Una historia al revés, vuestra

"Había una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos,
 y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado... "
JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO 

Como andamos a vueltas con El fantasma de Canterville, una historia de fantasmas "al revés", os voy a proponer que también vosotros escribáis una historia "al revés" de lo habitual o de lo esperado. Es decir, una historia en la que los personajes nos sorprendan y sean justo al contrario de lo que esperaríamos de ellos. En esta entrada tenéis muchos ejemplos de historias que han hecho esto mismo (Shrek, Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, las familias Monster o la familia Addams, ET el extraterrreste...) para que podáis inspiraros, por si no sabéis muy bien qué hacer.



Algunas sugerencias:
  • Lo más sencillo es coger un cuento tradicional y "darle la vuelta": por ejemplo, Caperucita es una niña malévola que engaña y atemoriza a un pobre lobito inocente, compinchada con su abuela; Cenicienta es una tirana caprichosa que abusa de sus pobres hermanastras, chantajea  a su hada madrina y acosa al príncipe azul enviándole zapatos; Blancanieves es una chica díscola y rebelde, que se escapa de la protección de su bondadosa madrastra, que en realidad quiere lo mejor para ella; los siete cabritillos son siete gamberros que martirizan al pobre del lobo, que vive en el piso de al lado... Las posibilidades son muchas. Solo tenéis que echarle un poco de imaginación.
  • También podéis, sin centraros en un cuento en concreto, coger a varios de los personajes típicos de los cuentos tradicionales y  darles la vuelta (como hace Shrek): crear una historia con brujas guapas y bondadosas, princesas malvadas, príncipes envidiosos y ridículos, dragones dulces y amistosos que son mascotas cariñosas...
  • Podéis coger cualquier otro género que os guste u os apetezca para darle la vuelta, por ejemplo, una historia de monstruos (zombies, vampiros, fantasmas... ¡lo que queráis!) bondadosos e inocentes, que se ven perseguidos por los "normales"; o una familia peculiar y diferente de la típica familia idílica (como hace la familia Monster o la familia Adams). ¡Imaginación al poder, que seguro que vosotros tenéis mucha más que yo!

Como siempre, recordad nuestro Decálogo para escribir buenos textos.

Escribid vuestro texto en hoja aparte, preferiblemente en ordenador (para poder enviármelo luego si os apetece y conseguir nota extra), porque os lo pediré en clase el miércoles 20 de Noviembre.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas