"Requiem por un campesino español": Guía de lectura


Requiem por un campesino español es una novela (cuyo primer titulo era Mosén Millán, supongo que comprendéis por qué) publicada, en su versión definitiva, en 1960 y desde su exilio en América por el escritor aragonés Ramón J. Sénder. 



En ella  se nos narra, con una extrema y desnuda sencillez, cómo se fraguó y finalmente estalló la Guerra Civil española, y  las actitudes en ese proceso de nobles y privilegiados, algunos sectores del pueblo y la Iglesia. Y lo hace mediante la narración retrospectiva de los recuerdos que acuden a la cabeza de un sacerdote el día en que ha de oficiar el Requiem (misa de oración por un difunto que se hace un año después de  su muerte) por Paco, el del Molino, al que había conocido desde que nació.

Se trata de una historia terrible que para ser comprendida de forma completa requiere unas mínimas nociones de lo ocurrido en España desde los últimos años 20 (los últimos también del reinado de Alfonso XIII), la aparición de la II República y con ella el acceso al poder de la izquierda que defendía los derechos del pueblo llano, atacando a privilegios de los sectores hasta ahora más favorecidos, y finalmente, la irrupción de la Falange y la ideología reaccionaria cuyo brazo armado (en la obra, los centuriones) provocarán el estallido de la guerra y su vendaval de violencia y venganza.

Para ayudaros en la lectura, os dejo esta guía que os será muy útil, estoy segura.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

El sustantivo: ejercicios interactivos.