"Las once reglas de la vida que tus hijos no aprenderán en el colegio"

Por Bill Gates

Como solo Pilar explicó en el post anterior (gracias, Pilar), Bill Gates, el creador de Microsoft y de Windows (el sistema operativo más empleado en el mundo entero), uno de los hombres que ha amasado con su iniciativa y su trabajo y su ingenio una de las mayores fortunas del mundo en muy poco tiempo, ha pronunciado este discurso (unos dicen que en su antiguo instituto, otros que en una universidad... pero esto no es más que un detalle sin importancia) dirigido a alumnos y padres  en que resume, en once reglas, lo que él considera necesario tener en cuenta para salir adelante en la vida.

Atención, porque creo que os pueden interesar mucho:


Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido del instituto y no serás un vicepresidente de una empresa con coche de empresa hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.

Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.


Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo super guay que eres y lo carca que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y estuche.


Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.


Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.


Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.


Regla Once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Crees que tiene razón? ¿En todas? ¿O en alguna crees que se equivoca o exagera? ¿Por qué? ¿Cuál es la que te ha llamado la atención´, o te ha sorprendido? ¿Por qué? ¿Te habías planteado todo esto alguna vez?

¿Crees que la escuela -o el instituto- os prepara realmente para lo que os espera fuera? ¿Qué diferencia crees tú que hay entre lo que os pedimos y el trato que os damos en el instituto , y el que os darán fuera? ¿Te sientes preparado para ello? ¿Créeis que deberíamos ser más duros, para que saliérais mejor preparados, o no? ¿Por qué?

Si las cosas son así, ¿qué os parecen? ¿Bien o mal? ¿Cuál de estas reglas no deberia ser así para que el mundo fuera mejor? ¿Cuál está bien? ¿Debería cambiar algo? ¿Podría cambiar algo? ¿Cómo?

Todo esto, y cualquier otra cosa que te parezca oportuna, puedes comentarla en este mismo post.

Comentarios

Ana ha dicho que…
-¿Qué opinas de todo esto?,¿Crees que tiene razón?,¿En todas?,¿O en alguna creees que se equivoca o exagera?, ¿Por qué?,¿Cuál es la que te ha llamado la atención o te asorprendido?,¿Por qué?,
¿Te habías planteado todo esto alguna vez?
Mi opinion es que tiene razón en todas pero creo que en la pregunta ocho exagera demasiado con lo de las escuelas y los deberes porque hay profesores que buscan que sea más facil para los alumnos pero no por eso les ayudan en sus exámenes ni tampoco les ponen debres sencillos o menos deberes y en la regla siete vale que ahora los adres no puedan salir tanto pero eso no significa que estemos todo el día dándoles cosas que hacer. Me a llamado la atención la regla cinco ya que nunca me lo había planteado de esa manera.
Hay algunas que si que me había planteado y otras que nome había planteado.

-¿Crees que la escuela -o el instituto- os prepara realmente para lo que os espera afuera?, ¿Qué diferencia crees tú que hay entre lo que os pedimos y el trato que os damos en el instituto, y el que os darán fuera?,¿ Te sientes preparado para ello?,¿Créeis que deberíamos ser más duros,para que salierais mejor preparados,o no?¿Por qué?
No creo que nos prepare del todo si en gran parte pero no totalmente ya que eso no se puede aprender o explicar sino que tienes que conseguirlo a base de experiencia y también creo que el trato es distinto porque se nos dan seunads oportunidades y cuendo no entiendes algo hay alguien que esta para explicartelo y volvertelo a repetir sin enbargo en la vida normal no suele ocurrir eso.
me siento preparada a medias por una parte si que creo que lo estpy y por la otra no esoty segura de si estar preparada on no.
No porque cada cosa lleva su nivel y cada época exige una cosa u otra ademas como ya he dicho antes la preparacion suele conseguirse a traves de la experiencia de los años.

-¿Qué os parecen?,¿Bien o mal?, ¿Cuál de estas reglas no debería ser así para que el mundo fuera mejor?, ¿Cuál esta bien?,¿Debería cambiar algo?, ¿Podría cambiar algo?,¿Cómo?
Estan bien las reglas ya que todas son verdades muy grandes.
La regla cuatro no debería ser así ya que si todos tienen un trato más o menos bueno no sería tan duro ir a trabajar y estar aguantando personas con las que no quieres estar y también yo creo que si te encuentras con un buen estado de animo podrias hacer mejor las cosas pero tampoco se puede culpar a los jefes de que porque alguién este con la moral baja no vaya a trabajar sino todo el mundo estaría siempre con la moral baja.
Yo creo que en si todas las reglas estan bien ya que reflejan u poco el tipo de sociedad que no es como la vida que teinen los estudiantes y tienen que prepararse para ello.
Creo que no se debería cambiar nada bueno más bien es que yo creo que no se podria ya que vivimos en un mundo dende estas reglas se aplican constantemente.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Ana. Muy interesante todo lo que dices.

Así que os parece que los estudios son lo suficientemente "duros" y no es que os acostumbren a un trato que luego no es el que vais a encontrar... ¿Y estáis de acuerdo con que "el mundo no es justo"? ¿Y con que no se pueda cambiar? ¿Y sois conscientes de que en el mundo no sólo se os va a pedir que lo intentéis -como muchas veces hacemos en el insti-, sino que lo consigáis?

¿De verdad créeis que estáis preparados para esforzaros incluso cuando no podáis, y para que se os pida resultados sin tener en cuenta otros factores?

¿Y créeis que todo esto no puede cambiar o no debe cambiar? Es decir, si pudíérais, ¿lo cambiaríais?

Conste que todo esto lo planteo no a Ana... ¡a todos! Que hay cuatro opiniones que consideran esto interesante... pero nadie comenta nada.¡ANIMAOS!

De nuevO, muchas gracias, Ana :)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica