Club de Lectura: "La casa de Bernarda Alba"
Nuestro último Club de Lectura de este curso (oooooohhhhhh) se centra en uno de los grandes, grandísimos clásicos de nuestras letras, especialmente de nuestro teatro: La casa de Bernarda Alba, última obra de Federico García Lorca, que no llegó a ver representada y que subtituló como "Drama de mujeres en los pueblos de España". El subtítulo ya es bastante elocuente del valor que el autor quiso darle a esta obra (que en su cabeza se planteaba casi como un reportaje fotográfico, dejando atrás el verso y otros elementos más claramente poéitcos y simbólicos de obras anteriores): la historia de cinco hermanas sepultadas por la férrea autoridad materna, que les impone años de luto (y luto quería decir clausura, o sea, encerrramiento total en las cuatro paredes blancas de la casa, que por algo aparece en el título) a unas mujeres que ansían vivir, amar, ser amadas, cada una según su personalidad, y que según se personalidad afrontan esa terrible situación impuesta.
Y será esa situación impuesta la que llene la casa de tensiones y conflictos, que irán in crescendo hasta derivar en un desenlace fatal: el destino trágico que late en toda la obra de Lorca es aquí consecuencia de ese convencionalismo social tiránico y ciego que pone la "honra", el qué dirán, por encima de todo lo demás: del amor, de los deseos, de la felicidad... e incluso de la misma vida. Por eso, aunque Lorca la subtituló como drama es más una tragedia (la concatenación de los acontecimientos hace inevitable ese desenlace nefasto), y lo hondo y universal de su tema hace que traspase con creces el localismo de la Andalucía profunda en que se inspiró e incluso el ámbito de España: la obra habla de conflicto universal entre los deseos personales y la autoridad, la norma o la convención social que los reprime.
Fijaos bien en los personajes (tanto principales como secundarios), las situaciones, la escenografía (que Lorca pensó tan cuidadosamente y que tan importante es pora las imrpresiones y significados que quiere transmitir al espectador), en lo que se representa ante el espectador y en lo que los personajes cuentan que sucede (o sucedió) fuera. Fijaos en decorados, objetos, colores, tonos, gestos, actitudes.... Como lectores, teneís que hacer el esfuerzo de intentar "visualizar" una obra escrita para ser representada (o intentar evocar la representación a la que asistimos allá por noviembre...). Pensad en la visión de la sociedad que se nos da, en el papel que en él desempeña (o se ve obligada a desempeñar la mujer. Y pensad también que todo lo que aparece en el escenario aparece dotado de significado y que muchas veces adquiere un valor simbólico (el blanco y lo cerrado de las paredes, la reja, el bastón de Bernarda, el negro del luto, el verde del que se viste Adela, el olivar o la orilla del mar que se mencionan alguna vez, el pelo suelto, las coronas de flores, los caballo, el silencio en el que insiste al final Bernarda....).
Luego, si os animáis, podéis escribir un comentario firmado a esta entrada (indicando nombre, apellidos y grupo) en el que expliquéis vuestra opinión (como siempre, cuanto más sincera y razonada, mejor), vuestras impresiones, vuestras dificultades y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre ella. Como siempre, os dejo sugerencias (pero que sob sólo eso, sugerencias) por si a alguien le son útiles o le facilitan la tarea:
- Si te ha gustado o no, en general, y por qué
- Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
- Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
- Cuál de los temas que trata (las convenciones sociales y el qué dirán, el amor que choca con la autoridad o las normas, la rebeldía, la autoridad, el reflejo de la sociedad, el ansia de libertad, el reflejo de distintas actitudes ante la autoridad o la injusticia, la muerte, el engaño, la envidia / los celos, las relaciones familiares, la condición de la mujer...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
- Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
- Si te identificas con algo del libro y por qué.
- Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
- Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
- Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
- Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
- Puedes compararlo con la adaptación teatral que vimos (o con otra que hayas visto, o incluso con la película), indicando en qué se parecen y se diferencian, cuál te ha gustado más y por qué, qué te parece la elección de los personajes...
- Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
- Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
- Puedes ponerle nota de 0 a 10.
- Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
- Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
- Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Comentarios
Por último le pongo de nota un 6,5 al último libro del curso.
Mario León León 4ºD
Con este libro me llevo buen sabor de boca, porque al se tan cómodo de leer, nos ayuda muchos mas a los lectores, pero también hay que añadir que al ser una obra teatral, era un tostón estar leyendo los nombres de los personajes todo el rato. Este libro me ha ayudado a ver como era la situación social de la mujer hace muchos años y ver como hemos ido cambiando a mejor todo este tiempo.
Lo que mas me ha gustado del libro, a sido como en la obra que vimos, la anciana María Josefa, que pone en esta obra esa pizca de gracia que faltaba
Por ultimo recomendar este libro a todo aquel que les guste la lectura y las adaptaciones teatrales.
Álvaro Vidal Plaza 4A
También me ha gustado el papel de cada una y Bernarda me ha llegado a caer incluso mal por la obligación que imponía a quedarse en casa a sus hijas para guardar el luto de su marido, en ese momento me ponía en el papel de las hijas y me parece algo horrible, tanto eso, como el trato a las mujeres que es algo injusto y totalmente desagradable por que incluso decían que ser mujer era un castigo por como se sentían y sus obligaciones.
El final del libro me pareció un poco estúpido por que Adela en vez de asegurarse de la muerte de Pepe directamente se suicida cosa que me parece un tanto disparatada y Bernarda sólo se preocupaba de que su hija había muerto virgen, otra razón por mi desprecio hacia Bernarda.
La actitud de Pepe no me gustaba por que sería el típico que las tiene a todas detrás y el sólo quiere el dinero de la más mayor y por eso se quiere casar con ella.
Esta obra la recomiendo a los que no les gusta mucho leer por que se lee verdaderamente rápido y es entretenida. Mi puntuación es un 8/10. Lucía Royo 4ºD
En conusión, me ha encantado, de hecho me he convencido de que prefiero leer una obra teatral a leer una novela juvenil.
¡Bravo Lorca! ;)
El papel que más me gusta de esta obra, es el de María Josefa, la madre de Bernarda, que aunque estuviera un poco mal de la cabeza era la única que decía lo que todo el mundo pensaba ya bien , diciendo ´´Bernarda cara de leoparda´´, o que tenía un hijo que en realidad era una oveja.
Lo que menos me ha gustado de esta obra ha sido que se me ha hecho un poco pesada, como no cambiaban de escenario y todo ocurría dentro de la casa, me parecía un poco más aburrida.
Se la recomendaría a personas de mi edad ya que es muy sencilla de entender y al final sabes un poco más sobre las costumbres antiguas, y sobre Lorca.
La casa de Bernarda Alba trata de una familia en la que se muere el padre, todas sus hijas y su mujer guardan luto durante unos años.
A las hijas como son jóvenes no les parece bien.
Tres de las hijas se enamoran del mismo hombre, Pepe el Romano. Este elige a la mayor porque es la que heredara todo el dinero de su padre, pero todas las noches va con la hermana pequeña. Martirio, otra hermana, también está enamorada en secreto de él.
Al final de la obra la hija más pequeña se acuesta con Pepe el Romano.
La madre al enterarse coge una escopeta y mata a Pepe el Romano. Cuando se entera la hija pequeña se suicida.
La obra transcurre en cualquier pueblo de España de esa época.
La escenografía fue fabulosa porque eran actores muy buenos, aunque casi no había decorado.
Mi opinión la obra es que me ha encantado todo, desde el argumento hasta la puesta en escena, pero si me tuviera que quedar con un personaje, mi favorito sería sin duda la abuela, porque ella es quien dice todo lo que deberían decir sus nietas pero no lo dicen por miedo a su madre.
Por todo esto me ha parecido una representación de 10.
Respecto al papel de Bernarda, sus hijas, la abuela y también las criadas, que refleja a la perfección cómo se vivía en una casa tras el fallecimiento del hombre, un ambiente totalmente tóxico, con rivalidad por amor y maldad entre la familia, que en teoría, es lo más importante que una persona tiene…
Por último, no voy a darle nota numérica sino que hago un balance rotundamente positivo sobre este clásico español.
"Daniel blog tecno", supongo que eres Daniel Guerrero, y me has hecho una crítica de la obra representada (que ya en su momento había pedido)... Ahora se trataba de opinar sobre el libro leído y, en su caso, compararlo con la representación...
Miriam, yo creo que las gentes de teatro os entendéis muy bien entre vosotros... ¡y Lorca y tú lo sois! Me emociona mucho tu entusiasmo.
Gracias a todos por compartir vuestras impresiones.
