Animaladas

 


"Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo... Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. "

ANTOINE DE SAINT EXUPERY: "El Principito" 

Hemos leído y comentado el relato Una historia común, de Antonio Gala, que contaba una terrible historia demasiado habitual (la del abandono de los animales domésticos por parte de su familia) y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que henos tocado el tema de los animales domésticos por su lado más triste y vergonzoso, quiero proponeros una actividad de escritura voluntaria que toque su cara más feliz. Porque quiero que escribáis un texto a partir de vuestros animales domésticos.

Tenéis total libertad para escribir lo que queráis y como queráis (bueno, correctamente, que es lo único que exijo, y para ello tenéis nuestro Decálogo para escribir buenos textos). Pero como siempre yo os voy a sugerir algunas ideas, por si alguien no sabe bien por dónde tirar. Y también como siempre os recuerdo que vosotros debéis escribir un texto independiente y bien estructurado, así que no caigáis en la tentación facilona de escribir un texto deslabazado compuesto por vuestras respuestas a las cuestiones que os propongo, porque ESO NO ES. Es más, no tenéis por qué contestar a todas (podéis partir de una o alguna): son solo ideas, a partir de las cuales, insisto, escribir un texto independiente, propio y ordenado:

  • Podéis hablar de un animal o de varios, como prefiráis. 
  • Podéis describirlo, contar cómo se llama y por qué, explicar cómo es su carácter, sus costumbres, si tiene algún hábito peculiar, cómo es su relación con vosotros, vuestro día a día juntos y con el resto de la familia. Si tenéis varios animales, también podéis explicar cómo es la convivencia entre ellos.
  • Podéis contar vuestra historia con él (o su historia con vosotros): cómo llegó el animal a vuestras vidas y cómo ha ido cambiando o evolucionando.
  • Podéis contar una o varias anécdotas o curiosidades que os hayan ocurrido con él. Pensad en el mejor momento, y el peor. O el momento más loco, surrealista o divertido. O el momento más emocionante o emotivo. O el momento más triste o preocupante.
  • Podéis hablar de las ventajas e inconvenientes que tiene convivir con un animal, y si creéis o no que compensa, y por qué.
  • También podéis hacer como Antonio Gala, y escribir un texto en que sea vuestro animal (o vuestros animales) el que hable y cuente algo o todo lo de arriba desde su perspectiva. Incluso, si hacéis el texto sobre varios animales, podéis hacer que conversen entre ellso.
  • Si no tenéis ni habéis tenido nunca animales, podéis inventar una historia sobre un animal doméstico, o sobre algún animal doméstico que conozcáis aunque no sea vuestro, o imaginar el tipo de animal que os gustaría tener y por qué.
Si os animáis a escribir animaladas, subid vuestro texto a la tarea que crearé en Classroom antes del 15 de febrero.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular