Club de lectura: "Lazarillo de Tormes"


Como siempre, abro Club de Lectura para que comentéis vuestra opinión (o cualquier otra cosa que os apetezca u os resulte interesante) sobre el último libro -de momento- que hemos leído: el anónimo Lazarillo de Tormes.

Os recuerdo que me importa mucho la sinceridad, y que no voy a dar mejor nota a la crítica favorable, sino a la bien razonada y redactada, por negativa que sea. Y aunque sobre todo los habituales ya sois expertos en qué cuestiones podéis abordar, aquí os dejo las sugerencias, por si acaso, para que escribáis un texto sincero y razonado sobre este libro en el que podéis explicar: 


  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, difícil de leer o comprender... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (el hambre, la crueldad, el reflejo de una sociedad y una época, las anécdotas de ingenio, el engaño y la falsedad, la obsesión por la honra y/o las apariencias, la religión y la hipocresía religiosa, la educación y cómo influye en la persona, la sociedad y cómo puede condicionarnos, la soledad, la pobreza, el intentar ascender socialmente, la crítica social, la crítica anticlerical...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si entiendes que sea un clásico de nuestra literatura (es decir, un libro leído por lectores de todas las épocas), o si te sorprende que haya llegado a serlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.


Como siempre, deberéis publicar vuestra opinión mediante un comentario firmado (o dos, según la extensión) a esta misma entrada (recordad: nombre, apellido y curso). Si lo hacéis antes del 10 de marzo, aún puede contar para la 2ª evaluación; si lo hacéis después, ya para la 3ª. Y aquellos que lo enviéis antes del 10, pero ya tengáis el punto extra, también os lo contaré ya para la última -y requetedefinitiva- evaluación.

Comentarios

Andrea Lapuente 3D ha dicho que…
Sinceramente en general, no me ha gustado el libro. Por dos motivos primero me ha parecido una historia bastante triste y segundo para ser una historia me ha parecido un poco sosa y aburrida.
No me desagrada mucho el libro pero sí que me ha echado hacia atrás porque yo me la esperaba más intrigante y sorprendente.
Me ha gustado mucho la valentía de lazarillo y la imaginación para resolver cualquier cosa en este caso por el hambre, de hacer tantas cosas que a mí nunca se me ocurrirían.
Lo que más interesante que me parece es todo lo que hace por comer aunque sean migajas y que nunca se rinde aunque le pasasen todo desgracias.
El personaje del ciego no me ha gustado nada el mal comportamiento y espero que en la realidad no haya personas así sí. Pero por otra parte también si fuera ciega me gustaría tener ese sentido de aunque no ves nada puedes adivinar todo y que seas ciego no significa que seas tonto.
Amí es que en el libro no me ha gustado casi nada entonces añadiría algo para que tengamos intriga de lo que pasa en algún momento. He reflexionado sobre lo que yo haría si fuese Lazarillo. Yo creo que transmite el mensaje de que pase lo que pase no hay que rendirse.
Yo le pondría al libro un 3,5 ya que me ha parecido aburrido, soso y me he perdido un poco. Se lo recomendaría más o menos a gente de nuestra edad.
Teresa L ha dicho que…
Muchas gracias, Andrea, por inaugurar el club de lectura y por tu sinceridad. Muy bien razonada la crítica.

Un saludo.
Nataly Salinas, 3E ha dicho que…
El Lazarillo de Tormes me a parecido un libro bastante aburrido y lioso ya que me he perdido en varias partes del relato, y la historia no tenia intriga alguna.
A pesar de que el libro sea soso, triste y aburrido lo que si me a gustado a sido la manera en que refleja la mala vida que llevaban muchas personas en aquella época, que por increíble que parezca, han pasado por esas y más.
Mi personaje favorito es Lázaro, por su ingenio y manera de conseguir las cosas. Animaría a la gente a que leyese este libro para así reflexionar y darse cuenta de las ventajas que, hoy por hoy, disponemos.
Sofía Martínez Calleja, 3ºD ha dicho que…
Este libro, a pesar de ser una obra tan conocida y leída en épocas anteriores, a mí personalmente no me ha gustado, quizás uno de los factores que me llevan a decir que no me ha gustado es, que me he leído la obra que no está adaptada y se me ha hecho muy pesado, pero a parte de ese aspecto opino igual que Andrea, es decir, me ha parecido una obra bastante triste ya que a Lázaro siempre lo maltratan bien sea por no darle de comer, por darle azotes… Además de ser triste, en muchas ocasiones se entretenían demasiado en detalles insignificantes, los cuales al terminar el capítulo no servían de nada para comprender mejor lo sucedido en ese capítulo.
Sin duda alguna, mi personaje favorito es el Lazarillo, por su valentía y en ciertos casos su astucia, como por ejemplo el momento en que hace que el ciego se choque contra una columna para darle una lección. Me gustaría comentar algunos de los amos que tuvo Lázaro, el primero que quiero comentar es el ciego, el cual es muy tramposo y avaro, y en mi opinión es el personaje más influyente en la vida del Lazarillo, ya que este le enseña a ser astuto y tramposo como él, entre otras cosas. Aunque otro de los inconvenientes que tenía el ciego, es que le enseñaba las cosas a Lázaro por medio de golpes. Otro de los amos que tuvo Lázaro es el clérigo, que al igual que el ciego es muy avaro pero tal y como lo describen es mucho más avaro que el ciego, ya que en ciertas ocasiones Lázaro echa de menos al ciego, en ese sentido de avaricia. A esta obra, le daría como nota un 5,5 o 6 porque como el dicho al principio me parece muy triste ya que no hay ni un solo amo que se porte bien o respete, por así decirlo, a Lázaro.
Teresa L ha dicho que…
Muchas gracias, Nataly, muchas gracias, Sofía. Son muy interesantes vuestras aportaciones. Un saludo!
Nadia Casabona, 3ºC ha dicho que…
Hola Teresa. Sinceramente, ha sido un libro muy raro. Costaba mucho entenderlo, ya que había mucho hipérbaton, o eso creo yo. Son historias divertidas, pero siempre mostraban venganza. En el final no entendí muy bien lo de ser irónico, entiendo que el que ha tenido mala vida y ha sido de muy baja clase desde pequeño, no consigue grandes cosas en su vida, pero al final puede comer, trabaja, se casa… No le veo el lado malo, sólo que malas lenguas dicen que su esposa le engaña con el arcipreste. No ha sido del todo feo, pero no me ha motivado tanto como por ejemplo con los libros de Ana Alcolea. Me parece horroroso perder así a tu familia, tanta desgracia desde tan crío yo creo que te cambia la personalidad, te hace ser frío pero te hace fuerte. De errores se aprende, y de desgracias también, aunque Lázaro no fuese el culpable de tener esa vida, o así lo pienso yo. Y después de todo, la forma en la que lo trataban es lamentable. Creo que este libro tiene como una moraleja, que es que pase lo que pase no tienes que rendirte. Son necesarios estos libros, porque enseñan mucho, pero prefiero algo parecido pero más intrigante. Aún así no le doy mala nota.
Noelia Royo 3°D ha dicho que…
Este libro en general no me ha llegado a gustar del todo principalmente porque no es el tipo de género que a mi me gusta leer, no tienen estas características.
Bajo mi punto de vista y según he podido leer en los comentarios de mis compañeras, bajo el suyo también, me ha parecido bastante aburrido y simple, a la par que algo agresivo y duro.
No se me ha hecho muy pesado gracias a que contenía pocas páginas pero si llega a ser más largo aseguro que se me hubiera hecho muy pesado.
Una vez leído el primer tratado en el que el ciego le maltrataba y comenzar a leer el segundo donde encuentra a su segundo amo se sabe perfectamente que va a estar prácticamente todo el libro con la misma historia: Lázaro busca a un amo, lo encuentra y no va a vivir bien con él por algún tipo de problema y acabará yendose de ahí para buscar a otro.
Me ha parecido bastante triste y duro porque sí que es verdad que refleja lo dura que era la vida antiguamente y como fue la de Lázaro, como no volvió a ver más a su padre, como maltrataban a su madre y le separaron de ella y su hermano en una etapa de la vida en la que la familia es imprescindible y todo lo que tuvo que aguantar durante su juventud.
Me ha sorprendido bastante como Lázaro ha ido formando su personalidad a base de lo que le causaban sus amos: frialdad a veces, picardía, el aparentar, engañar... Valores que podrían ayudarte en algún momento en concreto pero no durante todos los días de tu vida como hizo Lázaro.
En este libro también se puede ver como todos sus sacrificios y en todo lo que emplea su inteligencia es para poder alimentarse, todo tenía que ver con ello.
Respecto a los amos,todos han sido muy crueles con él salvo uno de ellos, el arcipreste o hidalgo ya que bajo mi punto de vista era un buen hombre y sus defectos eran que le gustaba aparentar y no sabía afrontar sus problemas (por ello se va de casa), pero creo que si hubiera tenido el dinero suficiente como para poder alimentarse hubiera compartido su comida con Lázaro, no como todos los anteriores.
Ha habido algún capítulo que era algo lioso aunque si lo volvía a leer otra vez más o menos podía llegar a entenderlo.
No le he encontrado mucho humor al libro como alguna persona me ha podido decir, la verdad es que sólo me hizo gracia las frases que tuvieron el hermano de Lázaro y su padrastro al principio del libro.
Respecto a lo que ha dicho Nadia, el punto irónico del final no es que sólo fuera un rumor de las malas lenguas sino que era la realidad y que posiblemente Lázaro sabría a la perfección pero debido a los valores que le enseñaron quería aparentar una vida perfecta y genial.
Este libro se lo recomendaría a personas más mayores a las que les apasionaran las historias sobre el pasado.
Le calificaría con un cuatro, aunque posiblemente muchas otras personas no opinen lo mismo.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Nadia, estupendo, Noelia. Gracias a todas (que siguen siendo chicas las más animadas... al menos de momento ;))
Rada Ortiz 3C ha dicho que…
El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro muy entretenido y divertido. Cada uno de los personajes que van apareciendo simbolizan diferentes formas de maldades, pero esto le enseña lecciones a Lázaro sobre la vida. A pesar de usar un castellano antiguo es un libro que se entiende. Lo que no se ve del todo claro son las etapas de su vida porque solo se hace referencia a su edad al principio, cuando es un niño.

