Club de lectura: "La piel de la memoria" (2020)



Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Si lo mantendríais como lectura obligatoria en 4º, o no, y por qué.
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Tenéis de plazo hasta el 28 de febrero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La piel de la memoria me ha parecido un libro muy bonito pero con una historia muy dura de leer. Este libro también me ha servido para darme cuenta de lo que verdaderamente ocurre en países ajenos a nosotros pero que luego nosotros mismos somos los que consumimos dicho producto que han fabricado estos niños que están explotados. Yo le daría un 9 de nota porque es un libro que me ha resultado muy fácil de leer,no se me ha hecho nada largo ni pesado y me ha gustado bastante en general.Por supuesto, recomiendo este libro para que se siga leyendo los próximos años en el instituto e incluso en casa a las personas que les guste este tipo de libros.
Ania Casabona 4ºA ha dicho que…
La piel de la memoria me ha parecido un libro muy bonito pero con una historia muy dura de leer. Este libro también me ha servido para darme cuenta de lo que verdaderamente ocurre en países ajenos a nosotros pero que luego nosotros mismos somos los que consumimos dicho producto que han fabricado estos niños que están explotados. Yo le daría un 9 de nota porque es un libro que me ha resultado muy fácil de leer,no se me ha hecho nada largo ni pesado y me ha gustado bastante en general.Por supuesto, recomiendo este libro para que se siga leyendo los próximos años en el instituto e incluso en casa a las personas que les guste este tipo de libros.
Anónimo ha dicho que…
La piel de la memoria ha sido el libro que más me ha gustado desde que llevo en el instituto.
Es un libro muy interesante ya que te cuenta hechos de lo que sucede en África,
hechos como la esclavitud,las agresiones tanto físicas,psicológicas y sexuales, la explotación infantil..Y me ha dado mucha pena y estoy totalmente en contra de todo tipo de tortura a las personas porque me parece injusto que se hagan ese tipo de cosas por no tener dinero,vivir en condiciones nefastas…Y nadie se merece ese tipo de tratos,porque nadie es más que nadie y todos somos iguales.En muchas situaciones del libro me he puesto en la piel del niño de cómo se debe sentir al saber que su propio padre lo a vendido para tener un futuro y que ya no estará más con su familia.Espero que este libro siga en la lectura obligatoria de 4 de ESO porque es muy interesante, te hace aprender cosas nuevas y te hace reflexionar sobre la vida.
Anónimo ha dicho que…
La piel de la memoria me ha gustado muchísimo. Es un libro que no puedes dejar de leer porque te quedas con la intriga ami me ha parecido bastante interesante pero muy triste. Lo que más me ha gustado ha sido que Kalil aprende tras cometer errores, y lo que menos que pegaran a los niños con látigos o que no les dieran de comer o que los propios padres vendieran a sus hijos.
Los temas en general han sido todos interesantes, el amor que siente por Naya, o la educación que le da el profesor o su amiga Ama Nary que le salva y le ofrece la comida.
Me recuerda a la película de La vida es bella porque a los niños es que les quitan la infancia, y no la disfrutan como lo tendrían que hacer.
Le doy de nota un 9, y yo si que lo recomendaría como libro obligatorio para cuarto.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
La piel de la memoria ha sido el libro que más me ha gustado desde que llevo en el instituto.Es un libro muy interesante ya que te cuenta hechos de lo que sucede en África,como la esclavitud,las agresiones tanto físicas,psicológicas y sexuales, la explotación infantil,etc.Me ha dado mucha pena ya que estoy totalmente en contra de todo tipo de tortura a las personas porque me parece injusto que se hagan ese tipo de cosas por no tener dinero,vivir en condiciones nefastas o incluso hay gente que por placer.Y nadie se merece ese tipo de tratos porque nadie es más que nadie y todos somos iguales.En muchas situaciones del libro me he puesto en la piel del niño y de cómo se debía sentir al saber que su propio padre lo había vendido para tener un futuro y de pensar que ya no iba a estar más con su familia.Espero que este libro siga en la lectura obligatoria de 4 de ESO porque es muy interesante,te hace aprender cosas nuevas y te hace reflexionar sobre la vida.
