Requiem por un campesino español: club de lectura


Abrimos Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre el Requiem por un campesino español, del aragonés Ramón J. Sénder. Para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo-más que nunca-  que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.
En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la Guerra Civil / la guerra en general y sus consecuencias, la lucha por la justicia, la represión, la violencia, las desigualdades sociales, la religión, la hipocresía, la traición, el reflejo de una determinada etapa histórica...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Si queréis que os cuente para la 2º, escribid vuestro comentario antes del 6 de marzo. El plazo termina definitivamente el 30 de marzo.

Comentarios

Malena Valdovin 4ºD ha dicho que…
Este libro no me ha gustado porque, aparte de que había alguna cosa que no entendía, algunos acontecimientos me resultaban confusos. Además, el estilo de libros que a mí me gusta son los libros de aventuras y se podría decir que este libro no tenía nada que ver.
Me parece un libro que, aunque sea aburrido, por otro lado es bastante interesante (algo bueno hay que sacar de cada cosa…) ya que en algunos casos sentías mucha curiosidad por conocer cosas como las cuevas o las preguntas que se planteaba Paco.
Lo más interesante o atractivo de este libro me parece la traición, las desigualdades sociales y la violencia. El cura era un buen amigo de Paco y no tendría que haber dicho nada porque le estaba firmando la sentencia de muerte. En mi opinión eso es una traición muy grave. En el caso de las desigualdades no hay mucho que decir, hasta hace muy poco tiempo seguían así de marcadas en nuestra sociedad. La violencia es un tema del que tampoco me gusta hablar, tantas muertes inocentes dan mucha rabia y nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, tenga o no razón en el conflicto.
Si tuviera que criticar algo de este libro, sería la complejidad con la que se lee además de que en algunos momentos se hace largo por la falta de cosas imprevisibles y la escasez de aventuras. Todo esto hace que no te den ganas de leerlo. Cambiaria la trama de la historia para motivar al lector a no parar de leerlo, ya que realmente cuando me interesa un libro lo disfruto el doble. Sin embargo en este he echado en falta aventuras que resultaran sorprendentes… Pero en cambio, no quitaría la historia de las muertes debido a los falangistas ya que das una idea al lector de cómo funcionaban las cosas en aquel momento y sirve para hacer reflexionar sobre acontecimientos que, además, son históricos y reales.
Lo que más me ha hecho reflexionar ha sido el tema de la pobreza, ya que me replanteaba las mismas preguntas que Paco. Este libro si trata de transmitir un mensaje y es el claro mensaje de la guerra y lo que tuvieron que pasar o sufrir las personas que vivieron esta etapa.
Le pongo de nota un 4 y se lo recomendaría agente de avanzada edad a las que les podría interesar mucho más por ser más cercano a su época que a la nuestra.



Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, valiente, por tu sinceridad y tus reflexiones, que son muy, muy interesantes. Un saludo, Malena
Isabel Pérez Cólera, 4ºA ha dicho que…
Esta lectura me ha gustado, principalmente porque a la vez que cuenta la vida de varias personas, que no solamente la de Paco, también hace saber las distintas formas de vida que se daban durante esa época en España. Además me ha parecido interesante porque es una historia realista, sin aspectos ficticios o fantasiosos y te hace tomar algunas reflexiones… Por otro lado, no me ha resultado una lectura compleja, en el vocabulario no había demasiados tecnicismos, quizás algún término eclesiástico pero lo he podido deducir por su contexto, sin embargo, sí suprimiría los pequeños párrafos del romance que citaba el monaguillo ya que me han parecido de difícil comprensión. También me ha parecido positiva la narración retrospectiva porque estamos acostumbrados a unas lecturas muy simples y es otra forma de descubrir otras narraciones. Por último, no le pondría una nota numérica sino que, en general, hago un buen balance del libro y lo recomendaría a cualquier adolescente o adulto.
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegro mucho de leer tu crítica, Isabel, y seguro que al propio Sénder le haría mucha ilusión. Mil gracias por ella.
Daniel Guerrero Pérez, 4ºA ha dicho que…
RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL
El libro Réquiem por un Campesino Español, me ha gustado mucho, me ha parecido una historia de nuestro pasado muy impactante.
Es un libro distinto a los que hemos leído hasta ahora, es muy realista y de una época pasada de la cual hemos oído hablar muchas veces.
Nos muestra aspectos de la sociedad como la incultura, las desigualdades sociales, el no poder expresar las ideas.
También la traición y el arrepentimiento del cura, que aunque lo conocía desde que había nacido lo delató.
Me ha resultado fácil de leer pues es muy corto y la lectura no es compleja es más bien amena.
Otra de las cosas que me ha gustado es como, el autor, describe a los personajes, que aunque no describe sus rasgos físicos los describe para que nos podamos hacer una imagen de ellos.
Uno de los relatos me ha recordado, a una de las historias de la biblia justo cuando se llevan a Jesús hacia su muerte, porque el escritor nombra lugares y detalles como en la Pasión de Cristo.
Yo personalmente lo recomendaría a gente de mi edad, que aunque no se tan divertido como, un libro de aventuras nos cuenta cosas de nuestro pasado y también a gente más mayor, pues a ellos les resulta todavía más cercano.
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegro, Daniel. Muchas gracias por tu aportación.
Luz Blasco 4D ha dicho que…
“Réquiem por un campesino español” es un libro muy corto para el argumento que cuenta, el autor se limita a contar los hechos y a no dar muchos rodeos. Es un libro algo aburrido y no del gusto juvenil, pero la verdad que sí que es un libro que nos hace ver, y reflexionar a cerca de la época franquista que la vemos muy lejana pero que muchos de nuestros abuelos la vivieron. Te acerca a esa situación que vivió mucha gente, llevándose a muchos seres queridos y que no fue nada fácil.

