Veamos: explicaciones y análisis de "La Fundación"


A pesar de que ahora nuestras autoridades (y asesores) educativos se muestren dispuestos a desterrar la clase magistral del sistema educativo, lo cierto es que YouTube está plagado de explicaciones que profes de todas las materias comparten,  y que alumnos o aficionados con urgencia, necesidad  o incluso interés -de todo hay, y de todo puede haber- por aprender consultan, pues muchas tienes miles de visitas... Hum. Por algo será. Y nuestras autoridades sabrán...

Y aunque yo no pretendo saber más que nuestras autoridades educativas (cómo iba a osar a tanto), el caso es que sobre La Fundación de Antonio Buero Vallejo yo me he encontrado magníficos análisis y explicaciones que no quiero dejar de compartir aquí, por si a alguien le vienen bien, y porque a mí me vendrán bien en el futuro seguro (este es un blog en el fondo muy egoísta, que hago sobre todo y especialmente para mí. Que me lo merezco).

Por ejemplo, mi paisana y colega Carmen Castelao Cora, tiene un vídeo estupendo donde explica las cuestiones que sobre la obra se piden en la ABAU galega, pero muy aprovechable para las cuestiones de Aragón. Y de paso, un abrazo para mi tierra, mis colegas galegos y todos los alumnos de allí.

Completísimo y muy bien explicado el análisis de la profesora Charo Tébar, en tres partes,  que dice basarse en el estudio crítico titulado "Estudio Critico de La Fundación de Buero Vallejo: holograma o libertad" de Lola Lasala (y que será sin duda una de mis próximas lecturas)



Otro colega  y paisano, Pablo Orgeira, nos ofrece otra estupenda explicación adaptada también a la ABAU galega: 

 

 Por último, os dejo una interesantísima conferencia organizada por la Universidad de Lleida, a cargo de la profesora Irene Calvo:

 

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

El Quijote: fragmentos