Lo que se ve muy claro es que Lázaro es un niño que aprende sobre la vida gracias a sus amos, aprende a ver la vida con otros ojos (no con ojos de niño), a no fiarse de la gente, a engañarles para poder comer…etc. Pero aprende tan bien, que se hace fuerte y acaba por no preocuparle lo que ocurre como se puede ver al final.

El libro está narrado en primera persona, de ese modo, te puedes poner más en la piel del protagonista e intentar imaginar las situaciones por las que tuvo que pasar.

Lo que se ve muy claro es que Lázaro es un niño que aprende sobre la vida gracias a sus amos, aprende a ver la vida con otros ojos (no con ojos de niño), a no fiarse de la gente, a engañarles para poder comer…etc. Pero aprende tan bien, que se hace fuerte y acaba por no preocuparle lo que ocurre como se puede ver al final.

En general, creo que es un libro muy bueno y que es una pena que se desconozca su autor.
Sofía Arias 3ºC ha dicho que…
El libro del "Lazarillo de Tormes" no me ha gustado. Ya sé que es esencial en nuestra edad introducirnos a la literatura española, pero no de esta manera. El vocabulario es castellano antiguo, hay cosas que no se entienden. Y el trato de los amos de Lázaro hacia él es pésimo, aunque con ello, nos enseña que en la vida hay que tener los ojos abiertos.
Aunque también destaco que están muy bien las críticas modestas que hace a la época y al siglo y te hace ver las diferentes clases sociales que existían, cómo vivía la gente, etc. Este libro te enseña la cruel verdad de la vida y como sale adelante un niño ante todas las dificultades que se le presentan. Un momento que me gustó fue el de Lázaro con el ciego cuando estaban comiéndose las uvas, porque me gusta la astucia con la que el ciego le enseña a Lázaro.
Le pondría un 5.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Rafa. Me alegro de que te haya gustado y resultado entretenido, porque ya ves que no es lo general. Y gracias por tu aportación, Sofía, y por señalarme lo que sí te ha gustado de un libro que en general no lo ha hecho... ¡Un saludo!
María Saavedra 3°C ha dicho que…
A mi, el Lazarillo de Tormes me ha despertado distintas opiniones y sensaciones al no ser un libro muy largo no se me ha hecho demasiado pesado pero sí que comparto la opinión de varios de mis compañeros de que es un libro algo aburrido y lioso, quizás por la forma en que está escrito, por el vocabulario, algún entresijo...
Yo pienso que lo bueno del libro es la crítica a la sociedad de la época contando historias como la de el escudero, que de puertas para fuera daba una falsa apariencia de tener mucho y en verdad no tenía nada.
Me parece un libro para recomendar a las personas que les guste la vida cotidiana en la historia de España.
Ha sido un libro para reflexionar, lo calificaría con un 5.
Víctor Sánchez 3ºE ha dicho que…
“El Lazarillo de Tormes” me ha gustado, es un libro fácil de leer, es divertido por la agudeza de Lázaro y es duro por todas las dificultades que tiene que pasar para sobrevivir.
Lo que más me ha impresionado ha sido la dureza de que un niño de esa edad sea entregado por su propia madre a un ciego para ser su criado, un niño que nunca va a ir a la escuela y no sabrá leer, ni escribir.
El pasaje que más me ha impactado ha sido el hambre que le hace pasar el clérigo, porque yo pensaba que tratándose de un religioso iba a ser más bondadoso.
No cambiaria, ni añadiría nada, porque de lo que el autor trata es de mostrar la realidad de su época y sobre esto es lo que me ha hecho reflexionar.
Este libro me recuera a la película de “Oliver Twist” que es de un niño que pasa mucha hambre y para sobrevivir entra en una pandilla de niños mendigos.
De nota le pongo un 8 y lo recomiendo a todos alumnos de 3º ESO para que sepamos la dureza de la infancia en otro tiempo y sepamos apreciar lo que tenemos actualmente.
Belén Izquierdo 3ºE ha dicho que…