A pesar de que no me gustó mucho, entiendo que no debe ser nada fácil el hablar del presente y a la vez del pasado y conseguir que el lector no se pierda. Hay que reconocer que en este libro está muy logrado, ya que el argumento son los pensamientos de cura, pero consigue hacer que te enteres de todo, y no confundas si habla del presente o del pasado.
Te hace ver lo interesada y mala que puede llegar a ser la gente, ya que son los ricos del pueblo los únicos que fueron a su misa de cabo de año. En vida fueron los que le traicionaron y es una vez que ya está muerto, cuando se ponen a debatir en la Iglesia quién de ellos paga la misa. Simplemente por dar buena imagen, y presumir de su poder adquisitivo.
En conclusión, no es un libro que te incentive a leer pero no está mal leerlo, ya que te hace reflexionar a cerca de diferentes temas.

Yo le daría una puntuación de 7 y quizá se lo recomendaría a mi padre.
Unknown ha dicho que…
Réquiem por un campesino español es un libro que (creo) me ha gustado, no creía en él y al final he aprendido muchas cosas y me ha parecido muy interesante la historia que se narra en él. La primera parte del libro en la que se narran todos los acontecimientos que estaban ocurriendo en la época se me hizo muy pesada, cuesta mucho de leer para que al final no me enterase de nada, pero cuando abandone esa parte del libro y comencé con la historia, conforme iba pasando las páginas me iba enganchando a él, a sus personajes y a sus vivencias.
En ocasiones, me aburría un poco y se me hacía pesado pero pero poco a poco esto fue desapareciendo. Me parece muy interesante leer, contado tan de cerca, los acontecimientos que pasaron en España en la época franquista, cosas de las que había oído hablar, pero quizás no desde ese punto de vista.

La parte que más me a gustado, que no es que me parezca bonita la situación ni mucho menos, es cuando al final van a fusilar a Paco y él siendo fiel a sus principios, dice con la cabeza bien alta que no ha hecho nada malo y que lo maten a él si quiere pero a los demás que estaban ahí no, que ellos no habían hecho nada, me parece un gesto muy tierno y noble por su parte.
Y la que menos me ha gustado es cuando se cuenta la situación en la que viven en el carasol y los "paseillos" tan crueles.

Finalmente este libro se lo recomendaría a cualquier persona con ya una cierta edad, no ha un niño de 10 años, y también a un adulto porque aunque ellos saben mucho más de lo que pasó, este libro es un clásico y que menos que leerlo por cultura. En especial se lo recomendaría a mi amiga y vecina Adriana, de un año menos, porque le gustan mucho este tipo de temas.

Como curiosidad me gustaría añadir que Paco Arcadio (joven español que se fue a luchar a la guerra de Siria de la noche a la mañana sin haber tocado un arma en su vida) cuando hizo la maleta para marcharse metió, a parte de ropa, muchos libros y , entre ellos, el que afirma más importante para él "Réquiem por un campesino español" de ahí el su nombre actual, alias que tuvo que escoger tras su regreso, cuando hoy en día el Isis pide 150000 dólares por su cabeza.
Víctor Sánchez Kolly ha dicho que…
Este libro me ha impactado mucho. Me ha gustado en el sentido que esto es totalmente real, ocurrió por toda España y creo que todos los jóvenes deberíamos leerlo para conocer más la historia de nuestro país.
Refleja la situación que vivió España durante la guerra civil. Un país en el que no se podía ni reír ni llorar, que la gente aparecía por la noche en los caminos y durante el día todo parecía en calma.
Me parece que está perfectamente relatado. Se centra en el papel que cumplió la iglesia durante el conflicto, se ve como se posiciona totalmente del bando nacional. El cura delata cobardemente a Paco, tras esto pide que sea juzgado justamente pero en realidad sabía cuál era su destino.
Me parece algo atroz que la Guardia Civil, que deberían ser fuerzas para instaurar el orden, apoyaran el golpe de estado y fuesen cómplices y ejecutores de tantos asesinatos a personas totalmente inocentes que ni siquiera sabían nada de política.
Este libro me recuerda a todas las historias que me ha contado mi abuela , de tanta gente y familiares míos que debieron huir del pueblo o esconderse junto a los animales, y otros que vinieron a buscar un día a casa y aún estamos esperando, como dice ella.
Desde mi punto de vista es un libro imprescindible, para comprender la historia de España, ya que muchos adolescentes no saben apenas nada de la guerra.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Luz; muchas gracias, Lucía y muchas gracias Víctor. Realmente, tras leer vuestras oponiones y vuestras reflexiones, me estoy replanteando si realmente es tan mala idea proponer este libro, que no es una lectura de las que a priori os pueda gustar... Me encantan los planteamientos que hacéis, y todo con lo que relacionais la obra. Muchas, muchísimas gracias, porque este Club de lectura está resultando especialmente interesante y revelador para mí.

¡Me encanta la historia del soldado, Lucía, no tenía ni idea! Tomo nota y me la reservo para contársela a futuros alumnos a los que le toque leer la obra.

Y enhorabuena a todos vosotros, que os estáis convirtiendo en unos lectores muy críticos, y eso es de las mejores cosas que podéis llevaros de vuestro paso por el instituto.
Belén Izquierdo 4ºD ha dicho que…
El libro de “Réquiem por un campesino español”, me ha gustado por el argumento que contaba y la manera sencilla y rápida de narrar una historia que por desgracia es de gran verdad. Sin embargo, aun gustándome el argumento y la manera de contarlo, no ha sido un libro que especialmente me ha llamado la atención.
Considero interesante este tipo de libros y creo que son necesarios leer o conocer la historia en la que se basan. Sin embargo, éste en concreto no creo que sea muy del gusto juvenil, como ya han dicho algunos de mis compañeros.
Yo creo que el libro es de difícil compresión y hasta llegar al final, yo por lo menos, no fui capaz de quedar atrapada en la historia.
La parte de la historia que más me ha gustado sin duda alguna es el final y la parte en la que el cura se lleva a Paco a visitar una casa de personas menos favorecidas. En esta última, me parece muy llamativo e impactante la forma de reaccionar de Paco comparado con la que tiene el cura. Siempre se enseña que hay que ayudar al más desfavorecido, y en este caso, la iglesia es la primera que se lava las manos y decide mirar hacia otro lado sin mover un dedo para ayudar a los que más lo necesitan. Paco, sin embargo, muestra toda su bondad y su buen corazón ante aquella situación, queriendo ayudar a las familias que estaban pasando por aquella horrible situación.
El final, como ya he dicho, también me gusta mucho porque demuestra la hipocresía, la falsedad, la maldad de la iglesia, que no se atreve a dar la cara y salvar a unos inocentes que no tenían nada de culpa. Aunque igual no es así, yo creo que no son los golpistas los que tienen culpa de la muerte de Paco. Es la Iglesia la que hace que Paco tenga ese final tan desgraciado y sin merecerlo.
Por mi parte, me gustaría decir también que, si por algo me ha gustado también este libro, es porque me ha ayudado muchísimo a comprender la situación en la que algunos de mis antepasados vivieron. Casualmente, lo mismo que le paso a Paco fue lo mismo que a un familiar le paso y por ello este libro me ayuda a entender la situación en la que mi familiar y millones de personas vivieron por desgracia.
Me parece miserable que personas inocentes fueran perseguidas por su ideología o por sospechosos de algo que quizás ni fueran verdad.
Por todo lo dicho anteriormente la nota que le pondría a este libro sería de un 7’5 o un 8 y probablemente lo recomendaría a personas adultas que o bien han vivido algo de esta historia o conocen lo que España vivió en aquellos años.

Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Belén. Yo también creo que es muy necesario conocer nuestra historia, sobre todo si nos toca tan de cerca, porque como dijo alguien, el que no conoce su historia está condenado a repetirla...
Unknown ha dicho que…
El libro de réquiem por un campesino español, es un libro -en mi opinión mas sincera- que no me ha gustado, pero nada, hay veces que me puede gustar un libro en parte sí y en parte no, por el argumento de algún capítulo o por algún personaje que me llame la atención, pero este libro -a pesar de su importancia histórica ya que se basa en la guerra civil- es por ahora el que menos me ha gustado.
Opino que a una persona que le guste la historia y le parezca interesante saber un poquito más sobre ella este libro es el indicado; pero yo no me incluyo en esas personas, por lo tanto lo único que más así puedo destacar es la actitud de la Jerónima, ya que tenía una actitud muy marcada y se hacía notar, por lo demás, me gustó quizás la curiosidad que muestra Paco a lo largo de la historia.
Otra cosa por la que me ha sido difícil opinar algo positivo de este libro es que tenía demasiada complejidad a la hora de leer y me costaba entender según que cosas.
Creo que no tengo nada más que objetar, pero lo dicho, este libro se lo recomiendo a personas interesadas en la historia de la guerra civil o personas que les guste este tipo de complejidad escrita, lenguaje culto más bien. Yo le sigo siendo fiel a los libros de aventuras, misterios... pero para gustos colores.
Teresa Losada ha dicho que…
Claro que sí, Lucía, los gustos no se pueden imponer ni forzar, como mucho se pueden ir educando, pero nada más. A mí hay grandes obras que tampoco me han gustado, incluso aunque sea capaz de reconocer su mérito. Cada libro tiene su público y su momento. Y no sabes cuánto agradezco tu sinceridad. Un saludo !

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas