Costumbristas del siglo XXI
Los costumbristas del siglo XIX (con Larra y su personal sentido crítico, irónico y humorístico a la cabeza) describían las costumbres cotidianas y comunes de los españoles de la época, publicando sus artículos en periódicos para deleite de sus lectores, que disfrutaban viendo retratados, a veces con cariño, a veces con humor y sátira, sus propios hábitos, comportamientos o actitudes. La mayoría se fijaban en los aspectos más tradicionales, típicos, castizos o pintorescos, pero otros (el mismo Larra, sin ir más lejos) describían también nuevas costumbres y nuevos hábitos traídos por los avances y el progreso (como en Las casas nuevas, por ejemplo).
Pues yo os propongo que vosotros seáis, al menos por un día, costumbristas de vuestra propia época, estos comienzos agitados del siglo XXI. Así que fijaos en vosotros mismos y vuestro alrededor, y pensad en alguna costumbre, hábito, comportamiento o situación típico, peculiar y característico de nuestra época, e intentad hacer un artículo de costumbres donde lo reflejéis de forma viva, expresiva y -si queréis- divertida o humorística.
- Podéis partir de una situación concreta, como hacía Larra (que contaba una ejecución para reflexionar cómo eran las ejecuciones en general, o una comida en casa de Braulio para reflejar una comida típica española)
- Podéis utilizar la primera persona en la medida de lo posible, situandoos a vosotros mismos como testigos, partícipes o protagonistas que aquello que reflejáis,
- Lo que describáis os puede gustar o no (y entonces surge la crítica). Que se note, en todo caso, vuestra visión personal sobre el tema.
- Podéis considerar esa costumbre, hábito o situación como simplemente anecdótico, pintoresco, curioso o divertido, o podéis abordarlo como revelador de una forma de ser y de actuar, es decir, de la mentalidad de nuestra época.
- Podéis incluir alguna anécdota (con diálogos, por ejemplo) real o ficticia (como Larra, que para hablar de la incultura ogullosa de los españoles cuenta una conversación entre cuatro de ellos)
- En todo caso, intentad escribir un texto que sirviera para que un extranjero, por ejemplo, o alguien que no conociera la situación o costumbre de la que habláis, se hiciera una idea de ella. O sea, como si el texto fuera dirigido a extraños que nada saben del tema.
Tenéis muchas posibilidades. Yo os sugiero algunos ejemplos (pero por supuesto, no tiene por qué ser ninguno de estos):
- Las fiestas de los pueblos, las verbenas, las vaquillas
- Los "quintos"
- La Navidad (en general o en cualquiera de sus aspectos).
- Las rebajas
- Las redes sociales.
- Los días de mercado.
- Los centros comerciales.
- La época de exámenes.
- La vida en un instituto (o cualquiera de sus aspectos concretos)
- Las noches de juerga de los fines de semana /las discotecas / los botellones /los conciertos.
- Las jotas, y el folclore popular aragonés (o de otro sitio)
- Las comidas familiares.
- Los partidos al fútbol / la afición al fútbol
- Las peñas.
- Las piscinas municipales.
- La playa /las vacaciones de verano.
- Las excursiones escolares.
- Formas de ligar
- Podéis también centraros en describir determinados tipos de personas (como hacía Larra en Los calaveras): los freakies, los alumnos, los padres, los profesores, los youtubers, los influencers, las chonis, los pijos, los raperos, los músicos, los deportistas, los fanáticos del fútbol o de un equipo, los "forofos" de los videojuegos, los obsesos de la vida sana.. atender a su forma de ser, hablar, vestir, comportarse, y clasificarlos por tipos.
Comentarios