En este mucho hay temas que me gustaría comentar como la injusticia, el ansia de libertad, la condición de la mujer... pero en este caso comento la rebeldía, me encanta como el autor refleja a la mujer como que tiene poca autoridad y luego la rebeldía de una de las hijas de Bernarda hace que sea mas intrigante esta historia. No me ha terminado de convencer la muerte de Pepe el Romano, tiene lógica y sentido de la justicia, pero este final no me hubiera gustado, hubiera terminado con final mas feliz. Sinceramente no me identifico con nada del libro ni quitaría nada, es como es, y así como lo ha desarrollado era como lo que el sentía en ese instante. No ha cambiado mi opinión de ningún aspecto pero si me ha hecho reflexionar sobre la condición de la mujer en esos tiempos. De nota le pongo un 7, y es bastante, ya sabes de sobra que tipo e libros me gustan, y no es nada similar, pero me ha gustado.
Angel Ubeda 4ºA
Esta obra consigue acercarte mucho a la época y trata temas que nos parecen muy lejanos, pero no lo son. La mujer era un ser despreciable. Era una sociedad muy machista en la cual solo importaba la honra, y todo lo demás es secundario. Las hijas de Bernarda se ven sometidas a perder los mejores años de su vida para mantener la honra de su madre. Podemos ver esto cuando Adela muere, a Bernarda únicamente le importa que sea virgen ni siquiera llora la muerte de su hija.
Algo que también me llama mucho la atención es la simple escenografía empleada durante la representación teatral, pero que fue más que suficiente.
Esta obra se la recomendaría a mi padre y le puntuaría un 8.
En mi opinión es una gran obra y la recomiendo a la gente joven que tiene dificultades con la lectura con la lectura porque es una obra muy fácil de entender.
Lo único que no me pudo gustar es el final ya que a mi me gustan los finales felices y no los tristes. Puede ser que me guste más el libro que la obra ya que el libro se me hizo llevadero y fácil de leer pero la obra duraba demasiado y al final se hacía pesada y aburrida.
La nota que le pondría al libro sería un 6/10, me ha gustado pero no entusiasmado.
Recomendaría el libro a todo aquel que quiera saber más sobre el pensamiento de aquella época o quiera recordar aquella época o quiera por una hora (que es lo que tardé en leerme el libro)vivir en aquella época.
Perdón el nombre no se puso
Lo que más me ha gustado son los detalles que se dan porque ahí veo yo la realidad como por ejemplo cuando se dice que están las mujeres sentadas en las sillas abanicandose y malmetiendo.
Lo que menos me ha gustado a sido el final porque pasan muchas cosas en muy poco tiempo y es todo muy exajerado.
Me hubiese gustado leerlo antes de verlo representado porque así me podría haber imaginado todo con libertad, así veía en mi cabeza de nuevo a las actrices aunque no está de menos recordarlas porque lo hicieron muy bien.
Lo que me da mucha mucha pena es que en los pueblos como el mío hay demasiada gente con la mentalidad de Bernarda, no tanto por el que dirán sino por disfrutar sembrando miedo y creyéndose mejor por hacerse respetar por la fuerza. Hay familias que en vez de familias parecen sectas y no lo digo en broma.
Además a ciertas personas les parece que todo lo que hacen los demás está mal y lo que hacen ellas no, personas incapaces de ponerse en la piel del otro.
El personaje que más me ha gustado es la abuela porque la recuerdo con cariño de la interpretación porque era muy maja ¡y muy profesional! Además me parece que tiene un papel muy importante en la obra aunque al menos para mi difícil de explicar.
Se la recomendaría a cualquier persona de mi edad para arriba, a mi amiga Nuria por ejemplo.
Un saludo.
Como todos los libros, tiene su parte negativa, por lo menos en mi opinión. No me ha agradado el hecho de tener que estar leyendo todo el rato el nombre del personaje que hablaba porque me dificultaba la lectura y me resultaba un poco lioso. Además me ha parecido bastante aburrido ya que no hay ninguna escena con algo de acción, ni ocurre nada que pueda entretenerte y engancharte a la lectura. Si tuviera que elegir preferiría leerme cualquiera de los otros libros de este año por mucho más largos que sean, aunque sí que prefiero este libro a los otros clásicos leídos los años anteriores, como por ejemplo el Lazarillo de Tormes.
Recomendaría este libro a todo tipo de personas, jóvenes y adultas, y mi nota sobre este es un 8.
Sonia Gallego 4ºD