Como a otros muchos de mis compañeros el libro del “Lazarillo de Tormes” me ha causado ciertas dudas a la hora de decir si me gusta o no, ya que para mí ha sido un poco difícil de recordar muchas de las experiencias que Lázaro vivió con sus primeros amos. Pero por otro lado me gusta el argumento del libro ya que hace una crítica a lo que sucedía en aquella época con la religión.
Mucha gente tapa lo que clérigos, sacerdotes, monjes, etc. hacían en aquella época con la simple escusa de decir que eran personas de alto nivel y con privilegios. Para mí eso no se debería de esconder, ya que con más motivos muchas de aquellas personas que vivían de esa manera, o como diría yo “del cuento” deberían haberse acusado y no haberlo permitido, y que ellos hubieran pasado por lo de Lázaro. Por ejemplo, aquellos amos que maltrataron a lázaro deberían haber sido desterrados y no el padre de Lázaro que por el simple hecho de haber robado un poco de trigo para alimentar a su pobre familia lo desterraron.
Este libro yo creo que crítica la sociedad de aquella época, el hambre que numerosas personas de clase baja pasaban, la injusticia de la ley ante los que menos tenían, la avaricia, el egoísmo, la honra y sobre todo la religión que yo creo que es por lo que el libro me ha llamado la atención.
No sé con qué personaje me identificaría, pero el que más me ha gustado sin dudarlo ha sido el de Lázaro. Su carácter de no rendirse ante el primer obstáculo, y su inteligencia a la que recurría y de ella sobrevivía,…
Al libro, yo le añadiría otro final en el que después de que Lázaro le ha contado todas su desgraciada vida a Vuestra Merced, este de atreviera a condenar a todos y cada uno de ellos de los que ha dejado que el pobre Lázaro viviera en las condiciones que había vivido, por haber dejado al chico al borde de la muerte, y tener que recurrir a mendigar para poder sacarse unas migajas de pan que llevarse a la boca.
Este libro, para mí es “obligado” ser conocido por todo el mundo y debe seguir siendo leído en el futuro, porque aunque sea lioso la gente debe saber lo que verdaderamente pasaba con la religión y la desgracia que pasaban muchos niños como Lázaro.
Este libro aunque sigo indecisa en mi opinión, se lo recomendaría leer a todo el mundo a partir de nuestra edad o un poco más y sobre todo me gustaría que lo leyesen la gente que oculta la verdadera realidad de lo que paso con la religión en aquella época y que por desgracia sigue pasando. Yo le daría un 6,5-7 porque como ya he dicho tiene para mi numerosas cosas que podrían cambiarse.
Unknown ha dicho que…
¡Buenas noches Teresa!
Lo primero que voy a decir sobre este libro es que ni es bonito ni es malo. Es un libro que enseña lo desconfiada que pueden ser las personas en esa época y en cualquiera. Me ha gustado y no me ha gustado. Comencemos con lo bueno, me ha gustado el personaje de Lázaro y el ciego, más el discapacitado, es un hombre astuto, y se nota que tuvo demasiados momentos malos, pero muy inteligente y repito, muy astuto y me alegra que aunque no haya dado a Lázaro lo que el quería le enseñó a ser un sobreviviente. Lázaro es un personaje que me ha gustado durante la historia, aunque en esa época la honra era lo primero a él no le importo e hizo lo que el le parecía conveniente, me gustó mucho su valentía. No me ha gustado la manera del libro, se hizo muy repetitivo, y más no me ha gustado nada su fin, me pareció muy no sé, extraño. Principalmente este libro se lo recomendaría a personas que creen que su vida no vale nada y también a las personas que se creen que si su orgullo no son nada. Le pondría un 6'5 , es un libro interesante, porque enseña que las personas no son como siempre aparentan.

