Carta a un escritor(a) desde el 2019



Ya vimos que hay lectores que sienten la necesidad de escribir a Antonio Machado, hasta tal punto que el Ayuntamiento de Collioure, el pequeño pueblecito francés en que está enterrado, ha decidido instalar un buzón junto a su tumba al que llegan todo tipo de mensajes (cuyo contenido podéis ver descrito aquí):


Al cementerio acuden diplomáticos, conserjes, niños, ancianos, amantes, solitarios, profesores... La escritura y las tarjetas de visita delatan que hay peregrinos de toda condición. Algunos son conscientes de la extravagancia. "Es un poco absurdo escribirte porque tú no nos vas a poder leer", anotó alguien en junio de 1992. Otros creen en el más allá: "Un besito para ti y otro para mi abuelita. Recuerdos a todos y ayúdanos a vivir y morir". Le piden amparo para todo: aprobar oposiciones, tener suerte, ser poetas, encontrar amores. Le dejan tarjetas de visita, como hizo el escritor Manuel Vicent en el verano de 2003. Le agradecen sus versos, su romanticismo, su compromiso republicano y su integridad. "Tus recuerdos de infancia son un patio en la ciudad de Sevilla; tus poemas son los recuerdos de mi infancia", parafraseó María Luisa el 27 agosto de 2010. Le anotan direcciones, teléfonos y, últimamente, correos electrónicos. Le escriben para darle recados, como hizo Jacqueline: "Este invierno, Paco Ibáñez vino a cantar a Angers. Cantó uno de tus poemas y dijo: 'Si van a la tumba de Antonio, díganle que Paco le cantó'. Ya está dicho". O para decirle lo que no pudieron, como su amigo V. B.: "Querido e inolvidable Antonio: A principios de 1937, nos vimos por última vez en Madrid y me pediste una copia de esta poesía. ¡Ninguno de los dos podíamos imaginarnos el trágico fin de nuestra 'justa guerra' y lo que sería el camino de cruz que nos esperaba. Por primera vez he pasado cinco días en Collioure y al depositar un ramo de flores en tu tumba dejo en tu bôite aux lettres la poesía que me pediste".

Pues bien, ahora que ya hemos recorrido un buen trecho de nuestras letras, atravesado algunos períodos apasionantes y hasta apasionados, y conocido a un buen puñado de escritores, yo os propongo que elijáis a uno/a y le escribáis una carta. Tenéis total libertad: podéis hablarle de él o de vosotros, recordarle lo que sabéis de él y su obra, lo que os ha sorprendido, impactado, emocionado, interesado, divertido.... Podéis hablarle también de vosotros, por qué no: pedirle consejo, ayuda, señalarle o destacarte vuestras similitudes o vuestras diferencias. Podéis hablarle de alguna de sus obras, reprocharle, preguntarle... Podéis , por supuesto, no limitaros a lo que hemos dicho de ellos, e indagar un poco más para hablarle con más conocimiento de causa... Lo que queráis.

Tenéis muchos para elegir, ya sabéis (que para eso os quejáis de cuánto entra en los exámenes). Por si acaso, yo os recuerdo algunos nombres: el padre Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, José Cadalso, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Mariano José de Larra, José Zorrilla, Cecilia Bohl de Faber. Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín", Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío, Manuel Machado, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Mª del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Miguel Hernández ...

Según cómo esté escrita vuestra carta, podéis obtener hasta 0,25. Deberéis publicar vuestra carta en un comentario firmado a esta entrada (o dos, si la carta es muy larga y no os cabe en uno). Tenéis de plazo hasta el sábado 8 de junio a las 12 de la noche.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas