La Sintaxis: funciones, sintagmas y oraciones.

 


La Sintaxis es la parte de la Lingüística que  estudia  cómo se combinan las palabras para formar oraciones: las palabras se combinan formando sintagmas, y estos a su vez se combinan entre sí para formar oraciones

Porque formar oraciones es mucho más que colocar una palabra detrás de otra: en Sintaxis, cuando una unidad (palabra o sintagma) pasa a formar parte de otra, adquiere una FUNCIÓN. Un mismo sintagma puede desempeñar funciones diferentes, y una misma función puede estar desempeñada por sintagmas diferentes.

 Por ejemplo, un sintagma como "el sábado por la mañana" (que es un Sintagma Nominal) colocado incluso en el mismo lugar dentro de una oración, puede tener funciones muy diferentes: 

El sábado por la mañana es mi momento preferido. (Ese es mi momento preferido): 

Aquí equivale a un pronombre y es SUJETO.

El sábado por la mañana te llamo. (Entonces te llamo):

Aquí equivale a un adverbio y es COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.

En el análisis sintáctico (cuyo objetivo es reflejar cómo se ha formado la oración combinando palabras y sintagmas), tenemos que ir dividiendo la oración en los sintagmas que la forman, y estos a su vez en  los sintagmas o palabras con que se han formado, reflejando siempre esas dos cosas: 

  • de qué tipo de unidad (palabra o sintagma) se trata, 
  • qué función desempeña. 

Es decir, analizar sintácticamente una oración consiste en ir determinando las UNIDADES LINGÜÍSTICAS (sintagmas, hasta llegar a la palabra) que la forman y las FUNCIONES que estas  desempeñan dentro de la unidad mayor en que se integran.

Por tanto:

  • FUNCIÓN SINTÁCTICA: es el valor o papel que adquiere una unidad al integrarse en otra en Sintaxis (NÚCLEO, ADYACENTE, TÉRMINO, SUJETO, PREDICADO, COMPLEMENTO DIRECTO, etc.). 
  • Las funciones sintácticas están desempeñadas por diferentes tipos de unidades lingüísticasSINTAGMAS (grupos de palabras relacionadas entre sí que desempeñan juntas una función) o por palabras (por ejemplo, la función de NÚCLEO o la función de DETERMINANTE)

¿Y LA ORACIÓN?

Una oración es  una secuencia de palabras con sentido completo en la que hay, al menos, un PREDICADO (verbo en forma personal). Por tanto, para que a una secuencia lingüística la consideremos oración, tiene que cumplir dos requisitos:

  • Independencia semántica (significado completo), que tiene como consecuencia la independencia sintáctica (no va unida a otras unidades → por eso va entre pausas (en la escritura, puntos)
  • La presencia de un Predicado (al menos un verbo en forma personal). Si en la secuencia de palabras con sentido completo hay solo un verbo, tenemos una oración simple, si hay más de un verbo, tendremos una oración compuesta.

No hay que con confundir oración con enunciado: un ENUNCIADO es una secuencia de palabras con sentido completo y por tanto, independencia sintáctica, pero que puede tener o no un verbo, es decir, puede ser o no oración. (todas las oraciones son enunciados, pero hay enunciados que no son oraciones:

¡Un café, gracias!: es enunciado, pero no es oración.

Hoy es martes: es enunciado, y también oración.


¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN?

Toda oración tiene que tener un PREDICADO (el Predicado va a ser siempre un Sintagma Verbal cuyo NÚCLEO es un verbo que puede ir acompañado de COMPLEMENTOS)  y puede tener o no un SUJETO:


Llueve.

Es una oración que consta sólo de PREDICADO (no tiene SUJETO). El PREDICADO, a su vez, es un Sintagma Verbal que sólo consta de NÚCLEO (llueve).

Hoy llueve mucho.

Es una oración que consta solo de PREDICADO: un Sintagma Verbal que consta de un NÚCLEO (llueve) que va acompañado de dos COMPLEMENTOS (hoy y mucho)

Mi madre cocina muy bien.

Es una oración que consta de SUJETO (mi madre) y PREDICADO (cocina muy bien). Este predicado es un sintagma verbal que consta de un NUCLEO (cocina) y un COMPLEMENTO (muy bien).

De cómo identificar el SUJETO, de los diferentes COMPLEMENTOS DEL PREDICADO y de las clases de sintagmas, hablaremos más adelante.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas