Taller de escritura: una historia "espacial"
- Marco (lugar donde se desarrollan los hechos)
- Interlocutor (frecuentemente los personajes hablan a elementos de esa naturaleza que muchas veces se personifican)
- Reflejo de los sentimientos o el estado de ánimo de los personajes: por ejemplo, alegre y armoniosa en momentos de felicidad; triste u oscura en momentos de infelicidad, dolor, desamor o ausencia.
Pues bien, ahora, como actividad voluntaria de Taller de Escritura, yo os propongo que inventéis y escribáis una historia donde el espacio, el lugar, alguno o varios de sus elementos (que no tiene por qué ser la naturaleza, puede ser un lugar artificial o urbano) adquieran esa especial importancia.
Puede incluso funcionen como interlocutor (podéis personificar, y no sólo metafóricamente... en muchos relatos fantásticos lugares u objetos cobran vida...) o como reflejo del estado de ánimo de los personajes: por ejemplo, en los relatos de terror el lugar suele adquirir un papel e importante, y muchas veces contribuir al miedo que sienten los personajes.... Lugares miserables o asfixiantes pueden servir para denunciar las carencias materiales y su consecuencia en las vidas de los personajes (y las personas), o situaciones pscológicas como el estrés, la ansiedad o el agobio... Pero es sólo un ejemplo. Seguramente a vosotros se os ocurrirán ideas mejores...
No olvidéis, por supuesto (aparte de recordar todo lo que aprendimos sobre el texto narrativo y las técnicas que podéis emplear), incluir alguna descripción de el espacio o los elementos espaciales que adquieran esa importancia dentro de vuestra narración. En esta entrada tenéis algunas pautas sobre los textos descriptivos.
Si os animáis, podéis subir vuestras narraciones a la tarea que crearé en Classroom antes del 8 de junio.
Comentarios