Cecilia Molina Artajona ha dicho que…
La piel de la memoria me ha parecido un libro con partes duras de leer y muy bonito al mismo tiempo. Te hace ver la realidad que muchas personas sufren no muy lejos de nosotros. Hace que te metas en la piel del personaje y que te impida dejar de leerlo, te atrapa. Además te muestra muchas emociones de la vida que todos sufrimos como el odio, el amor, la decepción... También que en este mundo hay personas que disfrutan haciendo mal a otras y que hay otras que te ayudarán a seguir adelante. Te transmite mensajes sobre la vida y te conciencia de la esclavitud que hay actualmente en el mundo. Ami en general me ha gustado mucho y lo mantendría como lectura obligatoria de cuarto.
Cecilia Molina Artajona ha dicho que…
La piel de la memoria me ha parecido un libro un poco duro de leer en algunas partes del libro y muy bonito a la vez. Este hace que te metas en la piel del personaje y sientas cada una de las cosas que le suceden. Te atrapa y hace que no puedas parar de leerlo hasta saber como acaba la historia de su protagonista, Kalil. Además hace que cambie incluso tu visión de ver las cosas al pensar que mucha ropa que llevas o alimentos que comes como el chocolate son fabricados por niños explotados. Hace que te replantees muchas cosas. También te hace ver muchas emociones y aspectos de la vida, como el odio el amor o la decepción. Te muestra que no todo el mundo es bueno, es mas te enseña que hay personas que disfrutan dañando a otras y también te hace ver que hay otras que te salvan. En general me ha gustado mucho y lo dejaría como lectura obligatoria para cuarto.
Joel Rubio 4C ha dicho que…
La Piel de la memoria ha sido una lectura que me ha gustado mucho , ya que refleja algo real , la exclavitud y la explotación en Africa.
Es un libro que te hace reflexionar y pensar como puede cambiar tanto la vida de un continente a otro y qué no somos conscientes del todo de lo que sucede.
No me ha aburrido ya que continuamente ocurren cosas y esto te engancha a seguir leyéndolo y no se te hace pesado ni monótono.
Me gustaría que el resto de los libros de lectura obligatoria fueran como este.
Se lo recomendaría a cualquier persona.
Joel Rubio ha dicho que…
La Piel de la memoria ha sido una lectura que me ha gustado mucho , ya que refleja algo real , la exclavitud y la explotación en Africa.
Es un libro que te hace reflexionar y pensar como puede cambiar tanto la vida de un continente a otro y qué no somos conscientes del todo de lo que sucede.
No me ha aburrido ya que continuamente ocurren cosas y esto te engancha a seguir leyéndolo y no se te hace pesado ni monótono.
Me gustaría que el resto de los libros de lectura obligatoria fueran como este.
Se lo recomendaría a cualquier persona.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias a todos, me encanta leer vuestras opiniones, pero si no me poneis apellido y grupo no puedo saber quiénes sois (ni poneros nota)... Va por tí, Lucía, quienquiera que seas...
Daniel Asensio 4A ha dicho que…
La piel de la memoria me ha gustado un montón aunque en algunas partes del libro me ha parecido bastante triste .Este libro permite enseñarte como puede cambiar la vida de un lugar a otro . Lo que mas me ha gustado del libro ha sido el amor que siente Kalil sobre Naya y lo que menos el sufrimiento que pasaron todas aquellas personas como Kalil. El libro no se me ha hecho nada largo.
Se lo recomendaria a cualquier persona.
Anónimo ha dicho que…
Sergio Gonzalo Soro 4ºA

La piel de la memoria me a parecido un libro bueno pero con muchas cosas en mi opinión a judgar.creo que este libro tiene un argumento en su historia pero esta mal balanceada la distribución del tiempo a la hora de contar la historia
porque en el libro se ve como transcurre gran parte de la historia en la plantación de cacao y hay partes que se cuentan con muchas hojas y otras partes interesantes son muy breves. También por mi parte para sacar algo positivo es en la parte amorosa de la historia del protagonista porque refleja varios cambios emocionales y puede que muchos de los que leemos este libro nos veamos identificados.para terminar en mi opinión yo creo que se debe dejar este libro como lectura obligatoria porque muestra la forma de vida de otros niños de nuestra misma edad o parecida.
Anónimo ha dicho que…
La piel de la memoria es un libro bastante duro, ya que cuenta una historia que con solo de pensar que sucede en la vida real es más dura aun, pero de todas formas me ha gustado. Si que lo dejaría como lectura obligatoria ya que te deja pensando como está el mundo. Lo que no me gustaron fueron los nombres de los personajes ya que eran muy extraños. Se lo recomendaría a cualquier persona, tanto si le gusta leer como si no ya que apuesto a que le engancharía. Le daría un 9 sobre 10 y me gustaría más libros así.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas