El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Método del dado" de "Noches de jardín"

La diferenciación entre Complemento Locativo Argumental o CLA(que forma parte de los denominados complementos argumentales o argumentos, requeridos semánticamente por el verbo, como el Complemento Directo, el Indirecto o el Complemento de Régimen) y Complemento Circunstancial de Lugar (que forma parte de los denominados adjuntos, o complementos no exigidos semánticamente por el verbo, como el resto de los Circunstanciales) es una de las novedades introducidas por la RAE en su Nueva Gramática, y que ya está empezando a implantarse en los estudios secundarios de nuestro país (en Aragón, por ejemplo, se exige en la EBAU, y se penaliza la confusión entre ambos).

El CLA es un complemento a medio camino entre el Complemento Circunstancial de Lugar y el Complemento de Régimen:

¿Qué tiene en común con el Complemento Circunstancial?

  • Indica lugar: Ana estudia Derecho en Zaragoza (CCL) / Ana reside en Zaragoza (CLA)
  • Puede ser un sintagma preposicional o un adverbio, y es sustituible por adverbios: Ana estudia Derecho allí  (CCL)/ Ana reside allí. (CLA)
  • La preposición no es fija al lado del verbo (es decir, el verbo no pide exclusivamente esa preposición, puede ir acompañado de otras preposiciones indicando lugar): Ana estudia Derecho por Zaragoza / Ana reside por Zaragoza, Ana estudia Derecho cerca de Zaragoza / Ana reside cerca de Zaragoza.

¿Qué tiene en común con el Complemento de Régimen?

  • Es necesario para que la oración mantenga su mismo significado básico y por tanto no puede eliminarse sin que este quede incompleto o cambie sustancialmente:  Ana sueña con Zaragoza (C.REG)/ Ana reside en Zaragoza (CLA): Si eliminamos cualquiera de los dos, la oración pierde su sentido completo o ve modificado su sentido básico: * Ana sueña, *Ana reside. Es decir, el verbo exige ese complemento para mantener su significado básico o esencial.
Esto quiere decir que, a diferencia de los Circunstanciales (que expresan una circunstancia externa a la acción del verbo, que podría realizarse en ese u otro lugar) en los CLA el lugar "forma parte de la acción del verbo", o sea, el verbo expresa una acción en la que está necesariamente implicado un lugar:
  • "Estudiar Derecho" es una acción básica que se puede realizar en muchos lugares diferentes, o se puede no indicar el lugar, y la acción sigue siendo básicamente la misma.
  • "Residir" implica necesariamente un lugar, es una acción que implica un lugar.

¿Cómo diferenciar entre CLA y CCL? 

Desgraciadamente, no existe un método formal claro, contundente y universalmente válido, por ser una distinción  esencialmente semántica (es decir, que afecta básicamente al significado). Para diferenciar entre ellos, hay que comprobar que el lugar viene exigido por la acción del verbo, y por eso muchos recomiendan que se piense en la definición del verbo: si en esa definición aparece implicado un lugar, el complemento que lo exprese será un CLA. Si en esa definición no se menciona un lugar, el complemento que indique lugar será un circunstancial:

  • Estudiar significa "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo": no implica lugar, y por tanto, la ciudad en la que estudias es un Complemento Circunstancial del Lugar.
  • Residir significa "estar establecido en un lugar": sí incluye un lugar en su definición, y por tanto, la ciudad en la que resides es un CLA.

Arriba os he dejado el método del dado que  se propone en la revista Noches de jardín, pero la anterior armonizadora de la EBAU en Aragón proporcionó una lista de predicados que llevan CLA y no CCL que podéis consultar aquí. y que los clasifica en:

  • Verbos estativos locativos: habitar, morar, residir, yacer, vivir.
  • Verbos que indican cambio de lugar a donde: bajar, entrar, ir, llegar, regresar, subir, venir, volver.
  • Verbos que indican cambio de lugar de donde: escapar, huir, proceder, salir, surgir.
  • Verbos causativos que indican lugar a donde: acercar, aproximar, bordar, cargar, derramar, echar, embarcar, embotellar, encarcelar, enclaustrar, esparcir, grabar, hospitalizar, incluir, ingresar, insicribir, insertar, introducir, inyectar, llevar, meter, poner, rociar, traer, untar.
  • Verbos causativos que indican lugar de donde: alejar, apartar, excluir, extraer, quitar, retirar, sacar, separar, sustraer.


 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular