Lengua y Literatura en el 2010 (con propuesta-concurso dentro)


Cuando llegan estos últimos días del año, todo se llena de balances, resúmenes y listas de lo mejor y lo peor... así que este blog no va a ser menos, y vamos a intentar recoger aquí lo más importante que ha sucedido en esto de la Lengua y la Literatura a lo largo de los últimos 12 meses.

Como puede ser que me falle la memoria o la atención, si alguien ve que me dejo algo importante, curioso, divertido o apetecible, que me lo diga en un comentario...

Pero así, a golpe de memoria e improvisación, el 2010 nos ha ido dejando esto en el mundo de las letras bastantes cosas...



  
En enero moría  J.D. Salinger, autor de un libro mítico, El guardián entre el centeno. Y es un libro mítico porque cuenta la historia de Holden Cauldfield, personaje que se convirtió en prototipo del  adolescente rebelde y problemático que rechaza el mundo de los adultos, lleno de hipocresias y falsedades, al que no quiere pertenecer porque no logra entenderlo. Es uno de los libros más leídos en todo el mundo desde que se escribió hasta la actualidad. Además,  a su leyenda contribuyó que el asesino de John Lennon lo llevara el día que cometió el crimen que lo hizo famoso, y dijera que su declaración estaba en ese libro, porque su historia era la de Holden Cauldfield. Salinger, que tenia fama de raro y solitario, vivió apartado del mundo prácticamente desde que escribió ese libro hasta su muerte.



En Marzo falleció otro grande de las letras, pero en este caso españolas: el escritor vallisoletano Miguel Delibes, uno de los nombres más importantes de la literatura posterior a la Guerra Civil, autor de muchas obras imprescindibles, como La sombra del ciprés es alargada, La hoja roja, Cinco horas con Mario, El hereje, Señora de rojo sobre fondo gris, o El camino (obra llena de ternura y nostalgia, que cuenta los recuerdos de un chico, Daniel, El Mochuelo,  la noche antes de irse de su pueblo para estudiar a la ciudad, tal como quiere su padre, y que es una de las obras de lectura que trabajaremos en la segunda evaluación).

Y en Junio nos dejaba otro más de los grandes: el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, que llevaba muchos años viviendo en España (y estaba casado con una española), por lo que estaba muy vinculado a nuestro país. Este escritor ofrece una de las miradas más lúcidas, interesantes y críticas sobre el mundo moderno en obras famosísimas como El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera o La balsa de Piedra.


En Noviembre moría Carlos Edmundo de Ory, uno de los poetas más singulares de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, que apostó siempre por una poesía vanguardista, "juguetona" y rompedora a la que se mantuvo fiel en solitario incluso cuando casi todos los poetas hacían otro tipo de poesía
.


En cuanto a premios, este año ha sido muy importante para las letras pañolas porque el Nobel de Literatura (ya sabéis: el premio más importante a nivel mundial) ha recaído en un autor peruano Mario Vargas Llosa, gran defensor de nuestro idioma (de hecho, tras conocer que le habían concedido el Nobel, declaró que él lo consideraba como un reconocimiento al idioma español en general y no sólo a su carrera literaria, que incluye títulos tan conocidos como Los cachorros, La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo o la divertidísima Pantaleón y las visitadoras

Por cierto, aquí va la propuesta - concursopremio para el primero que me diga correctamente el nombre de todos los escritores galardonados con el Premio Nobel de habla hispana (es decir, que escribieran sus obras en castellano; es decir, españoles e hispanoamericanos), indicándome su nacionalidad, el año en que fueron galardonados con el Nobel, el género -o géneros- que cultivaron y dos obras de cada uno. Las respuestas me las mandáis por correo, y el premio, ya sabéis: medio puntito de cara a la evaluación....).

