Si el rosco es tuyo, ¡mira a ver si puedes cambiar la k! La respuesta aparece como "FRANSKENSTEIN", siendo que entre la "N" y la "K" no lleva nada. Muchas gracias por adelantado :D
Vaya por delante siempre mi total disconformidad y descuerdo con el tipo de análisis que desde la armonización de las pruebas EBAU de Aragón se está imponiendo : lingüísticamente es más que discutible, aunque sea el que prefiera la RAE, e imponérselo a alumnos de Secundaria, sinceramente, NO APORTA NINGÚN BENEFICIO ni para su competencia lingüística y gramatical, ni para su interés por la Sintaxis. Es más, me atrevería a decir que en este sentido es contraproducente. Muy contraproducente. Como lingüista y como docente, insisto, yo estoy en total desacuerdo, me parece lleno de incongruencias y solo viene a complicar y dificultar el panorama educativo de nuestra asignatura en 2Bachillerato. De hecho, me he resistido a adoptarlo hasta que, viendo el documento compartido por la armonizadora, entendí que de algún modo se exigía (decía que si consideramos las semilibres adjetivas sustantivadas, la primera palabra debía considerarse pronombre....con lo cual, pues mejor adoptar el nuevo
Este poema pertenece a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, obra publicada tras su muerte en la que se recopilan todos los poemas conservados que escribió a lo largo de su corta vida. Bécquer vivió en la segunda mitad del XIX, época del predominio del Realismo en España, pero él seguía escribiendo de acuerdo con los principios del Romanticismo, movimiento que había triunfado en la primera mitad, por lo que se le conoce como poeta postromántico . Esta obra se incluye dentro de la poesía intimista de este movimiento, la que expresa los sentimientos más íntimos y personales del autor, y dentro de las Rimas, la LIII se incluye en la tercera parte , que habla del sufrimiento por un amor imposible o fracasado. El tema de este poema es la nostalgia por un intenso amor pasado, fracasado, irrecuperable e irrepetible . Mediante símbolos tomados de la naturaleza (las golondrinas y las madreselvas), cuyo sentido se aclara al final, Bécquer expresa la idea de que aunque a la vi
Como toda la morfología, la verbal no iba a ser menos: la práctica es la clave para aprenderla. Así que a falta de ejercicios interactivos que se ajusten exactamente a lo que necesitamos, os dejo los propuestos y el 2 (el de analizar la estructura de formas verbales, separando y clasficando los monemas que las integran) solucionados, para que primero lo intentéis vosotros solos y luego podáis comprobar vuestros aciertos y errores. El resto de los ejercicios se pueden corregir muy fácilmente con los apuntes. Y ánimo, que no son tan fieros los verbos como parecen de lejos . ¡Solo tenéis que acercaros!
"Método del dado" de "Noches de jardín" La diferenciación entre Complemento Locativo Argumental o CLA (que forma parte de los denominados complementos argumentales o argumentos , requeridos semánticamente por el verbo, como el Complemento Directo, el Indirecto o el Complemento de Régimen) y Complemento Circunstancial de Lugar (que forma parte de los denominados adjuntos , o complementos no exigidos semánticamente por el verbo, como el resto de los Circunstanciales) es una de las novedades introducidas por la RAE en su Nueva Gramática, y que ya está empezando a implantarse en los estudios secundarios de nuestro país (en Aragón, por ejemplo, se exige en la EBAU, y se penaliza la confusión entre ambos). El CLA es un complemento a medio camino entre el Complemento Circunstancial de Lugar y el Complemento de Régimen: ¿Qué tiene en común con el Complemento Circunstancial? Indica lugar: Ana estudia Derecho en Zaragoza (CCL) / Ana reside en Zaragoza (CLA) Puede ser un
Venga, va, que por posibilidades de practicar no sea. Os dejo unos cuantos enlaces y presentaciones con oraciones compuestas por coordinación y por subordinación sustantiva y adjetiva analizadas. Espero que las diferencias de nomenclatura no sean insalvables (por ejemplo, en la presentación de ahí arriba a nuestro Nx (nexo) lo llaman R (relator). El truco: intentad vosotros analizarlas, y luego comprobad -y corregid- resultados. Mucho ánimo, que a la sintaxis se la vence, seguro, con insistencia. Garantizado.
Para que podáis repasar (o incluso aprender) todo lo que hemos visto acerca de uno de los aspectos fundamentales de la poesía, la métrica , aquí tenéis unos cuantos enlaces a ejercicios interactivos, que son muy entretenidos y se corrigen solos:
Aquí tenéis unas cuantas páginas en las que podéis practicar de forma cómoda y autónoma las últimas -pero no por ello menos importante- de las subordinadas : las adverbiales propias e impropias.
“Hay que amar la vida más que su sentido” (frase de Dostoievsky muy citada por José Hierro) "El tema principal de mi poesía ha sido siempre el tiempo: cómo todo pasa, cómo todo lo que estás viviendo es irrepetible, y una de las ansiedades que he tenido siempre ha sido la de perpetuar el instante, considerar el instante que vives como algo intemporal y saborearlo antes de que pase. La eternidad, para mí, es el deseo de que un instante vivido sea eternamente presente." PREGUNTA: Publicas Alegría en 1947. Era una época triste y un poco de hambre todavía. Choca el título. ¿Por qué le llamas “Alegría”? JOSÉ HIERRO: Hay una razón apoyada en lo que dice Bethoven al comienzo de la Novena sinfonía: el lema de “A la alegría por el dolor”. Esa alegría es una alegría muy sui géneris. Esa exaltación de la alegría requiere intelecto, requiere saber por qué se es alegre. Entonces alegría es tener conciencia de que se vive. ¿Y cuándo se tiene más conciencia de que se vive? En el dolor. Lue
El primer poema a comentar del período de entreguerras y, concretamente, de la Generación del 27 , es "La cansada infiel" , de Federíco García Lorca, incluido en su "Romancero gitano". Aquí lo tenéis magníficamente recitado (e incluso interpretado) por Víctor Clavijo: Y en este enlace tenéis una explicación verso por verso de su sentido literal. Las cuestiones a partir de las cuales nosotros vamos a trabajarlo son las siguientes: Localiza la obra a la que pertenece el poema dentro de la trayectoria poética del autor (a qué etapa pertenece y en qué se diferencia de las otras) ¿A qué corriente dentro de los poetas del 27 se vincula esta obra? ¿En qué consiste? Cita otros poetas y obras que se incluyan en ella. ¿Cómo se manifiesta esa corriente en el Romancero Gitano? ¿Qué imagen se da del pueblo gitano en el Romancero Gitano? En el Romancero gitano se mezcla lo local y lo universal, lo culto y lo popular. Explícalo. ¿Por qué el libro se titula “Romancero git
Las proposiciones subordinadas de relativo (antes llamadas adjetivas) acompañan a un antecedente (sustantivo o pronombre) del cual explican algo y al que sustituyen dentro de la proposición subordinada: El chico que te saludó es mi hermano: (Antecedente: chico) La casa donde vivo es muy vieja (antecedente: casa . Pues bien: muchas veces se usan algunos relativos , tanto pronombres ( quien, que ) como adverbios ( donde, cuando, como ) sin antecedente expreso. A veces este uso de relativos sin antecedente se debe a que este está omitido; a veces, a que no es necesario, en un proceso similar a la sustantivación de adjetivos. Por eso antes se las llamaba proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas. El chico rubio es muy guapo --> El [chico] rubio es muy guapo .. El rubio es muy guapo. El chico que te saludó es muy guapo .. El [chico] que te saludó es muy guapo- El que te saludó es m
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