Hasta otra

 


Tras dos cursos dedicada a la ardua tarea (y digo ardua completamente en serio, sin ningún matiz irónico) de preparar a mis grupos en 2ª de Bachillerato y para la EvAU, y tras unos magníficos resultados obtenido por un grupo extraordinario de alumnos y alumnas (¡¡¡¡ENHORABUENA!!!), yo (y conmigo, este blog) me apeo, al menos momentáneamente, de esa labor.

 Pero antes, me gustaría dejar aquí algunas reflexiones:
  • El curso está mal planteado. Eso es una obviedad, pero no por ello hay que dejar de decirlo, para que aquellos a quienes corresponda se lo replanteen. Profes y alumnos lo vivimos como un sufrimiento, como una carrera de obstáculos contrarreloj en la que disfrutar del enseñar y del aprender es prácticamente imposible, y en la que tenemos que intentar, sobre todo, que ese mal planteamiento perjudique lo menos posible a unos alumnos y alumnas que a veces se juegan mucho en ello.
  • En cuanto a la Lengua y la Literatura... qué os voy a contar. Son malos tiempos para la comprensión lectora (que habrá incluso quien la considere una habilidad obsoleta), para la reflexión lingüística, para la literatura. Y la estructura de las pruebas y los planteamientos contribuyen, yo creo, a este temporal. Quizás la modificación en ciernes mejore esto, quizás lo empeore... No lo sé. El planteamiento de la Literatura me parece, personalmente, horrible, y sin el mínimo margen para desarrollar algo fundamental en el uso del lenguaje en general y en lo literario en particular: la creatividad. No está y no hay sitio para ella, cuando es, desde luego, fundamental. En lo académico y en la vida.
  • La importancia de la colaboración entre profes. En nuestra materia y en Aragón, es imposible preparar este curso con libros de texto (diga lo que diga nuestro armonizador de literatura en las reuniones). Todos tenemos que buscarnos la vida. Y lo hacemos cada un por separado, e incluso algunos recelando de que alguien vea lo que hacemos. Y yo quiero romper una lanza a favor de la COLABORACIÓN entre profes (que no tiene nada que ver, por supuesto, con el plagio que yo he sufrido y denunciado, o con la apropiación indebida del trabajo de otros). Colaborar es compartir, dar y recibir, y en ese intercambio, se gana, se crece y se avanza mucho más, mucho más fácilmente y mucho más lejos que cada uno por separado. Y ahora, con las nuevas tecnologías, esto sería taaaan fácil. Peeeero...

Por eso me gustaría agradecer muchísimo a todos los profesores que comparten materiales en las redes, que para mí han sido una ayuda fundamental para elaborar los propios (que he compartido aquí, y aquí seguirán, a disposición de todo aquel al que puedan ayudarle o servirle para algo). Y me gustaría animar a todos a intentarlo, a hablar, a comunicarnos, a compartir zozobras y hallazgos, porque esa "compartición" (no sé si existe la palabra; si no existe, debería sin duda existir y si existe, se usa muy poco, lo cual es reveladoramente triste) es ya y en sí misma, riqueza.

Este blog seguirá, por supuesto, activo, pero por otros derroteros. Han sido dos años, para mí, de agobios, de inseguridades, de cabreos,  pero también de investigación, de descubrimiento, de hallazgo, de creación y, sí, de satisfacciones. Y solo quería dejar constancia de ello.

Un abrazo a todos los que os pasáis, de vez en cuando, por aquí. Nos vemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por tu texto, también por el éxito de tu alumnado y muchísimas gracias siempre, para mí has sido una fuente a la que acudir y por supuesto, citar.
Desconocía que hubieras sufrido plagio, me parece lamentable.
Teresa Losada ha dicho que…
Sí, es descorazonador... Por eso tengo el blog protegido y no sé puede seleccionar texto para copiar...


Un abrazo, y gracias
Celia Casado ha dicho que…
Enhorabuena por tu gran labor, Teresa. Suscribo todas y cada una de tus palabras: yo también he impartido clases en 2º de Bachillerato durante varios años y es tremendamente agobiante.
Admiro tu ingente trabajo, del que dejas constancia permanentemente; muchísimas gracias a ti por todos esos recursos que compartes y que tanto nos sirven de inspiración a tantos otros docentes; en mi caso particular, las tareas de expresión escrita y las propuestas de actividades de gramática y ortografía a través de canciones me dan muy buen resultado en Secundaria.
Un fuerte abrazo y feliz verano, bien merecido, dicho sea de paso.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Celia. Qué ilusión que te funcionen bien ejercicios de escritura y canciones, de verdad. Abrazo grande, grande, y feliz verano.
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias por todo tu trabajo. En momentos de incertidumbre y pérdida de rumbo, fuiste un auténtico faro que nos iluminó en la oscuridad. Yo sigo buscando aquellos libros de 2º de Bachillerato donde aparecen los poemas de Olvido García Valdés y Gloria Fuertes. En fin...
¡Mucho ánimo!
Teresa Losada ha dicho que…
¡¡ Y ya has visto que Gloria Fuertes ha caído!! No busques más; solo me apena no ir a la reunión y decirle claramente que eso de que los comentarios se preparan con los libros de texto actuales es MENTIRA.

Muchas gracias, compañera, y un abrazo grande.
Cruz Ullod ha dicho que…
Muchísimas gracias por compartir este blog, me ha sido de gran ayuda y lo consulto desde hace tiempo.
Estoy de acuerdo en que no ha sido fácil preparar los poemas, de hecho es la primera vez en los muchos años que llevo dando 2º de bachillerato que no he podido acabar el temario.
¡Feliz verano, que nos lo hemos ganado!
Cruz Ullod ha dicho que…
Gracias por tu blog, lo llevo consultando y recomendando hace tiempo, se te echará de menos.
¡A disfrutar del verano que nos lo hemos ganado!
(estoy de acuerdo con lo de los comentarios de 2º bachillerato de este año, ha costado bastante prepararlos. De hecho es la primera vez en mucho tiempo que no he podido terminar el temario)
Cruz Ullod ha dicho que…
(perdón por la repetición, no me había dado cuenta, no suelo participar en estos foros)
Teresa Losada ha dicho que…
¡¡Un abrazo, Cruz, y a disfrutar mucho del verano!!
A profa ha dicho que…
Cruz, moitas grazas desde Galicia. Por favor, se publicas outro blog pon un aviso aquí. Boas vacacións.
Teresa Losada ha dicho que…
A profa, ¿falas con Cruz Ullod ou coa autora deste blog? Porque a autora deste blog son eu, Teresa Losada, e son galega. Por iso me fai especial ilusión falar contigo...

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

"Margarita, está linda la mar..."

Funciones sintácticas oracionales: los complementos del Predicado

El SUJETO: oraciones con y sin SUJETO

"Caracol", de Rubén Darío: comentario

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

¡Describe a un famoso!

Características del signo lingüístico