¡Saludos!
Pilar Lizaga ha dicho que…
"Lazarillo de Tormes" es un libro sobre el que me habían hablado bastante bien sobre el y tenia ganas de leerlo.
La verdad es que me quede un poco decepcionada con este libro porque me esperaba algo más después de esa vida tan dura que sufre Lazarillo.
Hay bastantes cosas que cambiaría para que otros compañeros cuando lo leyeran entendieran mejor las historias porque eran bastantes liosas.
Aunque no me impactara mucho este libro ni me incitara a leerlo como me sucedió con los anteriores tengo que reconocer que me ha gustado que se tratase el tema de lo dura que era la vida en aquella época y lo poco que tenia la gente para que todos nosotros no nos quejemos ni desaprovechemos todo lo que tenemos hoy en día.
El final es lo que mas me traiciono por así decirlo porque esperaba algo mas de el después de lo que sufre el Lazarillo, para mi gusto acaba un poco soso. Eso me desilusiono bastante después de leerlo.
EL libro no estuvo del todo mal y si tuviera que puntuarlo le pondría un 6.
¡Un saludo y a seguir leyendo!
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Belén, Ilham y Pilar. Muy interesantes vuestras reflexiones, y gracias por la sinceridad... ¡Un saludo!
Teresa Losada ha dicho que…
Y gracias Víctor y María, que antes se me pasaron vuestras aportaciones, que son también muy interesantes. ¡Saludos a todos!
LEIRE LÓPEZ 3ºD ha dicho que…
Este libro no me ha gustado mucho, me ha parecido muy agresivo y violento. Si que es verdad que el lado bueno es que aprendes la historia de lazaro, y te das cuenta de las cosas que sucedian antes, lo dura que era la vida, y lo mal que lo pasaba la gente incluso niños de 6 años.
Este libro no se me ha hecho muy largo de leer, ya que era bastante corto(esa a sido una gran ventaja).
Las historias con sus amos, aveces pensaba que serían mentira porque son babrbaridades las que lew hacian a el pobre Lazaro
El personaje que mas me ha gustado a sido el de Lazaro, principalmente por su valentía, porque tenia muchisima astucia para sobrevivir, y cuando se despedia de sus amos les hacia 'una broma'( cuando hizo que el ciego se chocase contra una columna, porque el cuado le conocia hizo que se chocase contra la estatua de un toro...)
Este libro no se lo recomendaria a gente que le gusten los libros de aventuras, o de cosas que pasaban en la antigüedad, y de mi edad no más pequeños ya que hay partes que si piensas que se lo hacian a un niño son bastante duras.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Leire! Un saludo.
Lucia Aloras 3º D ha dicho que…
La verdad es, que a mí el libro no me ha gustado mucho, ya que, la verdad que ese estilo no es el que a mí me gusta leer. Me ha gustado que el libro se me ha hecho rápido de leer y la verdad que no aburrido solo que no lo he visto lo demasiado interesante para meterme en la historia.
No me gusta de que trata el libro, ya que no me gusta que trate sobre un niño que desde muy pequeño sufre esos abusos, y el libro en algunos momentos bajo mi punto de vista como que lo hacen “riéndose” y eso no me ha gustado. También hay cosas que no me han quedado muy claras.
El tiempo que pasa con el cura se me hace bastante pesado, es el único trozo del libro que me ha costado más leer o se me ha hecho más aburrido.
El personaje de Lázaro, la verdad es que me ha sorprendido bastante, ya que en mi opinión, madura muy pronto y es muy ingenioso y valiente, me gusta mucho como se las ingenia para engañar a sus amos aunque cuando lo pillan el libro es bastante duro en esos momentos. La verdad, es que me esperaba que el final de la vida de Lázaro fuera diferente, ya que aunque no le hayan enseñado a ser bueno, en el libro a mi me ha dado la impresión que el si era bueno y al final me ha dado la impresión que se había convertido en un poco malo.
A este libro le daría sobre un 6, ya que aunque no me ha gustado mucho, la verdad es que no es aburrido, aunque cambiaría bastantes aspectos del libro. Este libro se lo recomendaría a personas un poco más mayores, ya que como he podido leer en comentarios de mis compañeros a ellos no les ha gustado tampoco y creo que igual gente con un poco más de edad lo puede entender mejor. Aunque a adolescentes aficionados a las historias de de la edad media, aunque no vaya de luchas y cosas así, creo que igual podía gustarles.
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Lucía. Y me alegro de que finalmente pudieras subir el comentario. Un saludo ;)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica