Blog de lengua, literatura y alrededores, para chicos y chicas atentos al viento
Que por análisis sintácticos no sea...
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Aquí tenéis la mayor parte de los análisis sintácticos que hemos trabajado en clase. Por si las moscas. Y esta es la lista de oraciones a analizar. Por lo mismo...
Aquí os dejo otro famoso poema de Rubén Darío (aunque supongo que vosotros me diríais que no os suena de nada;-)). Está dedicado a una niña real y concreta, Margarita Debayle , hija de un amigo suyo diplomático, y parece ser que se lo escribió estando en su casa de visita. Durante años, se ha leído y se ha recitado mucho en las escuelas de todo el mundo hispano, porque además de ser muy muy bonito, es muy fácil de entender. De hecho, yo lo descubrí de pequeña y en la escuela. Y me gusta mucho volver a leerlo de vez en cuando. Otra pequeña maravilla llena de música y fantasía que nos dejó el genial poeta nicaragüense, que más que poeta parecía un mago cuando se ponía a escribir...
Este poema pertenece a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, obra publicada tras su muerte en la que se recopilan todos los poemas conservados que escribió a lo largo de su corta vida. Bécquer vivió en la segunda mitad del XIX, época del predominio del Realismo en España, pero él seguía escribiendo de acuerdo con los principios del Romanticismo, movimiento que había triunfado en la primera mitad, por lo que se le conoce como poeta postromántico . Esta obra se incluye dentro de la poesía intimista de este movimiento, la que expresa los sentimientos más íntimos y personales del autor, y dentro de las Rimas, la LIII se incluye en la tercera parte , que habla del sufrimiento por un amor imposible o fracasado. El tema de este poema es la nostalgia por un intenso amor pasado, fracasado, irrecuperable e irrepetible . Mediante símbolos tomados de la naturaleza (las golondrinas y las madreselvas), cuyo sentido se aclara al final, Bécquer expresa la idea de que aunque a la vi
Os dejo el comentario a la letra de esta canción de Sabina (la letra, aquí ), para que os sirva un poco de referente de lo que es un comentario estilístico. Ahora os toca a vosotros elegir canción... y comentar su letra, claro.
Las funciones sintácticas oracionales son aquellas que desempeñan las unidades lingüísticas directamente dentro de la oración. Siempre van a estar desempeñadas por sintagmas (aunque la nueva gramática hable de "grupos", nosotros de momento vamos a mantener este término tradicional). A nivel más alto tenemos dos grandes funciones: SUJETO y PREDICADO. De cómo identificar el SUJETO y de las oraciones que no presentan Sujeto ya hemos hablado aquí El PREDICADO va a ser siempre un sintagma verbal que consta de un núcleo (el verbo) que puede ir acompañado de uno o varios complementos diferentes entre s í, con características distintas que debemos diferenciar. Estos complementos van a ser COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL ATRIBUTO y ATRIBUTO LOCATIVO PREDICATIVO COMPLEMENTO DE RÉGIMEN COMPLEMENTO AGENTE. Aparte de Sujeto y Predicado, en algunas oraciones vamos a encontrar un VOCATIVO.
La g y la j son uno de los puntos más conflictivos de nuestro sistema ortográfico; primero, porque antes de e /i ambas pueden representar el mismo fonem a /x/ (gente /jefe, rugir / crujir); segundo, porque la g además puede representar otro fonema (/g/) ante a, o, u (gato, gota, guapo ), y para representar ese otro fonema /g/, más suave, ante e e i ha de interponerse una u (guerra / guitarra) . Para rematar el lío, si queremos representar una palabra con los diptongos ue o ui después de ese sonido /g/, tenemos que ponerle a la u una diéresis (paragüero, piragüismo) . Así que para practicar todo este lío (única forma de tenerlo claro), os dejo unos cuantos ejercicios interactivos.
El SUJETO es aquel elemento del que el verbo dice algo (si el verbo indica una acción, el Sujeto generalmente es el que la realiza, pero esto no es siempre así y es un medio muy resbaladizo para identificarlo). Como es el elemento del que el verbo dice algo, la lengua lo marca haciendo que el verbo tenga con el sujeto una relación muy estrecha que no tiene con ningún otro elemento de la oración: la concordancia . El verbo y su sujeto presentan el mismo número y persona, y así, para reconocer el sujeto, el único medio universal e infalible es comprobar la concordancia, cambiando el número o persona de uno de los dos, y viendo si cambia en el otro. Mi profesora de Lengua ha suspendido a muchos → Mis profesoras de Lengua han suspendido a muchos: Al poner en plural "profesora" tenemos que poner en plural el verbo, por tanto, "Mi profesora de Lengua" es el sujeto. Me gusta el cine de acción → Me gustan las películas de acción: Al poner en plural "cine&
Vaya por delante siempre mi total disconformidad y descuerdo con el tipo de análisis que desde la armonización de las pruebas EBAU de Aragón se está imponiendo : lingüísticamente es más que discutible, aunque sea el que prefiera la RAE, e imponérselo a alumnos de Secundaria, sinceramente, NO APORTA NINGÚN BENEFICIO ni para su competencia lingüística y gramatical, ni para su interés por la Sintaxis. Es más, me atrevería a decir que en este sentido es contraproducente. Muy contraproducente. Como lingüista y como docente, insisto, yo estoy en total desacuerdo, me parece lleno de incongruencias y solo viene a complicar y dificultar el panorama educativo de nuestra asignatura en 2Bachillerato. De hecho, me he resistido a adoptarlo hasta que, viendo el documento compartido por la armonizadora, entendí que de algún modo se exigía (decía que si consideramos las semilibres adjetivas sustantivadas, la primera palabra debía considerarse pronombre....con lo cual, pues mejor adoptar el nuevo
Ya sabéis (y si no lo sabéis, ya lo vais descubriendo) cuánto me gusta la elaboración de abecedarios de términos: listas de palabras que sigan rigurosamente el orden de las letras de nuestro alfabeto sin saltarse ninguna. Así que como estamos a vueltas con los adjetivos, os propongo un pequeño reto: ofrezco 0,25 extra a todo aquel que sea capaz de completar un abecedario exclusivamente con adjetivos, uno para cada letra, . Las normas serán las siguientes: Es necesario poner un adjetivo que empiece por cada una de las letras del alfabeto en su orden, sólo con cinco excepciones que serán las letras "difíciles ": la Ñ yla X no tienen por qué ser iniciales (bastará con que encontrar sendos adjetivos que las contengan), y la K, la Y y la W, por esta vez, podéis saltároslas. La CH y la LL no son letras ,son conjuntos de dos letras (por tanto, los adjetivos que empiezan por CH valen para la C y por LL, para la L, y no hay que buscar adjetivos específicos para ellas).
Lo que permite al espectador conocer a los personajes es su caracterización . En la obra dramática, como no hay un narrador que nos los presente o nos los desriba, los personajes se ven caracterizados por su apariencia, lo que hacen y lo que dicen.
Imagen encontrada aquí, donde tenéis una curiosa "lectura en espiral" del poema 1.- IDENTIFICACIÓN DE TEXTO, DEL AUTOR Y CONTEXTUALIZACIÓN “Caracol” es un poema del nicaragüense Rubén Darío, creador y máximo representante del Modernismo literario hispanoamericano y su introductor en Españ a, adonde viajó con sus labores diplomáticas y periodísticas en dos ocasiones que supusieron una revolución en nuestro panorama literario, porque tras ellas se abandonó el Realismo imperante para imitar las características de este movimiento esteticista y escapista, pero que también tiene una tendencia intimista y simbolista, que estaba ya en la obra de Darío y que siguieron la mayoría de sus cultivadores españoles, como fueron en un primer momento Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado (al que va precisamente dedicado este poema). De hecho, en la obra de Darío se suelen establecer dos grandes etapas: la primera marcada por sus obras Azu l (1888) y Prosas Profanas (189
Comentarios