"El caso del difunto Mr. Elvesham": un relato escalofriante

"La civilización es una carrera
 entre la educación y la catástrofe."
"La crisis de hoy 
es el chiste de mañana."
H.G. WELLS

"La historia humana 
es en esencia una historia de ideas."


    "Nuestra verdadera nacionalidad es la humana."


    Hemos leído el relato titulado "El caso del difunto Mr. Elveham", escrito por Herbert George Wells (este señor de aquí arriba), escritor inglés de finales del XIX-principios del XX, un adelantado a su tiempo que elucubró  hasta dónde nos podrían llevar los adelantos científicos que comenzaron ya en su época a rozar lo que se consideraba increíble, y que por ello, y junto a Julio Verne, fue considerado uno de los padres del género de la ciencia´ficción. De hecho, obra suya son algunos clásicos de este género, muchos adaptados al cine, como La máquina del tiempo, El hombre invisible o La guerra de los mundos.


    Y en el caso del relato que hemos leído, un descubrimiento científico (que, al menos de momento, no ha llegado a ser realidad... pero quién sabe) es utilizado para algo terrible y supondrá una angustiosa pesadilla para el pobre Eden. Podéis releer (o leer por primera vez, si sois de los que estabais en Sos y no en clase) aquí este relato tan breve como inquietante.

    Sobre él, os he propuesto las siguientes cuestiones: 

    •  Comprensión lectora:
      1. Describe al personaje de Elvesham y enumera sus rasgos físicos. ¿Crees que hay alguna relación entre sus rasgos físicos y su talante moral?
      2. En el relato aparecen dos narradores. Explica quién es cada uno, con qué propósito cuentan la historia y qué tipo de narrador se trata en cada caso.
      3. Explica cómo se conocen Elvesham y Eden. ¿Qué características del joven le interesran sobre todo a Elvesham? ¿Por qué?
      4. ¿Qué ocurre durante la cena? ¿Qué síntomas extraños experimenta después Eden? ¿Qué ocurre cuando se despierta a la mañana siguiente?
      5. ¿De qué color son las dos sustancias que ofrece Elvesham a Eden? ¿Qué propiedades hemos de deducir qué tiene cada uno?
      6. ¿Cómo se comporta Eden en el cuerpo de Elvesham? ¿Por qué? ¿Qué creen los demás? ¿Tiene solución su situación? ¿Cómo termina este personaje?
      7. ¿Cuál era el propósito de Elvesham? ¿Lo consigue finalmente? Explícalo.
    •  Escribe un resumen del relato.
    •  Analiza su estructura (división justificada en partes, indicando desde dónde hasta dónde comprende cada parte e indicando brevemente lo que se cuenta en cada una)
    • Explica tu opinión razonada sobre él. 
      • Sugerencias: ¿Cuál diríais que es su tema central? ¿Os ha gustado? ¿Por qué? ¿Qué os ha gustado más y qué menos? ¿Qué opináis de los personajes? ¿Y del final? ¿Creéis que el relato está bien contado? ¿Cómo creéis que se logra la intriga y la sorpresa? Por cierto, ¿os ha intrigado? ¿Os ha sorprendido? ¿Qué momento os ha resultado más impactante? ¿Qué opinas de cada uno de los personajes -Elvesham, Eden-? ¿Qué os parece el final? ¿Os gustaría que acabara de otro modo? Pensad finales alternativos posibles. ¿Os habíais imaginado la posibilidad de algo así? ¿Creéís que el fenómeno que narra sería posible científicamente alguna vez? ¿Por qué? ¿Qué creéis que pretendía Wells con este relato -impresionar al lector, asustarlo, mantenerle en vilo, hacerle reflexionar sobre algo...-? Si pudierais, ¿qué le preguntaríais al escritor? ¿Has leído algún otro relato de este estilo -fantástico, terror, misterio, intriga? ¡Cuéntanoslo (pero si nos lo recomiendas, no nos cuentes el final) ¿Te gusta este género o no? ¿Por qué?



    Comentarios

    Anónimo ha dicho que…
    Oye puedes decir el final de este relato.

    es que no lo entiendo mucho




    Graciasss!!!!!!

    Lo más visto en Diente de león:

    Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

    Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

    Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

    El Complemento Locativo Argumental (CLA)

    Características del signo lingüístico

    Los personajes de la obra dramática.

    Determinantes y pronombres interactivos

    Poesía culta y poesía popular

    El sustantivo: ejercicios interactivos.