El Lazarillo de Tormes: lectura y trabajo



 La última lectura del curso  es uno de los grandes clásicos de nuestra literatura: el anónimo Lazarillo de Tormes, que dio lugar a todo un género ampliamente cultivado durante el siglo XVII (e influyente prácticamente hasta la actualidad): la novela picaresca. Y a partir de su lectura, y para demostrarla, os propongo un tarbajo, que puede ser un trabajo monográfico o un trabajo creativo.

I.- TRABAJO MONOGRÁFICO

Individual y original (una sola línea copiada ya invalida el trabajo). Se presentará impreso en páginas numeradas con portada, índice y, si se han usado otras fuentes de información, indicando cuáles son.

Debe seguir el siguiente esquema incluyendo por tanto las siguientes partes (convenientemente redactadas: cada respuesta debe ser un texto).

  1.  Autor, época, movimiento literario. Importancia dentro de la literatura española.
  2. Resumen del argumento.
  3. Estructura: Estructura epistolar, destinatario de la historia y división en tratados, y qué ocurre en cada uno. Diferencias entre los tratados.
  4. Personajes. Personaje protagonista y su evolución. Personajes secundarios (fundamentalmente , los amos): clase social, descripción y como influyen en el protagonista (qué le enseña cada uno).
  5. El espacio: lugares mayores (ciudades) y menores (casas,estancias...) en que sucede la acción.
  6.  Tiempo externo (época. referencias temporales explícitas e implicitas.) e interno (duración de lo narrado y de cada tratado, ritmo de cada tratado). Orden que sigue la narración y duración de cada episodio.
  7. Lenguaje y estilo: ¿Cómo es la lengua que se emplea? Descripción general y ejemplos concretos de recursos estilísticos empleados.
  8. Valoración personal.
  9. Desarrollo monográfico de algún aspecto de la obra (para este apartado podéis completar la lectura con un poco de investigación, pero siempre reescribiendo la información con palabras propias: ¡nada de plagios! La edición recomendada de Vicens-Vives ofrece un estudio previo y materiales complementarios que os pueden ayudar):· 

    • La educación, la formación de la personalidad de Lázaro.
    • Cómo aparecen los diferentes estamentos sociales (el clero, la nobleza, el pueblo llano)
    • La religión, la religiosidad, el clero: como aparece en esta obra (qué personajes pertenecen a este estamento y como se comportan) La influencia erasmista en esta obra.
    • La ironía en el Lazarillo: qué pasajes y expresiones son irónicos y por qué.
    • Aspectos de la realidad y de la vida cotidiana del XVI que  se reflejan en la obra..

 

II.-TRABAJO CREATIVO

Se puede hacer en parejas y es más libre.

Partiendo de la obra, crear algo, algún “producto”, transformarla en otra cosa que recoja algunos de sus aspectos fundamentales Por ejemplo (son solo sugerencias, si se os curre cualquier otra cosa…¡adelante!)

  • Un cómic.
  • Cartas (mails, mensajes, wasaps) entre los personajes.
  • Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) de los personajes
  • Diario de alguno o varios de los personajes.
  • Entrevista /entrevistas a personajes, o al autor sobre la obra (en esta entrada tenéis una propuesta de entrevista ficticia a personajes medievales que os puede dar alguna pauta)
  • Periódico (con todas sus secciones, incluidos por ejemplo, horóscopos, anuncios por palabras o pasatiempos) o revista (del corazón, por ejemplo, o de sucesos)
  • Vídeo (reseña, representación de algún pasaje, cualquier otro tipo de recreación: un programa de televisión, por ejemplo, telediario, tertulia del corazón , reality…)
  • Audio: un programa de radio.
  • Juego de mesa

El plazo para entregar el trabajo finalizará el  7 de junio para 3ºA y el 8 de junio para 3ºB

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

"Margarita, está linda la mar..."

Características del signo lingüístico

Funciones del lenguaje: ejercicios interactivos

La comunicación: tipos, elementos y funciones

Análisis morfológicos... resueltos

La poesía romántica

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Acentos en diptongos e hiatos: ejercicios interactivos

El sustantivo: ejercicios interactivos.