La segunda mitad del XIX y el Realismo
Os dejo un par de documentales (muy breves, no os asustéis, pero muy claritos) sobre lo que hemos contado acerca del contexto histórico del XIX.
El primero comprende todas las revoluciones, desde principios de siglo. Aquí recordaréis cómo llegó al poder Fernado VII y cómo su hija Isabel, cómo transcurrió el reinado de esta, el estallido de la Revolución Gloriosa, el reinado de Amadeo de Saboya y la llegada de la Primera República
El segundo os acerca un lo que ocurrió en la Restauración borbónica:
Pues este es el marco histórico en el que se desarrolla el movimiento literario que vamos a estudiar los próximos días. Aquí tenéis un vídeo (también muy muy cortito) como introducción a lo que explicaremos mañana:
Nota extra (subiré su nota de evaluación) para el primero que tras ver el último vídeo me diga mediante un comentario a este post:
- ¿Qué buscaban los realistas?
- ¿Como era el lenguaje de sus obras?
- ¿Qué temas trataban?
- ¿Quiénes eran los protagonistas de sus obras? ¿A qué clase social pertenecían?
- ¿Quién fue el padre del Naturalismo? ¿En qué consiste=
- Dos autores estaodounidenses realistas.
- Tres autores españoles.
- ¿Qué autor ruso revolucionó el teatro?
Comentarios
2. Encontraron un estilo acorde con sus intenciones al Combinabar un lenguaje llano, Descriptiones detalladas, argumentos de interes social y minuciosos analisis sicologicos de los personajes.
3. Descripciones detalladas, argumentos de interés social y minuciosos análisis psicológicos de los personajes.
4. Boticarios, estudiantes, amas de casa, campesinos, prostitutas, a hombres y mujeres de la clase media y baja (anteriormente eran papeles secundarios en la literatura).
5. Émile Zola una version del realismo impregnada de cientificismo positivista.
6.George Eliot, Charles Dickens.
7. Benito Pérez Galdos, Leopoldo Alas «Clarín», y Emilia Pardo Bazan.
8. Chéjov.
(Si falta algo dímelo)
Pues con la participación de Pilar y de dos compañeras más que han mandado sus respuestas al correo, queda cerrada la oferta de notas... aunque si alguien quiere comentar algo, por supuesto, puede.