Otro de los premios importantes (en este caso, ya de ámbito nacional) fue el premio Planeta de novela, que recayó en el escritor barcelonés Eduardo Mendoza, por su obra Riña de gatos. Además de esta última novela, es autor de obras tan importantes de la renovación de la novela a partir de los años 70  como La verdad sobre el caso Savolta o El año del diluvio, y cultivó con bastante éxito la literatura juvenil, en la que se incluyen títulos que alguna vez hemos propuesto como lectura (y que os recomiendo sin dudar, porque son libros de aventuras muy divertidos -una de las principales características de la literatura de Mendoza es el sentido del humor-) como El misterio de la cripta embrujada o El laberinto de las aceitunas. También os recomiendo una novelita suya muy breve y muy divertida, Sin noticias de Gurb, que cuenta las aventuras de un extraterrestre atrapado en la tierra buscando a su compañero Gurb, que tiene la utilísima habilidad de transformarse en quien quiera (de hecho, se transforma nada más y nada menos que en Marta Sánchez...)
Y para acabar ya con los premios, mencionar que el Premio Cervantes de este año recayó en la escritora Ana María Matute, novelista que lleva escribiendo prácticamente desde la Guerra Civil hasta la actualidad y a la que debemos novelas maravillosas como Primera memoria u Olvidado rey Gudú, pero a la que yo tengo un cariño personal muy especial porque en parte fue con ella como yo me hice lectora allá en mi infancia: libros suyos como Paulina o El Polizón del Ulises fueron algunos de los que leía (y releía montones de veces, porque me encantaban) cuando tenía 8, 9, 10 u11 años... e incluso después.

Pero además este año ha sido el año de Miguel Hernández, porque el 30 de Noviembre se conmemoraba el centenario de su nacimiento. Fue uno de los poetas más grandes no solo del siglo XX, sino de toda la historia de la literatura española, y eso que su obra (entre la que se incluyen títulos como El rayo que no cesa o Viento del pueblo) y su vida se vieron tristísima y trágicamente truncadas por la Guerra Civil, porque él, activo luchador del bando republicano, fue encarcelado por los vencedores y moriría en la cárcel poco después de terminar la contienda, dejando fuera a su mujer y a su hijo (al que dedicó las estremecedoras y famosísimas Nanas de la cebolla). Pero bueno, estudiaremos a Miguel Hernández con toda la calma y profundidad que podamos dentro de un par de meses, cuando lleguemos (por fin, que vamos muy despacio) a la poesía del siglo XX..



Y por lo demás, señalar que la Real Academia de la Lengua Española publicó una nueva ortografía en la que se incluyen muchas modificaciones, aunque os recuerdo las más importantes:
  • La “i griega” (y) pasa a llamarse “ye” (y la "i" deja de ser " i latina" para ser simplemente i)
  • La "ch" y la "ll" dejan de ser letras del alfabeto (el alfabeto queda fijo en 27 eltras. y tenemos que decir a, be, ce, de, e.... jota, ka, ele, eme, ene....)
  • Desaparece la tilde para distinguir signficados,  en casos como  solo (adverbio que equivale a "solamente": antes escribíamos Iré sólo si tú quieres) de solo (adjetivo, "sin compañía", antes, "Iré solo si tú quieres"), o los demostrativos este / éste, etc. (determinantes /pronombres) .Aunque la RAE mantiene como optativo su uso (es decir, continual acentuándolos no será falta de ortografía)
  • Guion, truhan, hui o fie. pasan a considerarse monosílabos (aunque haya gente -como yo- que las pronuncie como hiato, es decir, con dos sílabas), y por tanto, no se acentúan nunca. Acentuarlas se considerará falta de ortografía.
  • La letra "o" entre números ya no se acentúa para evitar confundirla con un cero (antes esribíiamos "dame 5 ó 6", ahora deberemos escribir "dame 5 o 6". La RAE lo justifica dicendo que gracias al uso de ordenadores, esta confusión ya no se produce (y aquí mismo tenéis la prueba, porque la o es distinta del 0)
  • Ganan la C y la K a la Q en los términos extranjeros. A partir de ahora escribiremos, por ejemplo,  Catar, Irak y Cuórum (y no Qatar, Iraq o Quórum; utilizar estas grafías se considerá extranjerismo)
Y aprovecho para desearos una feliz despedida del 2010 y entrada en el 2011, que ojalá venga cargado hasta los topes de cosas buenas.

Comentarios

Teresa Losada ha dicho que…
Bueno, pues ya tenemos ganadora: Elena Jaso, de 4º D, que empieza el año con medio punto extra.

Enhorabuena, y a disfrutar de lo que queda de vacaciones...

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas