Los triptongos y su acentuación

  Cuando tenemos vocales en contacto (o sea, sin consontantes entre ellas) dentro de una palabra, puede producirse un diptongo (si se pronuncian dos vocales en la misma sílaba), un hiato (si se pronuncian en sílabas separadas) o un triptongo, que es el fenómeno menos frecuente y consiste en que se pronuncian, nada más y nada menos, tres vocales en una misma sílaba. Esto sólo es posible si se trata de una vocal fuerte y dos débiles que no sean tónicas (de lo contrario, es imposible "que quepan" en una sílaba, es decir, que puedan  pronunciarse con un solo golpe de voz).


Los triptongos funcionan exactamente igual que los diptongos (sólo que con tres vocales en vez de dos), incluso para su acentuación: se acentúan sólo si les corresponde por las reglas generales de acentuación y la tilde ha de colocarse siempre sobre la vocal fuerte. Por ejemplo:

averiguáis: a-ve-ri-guáis : la sílaba tónica es -guáis, por lo que es una palabra aguda terminada en -s que ha de acentuarse. Colocamos la tilde sobre la a, que es la vocal abierta.
Aquí os dejo un montón de ejercicios interactivos para que practiquéis la acentuación no solo de los triptongos, también de diptongos e hiatos. Pero sobre todo, no os olvidéis de practicar todo esto cuando escribáis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta página es malísima y super-aburrida, tienen que mejorarla
Usuario de Google ha dicho que…
Esta página es malísima y súperaburrida, tienen que mejorarla.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica