¡Maratón de lectura!


Mañana 14 de Abril participaremos en el Maratón de lectura que organiza el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y que este año coincide con el 14 de Abril, fecha en la que se conmemora el Aniversario de la proclamación de la II República Española, que es la etapa cuya literatura estamos estudiando.

Nosotros (o sea, 4º C y 4º D) leeremos poemas de tres poetas cuya vida se ve profunda y trágicamente afectada por el lamentable final que tuvo la República: el levantamiento militar que condujo a España a tres años de Guerra Civil y cuarenta de dictadura. Estos escritores serán Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández: El primero moriría camino del exilio en Francia, el segundo sería fusilado nada más empezar la contienda, y el tercero terminaría en la cárcel, en la que fallecería tras sufrir mucho tiempo de tuberculosis.

Vosotros ya tenéis distribuidos los poemas por grupos, y los grupos ya están ordenados con un número que indica el orden en que subiréis a leer. Por si acaso, os lo indico aqui:


  • Grupo1: Pilar, Aitana, Víctor y Borja, de 4º D, que leerán poemas intimistas y filosóficos de Machado.
  • Grupo 2: Álvaro, Sheila, Eduardo y Carmen, de 4º D, que leerán poemas de Machado que reflejan su vida de una forma más concreta: dedicados a Castilla, a España, a la muerte de su esposa y a evocar su vida en general.
  • Grupo 3: Sergio, Noel, Noelia y Elena, también de 4º D, que leerán poemas de Lorca que recrean el estilo de las canciones populares.
  • Grupo 4: Kerman, Adrián, Ana Carmen y Nerea de 4º D leerán poemas del Romancero Gitano de Lorca.
  • Grupo 5: Jesús, Ixeya, Arantzatzu y Jaime, de 4º D, que leerán poemas de Lorca en los que expresa sus sentimientos más íntimos, como el amor o el dolor.
  • Grupo 6: Laura, Gabriel, Cynthia y Javier, de 4º C, leerán poemas de Miguel Hernández que hablan sobre una de las constantes de su obra: el dolor, la tristeza, la pena.
  • Grupo 7: Lorena, Juan Luis, Miguen Ángel y Rita, de 4º C, leerán poemas de amor también de Miguel Hernández.
  • Grupo 8: Esther y María, de 4º C, nos leerán algunos poemas de Miguel Hernández en los que muestra su compromiso con la sociedad.
  • Grupo 9: Héctor, Gonzalo, Janet y Andrea, de 4º C leerán poemas en los que Miguel Hernández habla como poeta y soldado, de y desde la guerra.
  • Grupo 10: Sergio, Jesús, Clara y Sonia, de 4º C leerán los últimos poemas de Miguel Hernández: los que reflejan sus últimos años, llenos de injusticia, tristeza y dolor, en la cárcel de la que nunca llegaría a salir. 


Espero que respetéis siempre a los compañeros que estén leyendo en cada momento, que no me falléis y que no tenga que recordaros cómo debemos comportarnos en estas situaciones. 

Y espero que cuando leáis, lo hagáis lo mejor posible, para que los que os escuchen puedan conectar y disfrutar de los poemas que vais a leer. Ya sabéis que tenéis total libertad para leer los poemas como queráis: repartiéndolos o jugando con las voces y su combinación, pero en todo caso, sí os dejo un par de consejos:
  • Leed despacio. En general, cada palabra de una poesía es muy valiosa y por eso ha de leerse con mimo cada una. Pero esto es mucho más importante pensando que hay gente que tiene que comprender el poema solo escuchándoos: si lo leéis deprisa , esto es imposible.
  • Respetad los signos de puntuación: haced pausas donde veáis puntos, comas, etc., y dadle a interrogaciones y exclamaciones la entonación correspondiente. Sin esto, el poema ni siquiera tendrá sentido. Esos signos están ahí por algo. Son indicaciones que nos deja el poeta para leer el poema y para entenderlo. Insisto: ¡respetadlos!
  • Leed comprendiendo lo que leéis. Ya tenéis los poemas. Leedlos las veces que haga falta para comprenderlos. Ese es el verdadero secreto para leer bien.
  • Intentad darle "vidilla". La poesía es expresión de sentimientos. ¡Ponedle sentimiento! (no hace falta ser exagerados ni declamatorios, que ya sé que esto os puede dar vergüenza, pero sí intentad transmitir con vuestra voz el sentimiento que refleja el poema)


Y por último, ¡venid guapos y poned buena cara, porque llevaré la cámara de fotos!

¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas