Taller de escritura: una historia "espacial"


 Hemos visto como en la literatura renacentista (especialmente en la lírica y sobre todo en las églogas) la naturaleza, generalmente bajo la forma idealizada que le daba el tópico clásico del locus amoenus, adquiría un papel muy importante y pasaba a desempeñar básicamente tres funciones dentro de lo que se expresaba:

  • Marco (lugar donde se desarrollan los hechos)
  • Interlocutor (frecuentemente los personajes hablan a elementos de esa naturaleza que muchas veces se personifican)
  • Reflejo de los sentimientos o el estado de ánimo de los personajes: por ejemplo, alegre y armoniosa en momentos de felicidad; triste u oscura en momentos de infelicidad, dolor, desamor o ausencia.

Pues bien, ahora, como actividad voluntaria de Taller de Escritura, yo os propongo que inventéis y escribáis una historia donde el espacio, el lugar, alguno o varios de sus elementos (que no tiene por qué ser la naturaleza, puede ser un lugar artificial o urbano) adquieran esa especial importancia.

Puede incluso funcionen como interlocutor (podéis personificar, y no sólo metafóricamente... en muchos relatos fantásticos lugares u objetos cobran vida...) o como reflejo del estado de ánimo de los personajes: por ejemplo, en los relatos de terror el lugar suele adquirir un papel e importante, y muchas veces contribuir al miedo que sienten los personajes.... Lugares miserables o asfixiantes pueden servir para denunciar  las carencias materiales y su consecuencia en las vidas de los personajes (y las personas), o situaciones pscológicas como el estrés, la ansiedad o el agobio... Pero es sólo un ejemplo. Seguramente a vosotros se os ocurrirán ideas mejores...

No olvidéis, por supuesto (aparte de recordar todo lo que aprendimos sobre el texto narrativo y las técnicas que podéis emplear), incluir alguna descripción de el espacio o los elementos espaciales que adquieran esa importancia dentro de vuestra narración. En esta entrada tenéis algunas pautas sobre los textos descriptivos.

Si os animáis, podéis subir vuestras narraciones a la tarea que crearé en Classroom antes del 8 de junio.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

"Margarita, está linda la mar..."

Análisis morfológicos... resueltos

"La Celestina": amor, codicia, magia y muerte.

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Determinantes y pronombres interactivos

Gonzalo de Berceo y los "Milagros de Nuestra Señora"

La poesía romántica

Adjetivos interactivos

Algunos cuentos de "El Conde Lucanor"