Asomamos la nariz a eso de la Sintaxis
Aunque ya en tiempo de descuento, os dejo un par de entradas con lo que hemos trabajado los últimos días y que aunque no entró en el examen final, me temo que sí deberá entrar en el de Septiembre. Empezamos por algo que recorrreréis más a fondo en segundo: la Sintaxis.
Si la Morfología estudiaba la forma de las palabras, la Sintaxis se encarga de analizar cómo se combinan las palabras para formar oraciones.
Si la Morfología estudiaba la forma de las palabras, la Sintaxis se encarga de analizar cómo se combinan las palabras para formar oraciones.
¿Y qué son las oraciones? Para que a un grupo de palabras podamos denominarlo oración debe cumplir dos requisitos:
- Tener sentido completo.
- Tener al menos un verbo en forma personal.
Así, en:
- Gracias.
- sin que diga nada.
- Hoy no llueve.
Sólo la última es oración. La primera, aunque tiene sentido completo no tiene verbo; y la segunda, aunque tiene verbo, no tiene sentido completo.
La oración consta siempre de un Predicado (el grupo de palabras o Sintagma cuyo núcleo es el verbo, por lo que es siempre un Sintagma Verbal) que puede ir acompañado de un Sujeto (que es el sustantivo, pronombre o Sintagma Nominal -grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o pronombre- del que el verbo dice algo).
Sujeto y Predicado concuerdan en número y persona; es decir, tienen que ir en el mismo número y persona. Por ello, la forma infalible de reconocer el Sujeto es comprobando esta concordancia: si cambiamos la persona o el número del núcleo del Sujeto, hemos de cambiar también el núcleo del predicado, y viceversa, si cambiamos el número o persona del núcleo del Predicado (el verbo), es necesario cambiar también el sujeto.
Mi hermana vive en Madrid --> Mis hermanas viven en Madrid:
el Sujeto es Mi hermana
Este regalo lo ha comprado ella para ti.--> Este regalo los han comprado ellas para ti.:
El Sujeto es ella
A Luis le gusta el helado de chocolate--> A Luis le gustan los helados de chocolate:
El Sujeto es el helado de chocolate
Pero también hay oraciones sin Sujeto: muchas veces, no vamos a encontrar en la oración ninguna palabra o sintagma realizando la función de Sujeto. Pero es necesario diferenciar dos casos:
- Oraciones con Sujeto elíptico u omitido: no aparece el sujeto, pero lo podemos deducir y recuperar a partir de la desinencia verbal.
- Tengo sueño. [yo]
- Es muy guapa [ella]
- Oraciones impersonales: son aquellas que no tienen sujeto, ni explícito ni omitido. No tienen Sujeto ni pueden tenerlo. Existen varios casos:
- Oraciones sobre fenónmenos meteorológicos o naturales (Llueve, amanece,...)
- En invierno llueve mucho
- Oraciones con el verbo haber (hay, hubo, habrá, había...)
- Aquí hay mucha gente
- Oraciones cnonstruidas con se
- En esta clase se estudia poco
Comentarios