Los adverbios
En nuestro repaso de las clases de palabras hemos llegado, por fin, al adverbio, que podemos diferenciar de otras por las siguientes características:
- Es una palabra invariable, y, por tanto, no puede llevar morfemas flexivos de género y número o desinencias. En la práctica: un adverbio nunca aparecerá ni en femenino ni en plural (despacio, mucho, poco, rápido, fácilmente...).
- Generalmente, indica circunstancias: lugar, tiempo, modo, cantidad...
- Un adverbio va a complementar:
- a un verbo: Juan estudia mucho (el adverbio mucho complementa al verbo estudia)
- a un adjetivo: Este ejercicio es bastante fácil (el adverbio bastante complementa al adjetivo fácil)
- a otro adverbio: Vive extremadamente lejos (el adverbio extremadamente complementa al adverbio lejos)
Teniendo en cuenta todo esto, es bastante fácil diferenciar a los adverbios. Y entonces llega el momento de clasificarlos. Hay siete clases de adverbios: cuatro que indican circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad) y tres que indican modalidad, es decir, cómo enfoca el hablante lo que dice (afirmación -si afirma-, negación -si niega- y duda -si duda-). Aquí tenéis algunos ejemplos:
- Adverbios de lugar: responden a la pregunta ¿dónde?: aquí, allí, allá, ahí, encima, arriba, debajo, abajo, detrás, delante, lejos, cerca...
- Adverbios de tiempo: responden a la pregunta ¿cuándo?: hoy, ayer, mañana, antes, después, temprano, pronto, tarde...
- Adverbios de modo: esponden a la pregunta ¿cómo?:
- así, bien, mal, despacio, deprisa ...
- adjetivos inmovilizados en género y número (rápido, alto, bajo...)
- la mayoría de los formados añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo (fácilmente, rápidamente, eficazmente...)
- Adverbios de cantidad: responden a la pregunta ¿cuánto?: mucho, poco, bastante, demasiado.... ¡Ojo! Que muchos de estos adverbios coinciden con determinantes y pronombres indefinidos, y para diferenciarlos hemos de tener muy en cuenta lo dicho arriba sobre los adverbios. Pero ya lo veremos con más calma.
- Adverbios de afirmación: sí, también, además, efectivamente...
- Adverbios de negación: no, tampoco..
- Adverbios de duda: acaso, quizás, posiblemente, probablemente....
Por último, es necesario tener en cuenta que existen locuciones adverbiales: grupos de palabras en combinación fija que equivalen a un adverbio de alguna de estas clases: a mano derecha, en el quinto pino (lugar), en un periquete (modo), de vez en cuando (ttiempo), a cántaros (cantidad), por supuesto (afrimación), para nada (negación), tal vez (duda).
Comentarios
¡Ánimo!
¡Ánimo!