Perífrasis verbales: ¿pero qué me estás contando?

 


Las perífrasis verbales son combinaciones de dos (o más) verbos que funcionan unitariamente, designando una única acción (como las formas compuestas, pero con verbos diferentes a “haber”). 

Sirven para expresar valores modales (cómo enfoca el hablante la acción: si la considera posible, probable, necesaria, obligatoria, etc.)  o aspectuales  (sobre el desarrollo interno de la acción: si está empezando, a punto de empezar, durando, repitiéndose, terminando, ya terminada...) que la conjugación regular no permite.

Las perífrasis verbales están formadas por:

  • Un verbo auxiliar: en forma personal, pierde su significado léxico (es decir, el significado que tiene cuando no va en perífrasis). Aporta los accidentes verbales de la perífrasis (número, persona, tiempo, modo)
  • Un verbo principal: en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio) que designa la acción expresada por la perífrasis (es el que aporta, por tanto, el significado léxico.
  • Entre ambos puede haber un nexo (una preposición o una conjunción). No todas las perífrasis presentan un nexo: hay algunas que sí, hay otras que no

Es decir, su ESTRUCTURA sería:

CLASES DE PERÍFRASIS

Las perífrasis se clasifican de acuerdo con dos criterios:

  • Según la forma no personal que emplean (perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio)
  • Según su significado: si expresan valores modales o aspectuales, y dentro de ellos, según el matiz que implican, como se refleja en el siguiente cuadro donde aparecen las principales perífrasis del castellano (aunque hay alguna más):

Puedes ver materiales online sobre perífrasis y ejercicios interactivos AQUÍ.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

"Margarita, está linda la mar..."

Características del signo lingüístico

Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos

La poesía romántica

Análisis morfológicos... resueltos

Acentos en diptongos e hiatos: ejercicios interactivos

La comunicación: tipos, elementos y funciones

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

El sustantivo: ejercicios interactivos.