La lengua y sus unidades

 La lengua es un código muy complejo y, sin duda, el más importante que empleamos los seres humanos para esto de comunicarnos (tanto, que hay quien cree que puede ser, incluso, lo que nos define como especie). De hecho, sirve para que diferenciemos dos grandes tipos de comunicación: la verbal, vinculada a la lengua, y la no verbal, ajena a ella.

Pero la lengua es además, un código potentísimo, que permite que con una cantidad pequeña de unidades mínimas (en castellano, los 24 fonemas de nuestra lengua) podamos emitir un número infinito de mensajes y hasta crear mensajes nuevos, nunca antes emitidos por nadie. Y el análisis lingüístico consiste precisamente en desentrañar cómo es esto posible, o sea, cómo funciona la lengua. Y la clave está en que la lengua funciona combinando unidades pequeñas en unidades cada vez más grandes, que van desde los fonemas hasta los textos Y en cada nivel tenemos unidades que se puenden combinar para formar muchas unidades mayores diferentes. Es decir, que la lengua es como un juego de construcción con el que creamos cosas muy distintas combinando las mismas. piezas de forma diferente cada vez.



Pero dejando de momento los fonemas al margen (porque no tienen significado: se combinan para formar otras unidades mayores que sí lo tienen), tenemos que distinguir dos grandes tipos de unidades
  • Las unidades gramaticales, que definimos por su estructura (o sea, por su forma, por cómo están formadas)
  • Las unidades comunicativas, que definimos, como su propio nombre indica, por lo que comunican.

Las unidades gramaticales son, de mayor a menor:
  • La oración: secuencia con sentido completo en la que hay, al menos, un verbo en forma conjugada: Los gatos negros están en el tejado.
  • El sintagma: conjunto de palabras que realizan juntas una misma función:
      • En la oración anterior distinguimos en primer lugar dos sintagmas: uno que realiza la función de Sujeto (Los gatos negros) y otro que realiza la función de Predicado (están en el tejado). Dentro de este último, a su vez, tenemos el sintagma "en el tejado" que realiza la función de Complemento Circunstancial de Lugar. O sea, que dentro de un sintagma puede haber, a su vez, sintagmas.
  • La palabra: unidad que los hablantes creemos tener muy clara, pero que resulta muy difícil de definir. En todo caso, la reconocemos claramente porque en la escritura va entre espacios en blanco (y en la lengua oral, puede pronunciarse entre pausas, aunque no se haga; es lo que se llama una pausa virtual o posible). 
      • El sintagma Los gatos negros está formado por tres palabras: los, gatos, y negros
  • El monema: unidad más pequeña con significado; es decir, que los monemas ya no se pueden dividir en unidades más pequeñas que tengan significado. Estas unidades menores  se combinan para formar palabras, y las palabras pueden, por tanto, dividirse en monemas.
      • Por ejemplo, gatos está formada por tres monemas: 
        • gat- que significa "animal felino doméstico", 
        • -o-, que significa "masculino"
        •  -s que significa "plural".
Analizar una secuencia consiste en ir reconociendo (y clasificando, como veremos) las distintas unidades con las que se ha formado: así, las oraciones se analizan en sintagmas, los sintagmas en palabras, las palabras en momenas. Y en sentido inverso, los monemas se combinan para formar palabras, las palabras para formar sintagmas y los sintagmas para formar oraciones.

Las unidades comunicativas, por su parte, son dos: una mínima (la más pequeña) y otra máxima (la más grande)
  • La unidad mínima es el enunciado, que es cualquier secuencia con sentido completo. 
    • Si en ella hay un verbo tenemos un enunciado oracional (o sea, que al mismo tiempo que enunciado es oración); Los gatos negros están en el tejado sería un ejemplo de enunciado de este tipo, porque es también una oración.
    • Si no hay verbo, tenemos un enunciado no oracional Por ejemplo: Gracias o Un café, por favor
  • La unidad máxima es el texto, que es como en comunicación se denomina a cualquier secuencia, oral o escrita, que constituye un mensaje completo, que se emite en unas circunsttancias y con una intención. Puede ser desde una palabra a cientos de enunciados: un saludo, un sms, un chiste, una carta, una conversación o una novela son ejemplos de textos

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

El sustantivo: ejercicios interactivos.