Club de lectura: "Donde surgen las sombras" (2022)


 Nuestra penúltima lectura completa del curso es la obra del zaragozano David Lozano "Donde surgen las sombras", un novela de misterio (casi casi terror) e intriga que nos sumerge en la parte más profunda y oscura de Zaragoza para echar luz, mediante la fuerza y el poder de la amistad, sobre una trama manchada de muerte, desapariciones y sangre.

Como siempre, para participar tenéis que escribir un texto en el que opinéis o comentéis lo que os apaetezca acerca de la novela. Como siempre, no valoraré ell que la opinión (si la emitís) sea positiva o negativa, sino que esté bien razonada y explicada. Como siempre, se agradece la sinceridad. Como siempre, tenéis total libertad para comentar, pero, como siempre, os dejo unas cuantas sugerencias por si no se alguien no sabe por dónde arrancar a escribir.

Y también omo siempre, en tu texto sobre la novela puedes explicar...:
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, difícil de leer o comprender... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál(es) de los temas que trata (el mundo de la informática y los videojuegos, la amistad, el amor, la muerte y los asesinatos, el terror, el misterio y la intriga, la violencia, las aventuras, la acción, las desapariciones, la corrupción policial, el reflejo del mundo del crimen, la tecnología, la lucha contra el mal...) crees que está mejor tratado, o te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo. 
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV. 
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del mismo autor puedes compararlos o comentarlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no... 
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Debéis participar mediante un comentario firmado a esta misma entrada, pero en esta ocasión, el plazo terminará el 30 de mayo.

Comentarios

Andrea Cuen 3B ha dicho que…
TRABAJO DONDE SURGEN LAS SOMBRAS DE LAVID LOZANO
Andrea Cuen Giménez 3B
La verdad es que si que me ha gustado este libro pero lo único que cambiaría sería el principio ya que es un poco aburrido y no me enteraba de nada. Lo que más me ha gustado es como se juntan todos sus amigos para lograr encontrar a su amigo Álex ya que era muy importante para ellos. Y cuando Lucía se da cuenta que al lado en la jaula suya estaba su amigo Álex aunque en mal estado y muy flaco. Lo que menos me ha gustado obviamente como he dicho a sido el principio ya que me parece muy aburrido. Este libro si que es verdad que es uno de los mejores que he llegado a leer en el insti y si que lo recomendaría a todo el mundo que le guste los temas de acción, tragedia y miedo.
También he aprendido que no debo meterme a páginas raras ni poner mis datos porque pueden acceder a ellos y me puede pasar algo.
Puntualidad: 8/10 ya que el principio no me ha gustado nada.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, Andrea!
Unknown ha dicho que…
DONDE SURGEN LAS SOMBRAS


A mi cuando empecé a leerme el libro no me gustaba nada, se me hacía muy largo que pensaba que no me lo iba a terminar. A medida que iba avanzando te dejaba más intrigada y me iba más gustando. EL libro la verdad me ha parecido interesante aunque yo no me lo esperaba así, me esperaba que sería un tostón de libro. Lo que más me ha gustado es como van todos sus amigos a salvar a Álex arriesgando sus vidas y lo que no me ha gustado nada es la organización del libro, porque en una misma cosa te mezcla y eso lía un poco porque te lías con el contenido. Uno de los temas que trata es la desaparición de un amigo y el terror que pasas en esos momentos al ver que no encuentras a tus amigos y que te pague gente para matarte. Lo que cambiaría sería lo de antes, en un capítulo hablar de una cosa y en el otro de otra, porque te lees esas paginas y te lías con el contenido, y aparte si en esa página está hablando de algo interesante y cambia te deja con intriga.

Se lo recomendaría a las personas que le gustan los libros de acción, que te dejan con intriga. Yo la verdad lo mantendría como lectura obligatoria pero en vez de examen mejor trabajo. El tema que trata ha pasado en la vida real y en series o películas también aparecen. La opinión de los demás es parecida a la mía, no mezclar elementos en la misma página. Yo le pondria un 8,5

Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, pero, por favor.. ¡dinos quién eres!!
Ian Peralta 3ºB ha dicho que…
A mi me a parecido un libro muy bueno que te enseña a no meterte en sitio raros de internet. Lo que mas me ha gustado es como los tres amigos y el detective se juntan para investigar la desaparición de su amigo Alex. El tema que trata el libro me parece muy interesante y bien elegido porque ese tema se tenia que tratar ya, porque ahora todos los niños tiene móvil y se pueden meter en sitios que les corresponden(como le pasa a Álex).
A mi el paisaje que se da en los túneles romanos me pareció muy liante y tétrico. Yo cambiaría un poco el principio y lo pondría mas emocionante y con un poco mas de acción. El libro me ha hecho pensar en que no debo meterme en sitios de internet sospechosos y raros sin mirar antes.
Yo ha este libro le doy un 8,5 me a gustado y entretenido bastante.
Se lorecomiendaria a los chavales que estan metidos muchas en el movil.
Anónimo ha dicho que…
Jorge Gracia Cólera 3ºA
En mi opinión, el libro me ha gustado bastante, aunque el principio me parece un poco lioso y no sabía quién era el protagonista ni sabía lo que pasaba hasta que pasaron un par de capítulos. Además era un poco lento y eso me molestaba. Mi parte favorita ha sido cuando todos los amigos se reúnen y cuando Lucía, Mateo, Gabriel y el policía desenmascaran a toda la organización arriesgando sus vidas.
Con esto he aprendido que no debo meterme en páginas raras porque pueden acceder a todos mis datos personales sin que yo me de cuenta y me puede pasar algo muy grave.
Además, me ha gustado porque me gusta el suspense y la acción, y por eso se lo recomiendo a aquellas personas que les gusten estos temas.
Mi nota para este libro es un 8,5.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, Jorge!!

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas