El teatro romántico y Don Juan Tenorio.

Esta es la presentación que utilizamos en clase sobre el teatro romántico, y a continuación os dejo una versión resumida de una de sus obras más representativas: D. Juan Tenorio, del vallisoletano José Zorrilla, prototipo del personaje romántico por muchos motivos: por su carácter rebelde (ataca todas las normas sociales y morales: el honor, la amistad, las promesas de amor, la autoridad paterna y la autoridad real...), cínico (es consciente de que hace mal e incluso se "regodea" de eso y de los valores a los que ataca), individualista (vive únicamente para satisfacer sus apetencias y caprichos...), su origen en una obra del pasado (El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina), su relación con personajes sobrenaturales (el padre de Dª Inés, al que él mata en un duelo, vuelve del más allá convertido en estauda de piedra para vengarseen un cementerio, en el que pretende arrastrar a D. Juan a la tumba) y su salvación y redención gracias a un amor puro, desinteresado e imposible: el de la bellísima y angelica. Dª Inés, que da su vida por él.

Y con D. Juan nació un mito que traspasó la literatura romántica para colarse en la psiquiatría (el "síndrome de D. Juan" es el de aquel que pierde interés en cuanto consigue una relación), en otras obras literarias y películas (ha sido adaptado en infinidad de ocasiones, y el prototipo es reconocible en historias de todas las épocas),pero sobre todo en la imaginación y el lenguaje popular, donde ser un donjuan es ser un conquistador, un coleccionista de ligues, un profesional de la seducción... ¿Conoces alguno?



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas