Club de Lectura: "El caso del manuscrito robado" (2018)


Abrimos Club de Lectura y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre El caso del manuscrito robado de Leandro Sagristá, un libro que nos acerca a través de una trama detectivesca a  la figura y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

Para participar, ya sabéis: escribís un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación (si lo enváis antes del 25 de noviembre) o bien ya para a 2ª (si lo enviáis después, hasta el 20 de diciembre). Además, si tenéis un blog podéis publicar también este texto en él, acompañándolo de imágenes o de cualquier otra cosa que queráis.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias(pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.


En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (los enigmas, la investigación y la deducción, las aventuras, el misterio, la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, el amor, los celos, la venganza, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4ºESO o lo cambiarías por otro.
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

Comentarios

Izan ha dicho que…
Mi opinión sobre el libro es que por lo general no me a gustado,había cosas que me gustaron como por ejemplo el dúo protagonista de el detective y su aprendiz.
Pero también me a parecido una trama muy predecible y simple.
Si acaso pondría más historia a lo de "las pruebas del ladrón", es decir algo más de los rompecabezas y demás.
Anónimo ha dicho que…
El caso del manuscrito robado es un libro que yo no dejaría como lectura obligatoria para los próximos años.El principio de la lectura se hace muy pesada y aburrida,luego en el momento que empieza a contar sobre cómo se desarrolla el caso,el juego de pistas que se hace y cómo van descubriendo el caso el detective y Gonzalo,aún se hace más llevadero y entretenido,pero aun así es un libro que en mi opinión deja mucho que desear.También tiene mucho vocabulario raro y se hace difícil de leer.
Alba Leon 4A ha dicho que…
El caso del manuscrito robado se me ha hecho una lectura un tanto pesada sobre todo en la parte del principio y creo q por esto no me he quedado tan bien con el libro como con otras lecturas, personalmente no dejaría esta lectura como obligatoria ya que leermela no me ha hecho mucha gracia pero entiendo q se considere obligatoria por la enseñanza sobre Gustavo Adolfo e intentar así hacer más amena su historia si tuviese que puntuarlo sobre 10 le pondría un 5
Diego Escudero 4ºC ha dicho que…
El libro me ha parecido interesante, no se me ha hecho especialmente pesado pero sí que tiene vocabulario un poco complejo para nuestro nivel. La historia me ha parecido muy buena ya que él contar un hecho real como es el robo del manuscrito de Las Rimas de Bécquer de esta manera, es una manera de aprender diferente. Además el reto de encontrar el anacronismo durante la lectura me ha hecho estar más atento en ella y me ha parecido muy interesante. Yo creo que este libro debería seguir como lectura obligatoria ya que tanto el libro como las actividades voluntarias hacen que los alumnos sepamos más datos sobre la vida de este famoso escritor, y eso me parece muy importante.
Carlota Vidal 4ºA ha dicho que…
El libro no me ha gustado nada. Aunque fuese de misterio sinceramente no me ha creado ninguna intriga y los capítulos se me hacían eternos. No lo dejaría como lectura obligatoria y como nota le doy un 3/10.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, chicos. Tomo nota.
Cecilia Molina 4ºC ha dicho que…
La lectura del manuscrito robado se me ha hecho un poco pesada. Sobretodo el comienzo del libro que me ha resultado muy aburrido. Con forme va avanzando y desarrollando los enigmas que les plantean a Gonzalo y Federico se hace entretenido y más llevadero. Entiendo que sea una lectura obligatoria porque es una buena manera de aprender sobre Bécquer y más amena que tener que estudiarlo de memoria. Así que si que la dejaría como lectura obligatoria.
Anónimo ha dicho que…
La lectura del caso del manuscrito robado, es una lectura que se me hizo bastante pesada, tiene un vocabulario un poco complejo para el nivel que tenemos. Este libro no me ha gustado nada, yo no lo dejaría como lectura obligatoria porque se me hizo muy pesado cuando lo estaba leyendo. Como nota le doy un 3/10
SERGIO ha dicho que…
El libro del manuscrito robado me a gustado al principio,porque era intrigante y misterioso pero conforme se acercaba el final se volvía predecible y ya no se notaban tanto las personalidades de los personajes del principio y tampoco ese punto de inteligencia.
nota:6/10
Teresa Losada ha dicho que…
Bueeeeno, ya veo que no es vuestra lectura favorita (aunque haya alguno que no ha sufrido tanto con el libro. Menos mal). Ya veremos a ver si lo dejamos o lo cambiamos... pero para el año que viene, eso sí. Muchas gracias a tod@s.

Lo más visto en Diente de león:

"Margarita, está linda la mar..."

Características del signo lingüístico

Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos

La comunicación: tipos, elementos y funciones

La poesía romántica

Análisis morfológicos... resueltos

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Poemas de amor: "quien lo probó, lo sabe"

Acentos en diptongos e hiatos: ejercicios interactivos

Recursos estilísticos o figuras retóricas