Preposiciones y conjunciones



Como los adverbios, preposiciones y conjunciones son palabras invariables, es decir, que no presentan ni género, ni número ni ningún otro morfema flexivo: tienen una forma única.

Ambas clases de palabras tienen en común que son nexos, es decir, que su significado es el de relacionar otras palabras entre sí. Se diferencian en que las conjunciones, a diferencia de las preposiciones, pueden relacionar oraciones, y que las preposiciones siempre subordinan (hacen que un elemento dependa de otro), mientras que las conjunciones también pueden ser coordinantes (es decir, unen palabras al mismo nivel, sin que uno dependa del otro.

La casa de María es preciosa (mediante la preposición, María pasa a explicar, depender o estar subordinada a casa)
Juan y María se quieren (ni Juan depende de María ni viceversa; están al mismo nivel y son intercambiables, lo que no ocurre en el caso anterior).
Pero en la práctica, diferenciar preposiciones de conjunciones va a ser mucho más sencillo, porque las preposiciones son una lista cerrada que hemos de memorizar, y así, cualquier nexo que no esté en esa lista, será una conjunción.

La lista tradicional de preposiciones, que nos sabemos por orden alfabético, se va modificando con los años, y así, en las últimas décadas han caído dos preposiciones que ya no se usan (cabe, que significaba "junto a" y so, que significaba "bajo, debajo de"), pero hemos de añadir cuatro, fáciles de recordar, porque dos riman entre sí (durante y mediante) y dos significan lo mismo (salvo y excepto). Lo mejor, recordar la lista tradicional y añadir estas cuatro nuevas al final. Con lo cual, nuestra lista de preposiciones quedaría así:
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante, salvo y excepto.

Y también como ocurría con los adverbios, hemos de tener en cuenta que existen locuciones prepositivas: grupos de palabras en combinación fija que equivalen a una prepoposición. Por ejempoo, debajo de (=bajo), encima de (=sobre), detrás de (=tras), en medio de (=en), gracias a (=por), a través de (=por)...

Las conjunciones (y locuciones conjuntivas, o sea, grupos de palabras en combinación fija que equivalen a una conjunción), por su parte, se clasifican en coordinantes y subordinatnes, y dentro de cada grupo hay más clases según el significado. Os dejo los principales para que os vayáis familiarizando:
  • Conjunciones coordinantes: unen al mismo nivel, sin que una palabra o grupo de palabras dependa del otro, por lo cual pueden intercambiarse sin que varíe el significado.
    • Copulativas: indican suma: y, e, ni
    • Disyuntivas: indican elección: u, o, o bien
    • Adversativas: indican contraposición: pero, sin embargo, no obstante, sino...
    • Explicativas. indican aclaración o explicación: o sea, es decir...
  • Conjunciones subordinantes: hacen que un elemento dependa o explique a otro, por lo cual no pueden intercambiarse. Los principaes tipos son:
    • Completivas: completan el significado del verbo: que (Quiero que vengas)
    • Causales: indican causa: porque, ya que
    • Finales:indican finalidad: para que, a fin de que
    • Concesivas: indican obstáculo: aunque, si bien, por más que
    • Consecutivas: indican consecuencia: por tanto, por consiguiente, luego
    • Condicionales: indican condición: si, con tal que, luego
    • Temporales: cuando, antes de que, después de que...


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no me gusta su contenido muy aburrido gracias

Unknown ha dicho que…
Muy buena informacion, muy explicativa

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El sustantivo: ejercicios interactivos.

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)