Larra y su obra




Mariano José de Larra fue un hombre inteligentísimo, muy observador, crítico mordaz e irónico, defensor a ultranza de la libertad social y política, y azote de los defectos de la España de su tiempo. Aparte de sus artículos, escribió una tragedia (Macías) y la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente (ambas obras, curiosamente, sobre el mismo tema: la desventurada figura de un trovador medieval enamorado de una mujer casada y que morirá por ese amor).

Pero su importancia se debe sobre todo a sus artículos periodísticos; de hecho, se le considera el creador del periodismo moderno. Fundó con 19 años el periódico satírico El duende satírico del día, y a lo largo de su corta vida, fundaría algunos otros, como El pobrecito hablador, además de colaborar con otros periódicos y revistas de su tiempo. Como era habitual entre los costumbristas, firmaba sus artículos con diversos pseudónimos (Andrés Niporesas, El duende, el Pobrecito hablador, El Bachiller...) y con cada pseudónimo creaba un personaje, una personalidad, una máscara, una perspectiva diferente. A veces, incluso, fingía que estos personajes se escribían y respondían mediante cartas. Su pseudónimo más popular, que terminó siendo definitivo, fue “Fígaro”.

Escribió unos doscientos artículos que suelen agruparse en tres tipos:

1.- Artículos de costumbres: los más interesantes desde el punto de vista literario. Como los costumbristas románticos, Larra describe costumbres, personajes y situaciones típicas de la realidad española de la época, pero, a diferencia de aquellos, no lo hace con afán pintoresquista, sino para criticarlos porque los considera reveladores de un problema más profundo, el denominado “mal español”: la pereza, la incultura, el atraso, el poco interés por hacer las cosas bien, la mala educación, el orgullo de ser ignorante o mal educado, la hipocresía, la vanidad, etc. Además, Larra se proyecta personalmente (de acuerdo con el subjetivismo y el egocentrismo romántico), hablando en primera persona de su experiencia con las realidades que describe. Curiosamente, algunos, a pesar de haber sido escritos hace 200 años siguen teniendo plena vigencia.

2.- Artículos políticos: critica la situación política, el absolutismo, la falta de libertad, y los caóticos intentos de poner en práctica las ideas liberales tras la muerte de Fernando VII. En ellos queda clara su ideología liberal.

3.- Artículos literarios: hace crítica de autores y obras del momento, exponiendo al mismo tiempo su visión sobre la literatura y el arte.

Casi todos los artículos siguen la misma estructura deductiva: empieza introduciendo el tema o problema de manera general para luego pasar a exponer ejemplos, situaciones, anécdotas y casos concreots que lo ilustran.

Su estilo es siempre claro y directo (como exige el periodismo), siendo muy frecuente la ironía y el uso de muchos otros recursos de efecto humorístico (la adjetivación, comparaciones, metáforas, hipérboles o retruécanos, por ejemplo)

Algunos de sus artículos más conocidos son Vuelva usted mañana (sobre la burocracia), En este país, El casarse pronto y mal, El castellano viejo, Los calaveras, Las casas nuevas, o El día de Difuntos de 1836 y La Nochebuena de 1836, escritos justo antes de su muerte y que reflejan ese pesimismo extremo que le llevaría al suicidio.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta esta pagina, es muy interesante el block
Technology Limited ha dicho que…
Muchísimas gracias 🙏

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica