Marianela


Marianela es una novela publicada en 1878 por el gran maestro del Realismo español, Benito Pérez Galdós, y generalmente la crítica la ha etiquetado, dentro de su obra, como una de las novelas de tesis, en las que el autor cuenta la historia como demostración de una tesis o idea previa (en este caso, el condicionamiento de los personajes por la sociedad en la que viven).

Cuenta la tierna pero triste historia de Marianela, una chica huérfana que vive en una zona minera del norte de España, cuya triste infancia ha marcado su físico y su personalidad para siempre. A un a finsomía apenas desarrollada y poco agraciada se une la sensación de inutilidad que el entorno que la ha criado ha inculcado en ella. Su única alegría es servir de lazarillo a Pablo, joven ciego de nacimiento e hijo de un señor adinerado de la zona, al que acompaña constantemente explicándole como son todas las cosas que él no puede ver. Pronto surgirá entre ellos un amor sincero y tierno: Pablo considera a Marianela bella porque es el único que sólo la juzga por su interior, por su personalidad, que es toda delicadeza, simpatía, bondad y ternura. Pero a la zona ha llegado un médico, Teodoro Golfín, para examinar a Pablo y tal vez devolverle la vista... y .. ¿qué ocurrirá si Pablo llega a ver? ¿Seguirá amando a Marianela? Si queréis saberlo, podéis leer esa maravillosa novelita, narrada con el estilo ágil habitual en Galdós, al que se añade la ternura, delicadeza y sensibilidad tan especiales con que está contada.

Nosotros leeremos y comentaremos sólo algunos fragmentos que os dejo aquí:
  • Marianela: Teodoro Golfín acaba de llegar a la zona y Marianela, que conoce bien las montañas, le hace de guía. Galdós aprovecha este encuentro y la animada conversación que se establece entre ambos para describir al personaje y dejar que sea él mismo el que narre su pasado (la caracterización de personajes es uno de los aspectos del reflejo de la realidad del que más se ocupaban los escritores realistas).
  • La casa de los Centeno: la descripción de lugares y ambientes es otro de los aspectos que también interesaba mucho a lo realistas, y aquí encontramos un ejemplo, en la descripción de la casa de la familia que acoge a Marianela tras morir sus padres, y que ya refleja algún aspecto importante del trato que recibe y que tanto marcará su personalidad.
  • Los Centeno y Nela: desolador es el trato que recibe en casa de los Centeno la pobre Nela, en un ambiente marcado por una madre autoritaria hasta la ceguera.
  • Pablo y Nela: aquí tenemos una de esas deliciosas conversaciones que discurren entre Pablo y Nela, mientras ella le explica cómo son las cosas y él, que es un joven culto e inquieto, le cuenta sus ideas y sus sentimientos sobre diversas cosas... entre ellas, la belleza.
  • La esperanza: Pablo va a ser operado y tal vez recupere la vista... Y esta idea provoca setimientos muy diferentes entre él y su guía y compañera, Marianela. ¿Qué sucederá?
Os dejo también las cuestiones a trabajar sobre estos fragmentos:

TEXTO 1.- MARIANELA
1.1.- Enumera los rasgos físicos y psíquicos que se dan en la descripción de Marianela.
1.2.- ¿Predominan los positivos o los negativos? Justifica tu respuesta.
1.3.- Describe a su familia natural y explica cómo fue su infancia. ¿Cómo ha influido en su aspecto? ¿Y en su personalidad?
1.4.- ¿Cómo se comporta Marianela en su conversación con Teodoro Golfín? ¿Qué rasgos de su personalidad se manifiestan?
1.5.- ¿Cómo es su relación con Pablo y por qué es importante para Marianela?
1.6.- Busca rasgos propios de la lengua coloquial.

TEXTO 2.- LA CASA DE LOS CENTENO
2.1- En el fragmento se describe la casa de los Centeno. ¿Qué orden sigue la descripción? ¿Cómo es la vivienda? ¿Qué impresión produce en el lector?
2.3.- La descripción de la casa revela ya algunos aspectos del trato que recibe en ella Nela. Explícalo.

TEXTO 3.- LOS CENTENO Y NELA
3.1.- Explica cómo es la forma de pensar de la Señana y cómo educa a sus hijos.
3.2.-¿Cómo trata a Nela? ¿Qué le da y qué no le da?
3.3.- ¿Cómo influye en Nela el trato recibido en casa de los Centeno? ¿Qué rasgo de su personalidad se debe a ese trato? (Recuerda el fragmento anterior).
3.4.- A partir de este fragmento se pueden deducir las ideas del autor sobre la educación y la caridad, y la importancia para estos aspectos de lo espiritual y lo material ¿Podrías explicarlas?
2.5.- ¿Estás de acuerdo¿ ¿Debe centrarse la educación y la caridad solo en lo material? ¿Es suficiente? ¿Por qué? ¿Hasta qué punto influye la educación en las personas?

TEXTO 4.- PABLO Y NELA
4.1.- A partir de estos textos, describe la relación que hay entre Pablo y Nela.
4.2.- Pablo es ciego. ¿Qué será para él la belleza? (¿Qué es para ti?)
4.3.- ¿Por qué él considera a Nela “bella” o “bonita”? ¿Crees que tendría la misma opinión si pudiera verla? ¿Por qué?
4.4.- ¿Crees que Pablo puede estar realmente enamorado de Nela? Justifica tu respuesta.

TEXTO 5.- LA ESPERANZA
5.1.- ¿Cómo se siente Pablo ante la posibilidad de recuperar la vista? ¿Y Nela?
5.2.- ¿Qué crees que ocurrirá cuando Pablo recupere la vista?

6.- CONCLUSIÓN:
6.1.- ¿Qué tipo de narrador aparece en esta novela y como cuenta la historia? Pon ejemplos.
Señala y explica los rasgos de la novela realista presentes en estos fragmentos. ¿Qué  tipo de narrador aparece
6.2.-¿Qué aspectos de la sociedad se critican en estos fragmentos? Explícalo.
6.3.- ¿Cómo influye la educación en las personas? ¿Es posible superar esa influencia?
6.4.- Comenta las siguientes frases:
“A veces, el que tiene más ojos, ve menos”
“Una palabra cariñosa, un halago, un trato delicado que hicieran olvidar al pequeño su pequeñez, al miserable su miseria, son heroísmos de más precio que el bodrio sobrante de una mala comida”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me hubiera gustado más si pusieras las respuestas
Anónimo ha dicho que…
Me hubiera gustadoas si hubieras puesto las respuestas

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular