Me gustan las películas de acción:
Al poner en plural "cine", ponemos en plural "gusta"; por tanto, "el cine de acción" es el sujeto.
Otra pista que nos pude ayudar es el tipo de unidad (sintagma, palabras) que pueden ser o no sujeto. Porque el Sujeto va a ser siempre un elemento equivalente al sustantivo:
- Un sintagma nominal cuyo núcleo es un sustantivo o palabra sustantivada (Mi profesora de Lengua ha suspendido a muchos, Me gusta el cine)
- Un sintagma nominal cuyo núcleo es un pronombre:
- Los pronombres personales que funcionan como Sujeto son yo, tú, él/ ella/ellos, nosotros/as, vosotros /as, ellos /as Yo no quiero ir, Ellos no han venido
Estos son precisamente los pronombres sujeto. El resto de los pronombres personales (me, te, nos, os, se, conmigo, mí, etc.) NUNCA van a ser sujeto.
- Otro tipo de pronombres (posesivos, demostrativos, indefinidos, etc.): Este es tonto, Otros vendrán seguro.
Eso sí, el sujeto nunca va introducido por preposición (excepto oraciones del tipo "Entre tú y yo lo arreglaremos", "Hasta un niño lo entendería"). En el resto de los casos, que empiece por preposición ya nos indica que ese sintagma no es el sujeto (por ejemplo, en oraciones del tipo "A mi madre le gusta el cine", "a mi madre" ya no puede ser sujeto por eta razón)
ORACIONES SIN SUJETO:
No todas las oraciones presentan sujeto, pero es necesario distinguir las oraciones con sujeto elíptico u omitido de las oraciones impersonales
- Oraciones con sujeto elíptico u omitido → Aunque no haya ninguna secuencia dentro de la oración que funcione como sujeto (que sería lo que denominamos "sujeto explícito"), sí hay un sujeto implícito en el verbo que se puede recuperar.
Tengo hambre (yo). Siempre está haciendo el tonto (él), Te cansas enseguida (tú)
- Oraciones impersonales: sin sujeto ni explícito ni omitido, no se puede recuperar:
- Fenómenos meteorológicos o naturales: Llueve, Amanece
- 3ª persona de algunos verbos (Hay, es, hace) : Hace frío
- Impersonales reflejas (con se): En España se vive peor
- 3ª persona de plural: Dicen que en otoño subirá el IVA.
POR TANTO
Con respecto al SUJETO, vamos a tener tres tipos de oraciones:
- Oraciones con sujeto explicito: hay una secuencia dentro de la oración que realiza la función de Sujeto: Los alumnos de esta clase estudian un montón^".
- Oraciones con sujeto omitido: no hay ninguna secuencia en la oración que realice la función de Sujeto, pero se puede recuperar porque está implícita en el verbo. "Estáis locos" (vosotros)
- Oraciones impersonales: no hay Sujeto ni explícito ni implícito u omitido "Hace mucho calor"
Comentarios