Un retrato




Para empezar a practicar el maravilloso arte de describir, vais a escribir un retrato (es decir, una descripción que incluya una prosopografía o descripción física y una etopeya o descripción moral) de alguien de vuestro entorno, que conozcáis bien, que queráis, que admiréis, que sea especial, peculiar o a quien merezca la pena conocer por el motivo que sea.

No perdáis de vista que el objetivo de vuestro texto ha de ser que quien lo lea, aún sin conocer a la persona descrita, se haga una idea de cómo es, de lo que la hace distinta, peculiar, única, y, sobre todo, de la imagen que vosotros tenéis de él o lo que significa para vosotros. Es decir, que tenéis que escribir una descripción subjetiva y literaria de esa persona. En esta entrada tenéis pautas muy detalladas sobre cómo describir personas (observar, seleccionar. ordenar y cuidar mucho la lengua al escribir) y enlaces con consejos y repertorios de palabras y expresiones a utilizar que os pueden resultar muy útiles.

Para facilitaros la tarea, os dejo la estructura que deberá seguir vuestro retrato (o sea, las partes de las que ha de constar):
  • Una introducción en que presentéis a esa persona y expliquéis quién es, sobre todo para vosotros.
  • Una descripción de los rasgos físicos (bien ordenados, como siempre)
  • Una descripción de los rasgos psicológicos , su forma de ser y comportarse, su trabajo, gustos, aficiones, etc. Recordad que podéis ejemplificarlos o ilustrarlos con anécdotas, pero en este caso procurad destacar sobre todo aquellas cosas que hacen de esa persona alguien tan especial para vosotros.
  • (Esta parte es opcional) Podéis explicar o narrar algo importante, peculiar o característico de la vida (presente o pasada) de esa persona, o bien alguna anécdota o detalle curioso o interesante, especialmente si tiene que ver con la relación que tenéis vosotros con esta persona. (por ejemplo, algo que hayáis vivido juntos).
  • Como conclusión, podéis destacar lo que esa persona significa para vosotros y por qué, o subrayar lo más definitorio y característico, lo que hace de ella una persona única y especial.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Los personajes de la obra dramática.