Historias románticas (II): el lado oscuro



El Romanticismo sentía una atracción especial por todo lo inexplicable, lo irracional, lo fantástico (en parte por su rechazo de la razón y sus límites, en parte como forma de huir de una realidad insatisfactoria) y por todo lo que rompía con las normas sociales o incluso morales. De ahí que no es extraña su interés por el Mal con mayúsculas, las fuerzas malignas poderosas que laten en el fondo del mundo y del corazón humano, y que en la tradición cristiana tuvieron su representación tradicional en la figura del Diablo, el Demonio, Lucifer o Satanás. Y estas historias que exploran el lado oscuro del mundo y la naturaleza humana también abrieron un camino ampliamente transitado por literatos, músicos y cineastas posteriores, hasta llegar a la actualidad.


Una de las primeras narraciones en las que aparece esta figura bajo el nombre de Mefistófeles es el Fausto del escritor alemán Goethe, quien basándose en una leyenda tradicional alemana (ya adaptada antes a la literatura por escritores como Christopher Marlowe, dramaturgo rival de Shakespeare) escribió la historia de un viejo sabio que entrega su alma al mal a cambio de conocer todos los secretos de la vida, el mundo y sus placeres. Esta obra inspiró a músicos como Wagner, Beethoven, Litzsch, Schuman o Berlioz, una ópera, una película de cine mucho y muchas obras literarias, líricas y narrativas, entre ellas, una de las grandes novelas de todo un Premio Nobel: el Dr. Faustus  de Thomas Mann , publicada en 1947 y que muchos interpretan como símbolo la "venta" del alma de su país, Alemania, al nazismo.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, los Queen escribieron una maravillosa canción inspirada por este mito: su Bohemian Rhapsody, en la que un joven ha matado a alguien y vendido su alma al diablo, y en la noche antes de su ejecución intenta recuperarla.



Pero la idea de vender el alma al diablo, o pactar con el diablo, aparece en innumerables argumentos de narraciones literarias o películas. Os dejo sólo un par de ejemplos:

La película de 1997 Pactar con el diablo, protagonizada por Al Pacino:



El corazón del ángel (1987) de Alan Parker:



O la versión paródica de Harold Ramis, Al diablo con el diablo, en el que éste aparece encarnado en una bella y seductora mujer que ofrece sucesivas  y fallidas oportunidades al protagonista de triunfar en el amor:



Otra historia que explora el lado oscuro y maligno de la naturaleza humana es obra de un postromántico británico, que, al igual que Bécquer y Rosalía en España, escribe obras románticas en la segunda mitad del XIX, cuando ya había triunfado el Realismo: Robert Louis Stevenson (autor también de La isla del tesoro) y su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La novela desarrolla un trastorno ampliamente conocido en psiquiatría, el de la doble personalidad, pero lo hace a través del artificio de una poción desarrollada por un científico, el filántropo Dr. Jekyll, que al beberla se transforma en todo un psicópata asesino, Mr. Hyde. Es decir, la bebida disociaría todo lo bueno de todo  lo malo que todas las personas encierran en sí. 

Fue una obra exitosísima ya en su publicación en 1886, y desde entonces se ha adaptado muchísimas veces al teatro y el cine, convirtiéndose el título en todo un símbolo de esa dualidad de la naturaleza humana y del trastorno psquiátrico extremo a que a veces da lugar. 

Aquí tenéis una versión animada:



Y una versión cinematográfica de 1941:







Pero el gran maestro del lado oscuro, idolatrado y admirado por todos los amantes de la literatura fantástica y de terror, es el romántico estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), renovador de la denominada novela gótica y maestro indiscutible de los relatos de terror. El contacto, a veces fatídico, con todo lo inexplicable, las fobias, y la muerte con sus alrededores más tétricos (el asesinato, la locura, el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres...) están presentes en relatos clásicos como "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", "El corazón delator", "El entierro prematuro", "La caída de la casa Usher", "Manuscrito encontrado en una botella", "El gato negro" o "Ligeia"




Aquí tenéis El gato negro narrado por el locutor Joan Mora:


 Y aquí, La caída de la casa Usher en versión radiofónica:

 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas