Pistas y pautas para un examen "medieval"
Ya estamos a las puertas del primer examen de la 2ª Evaluación, en el que entra todo un período literario (la Edad Media) y cuestiones de repaso de la materia vista en la 1ª Evaluación. Y para que podáis prepararlo con seguridad y tranquilidad, aquí os dejo unas cuantas pistas y pautas para que sea todo un éxito:
El examen se dividirá en dos partes:
- La referida a la literatura medieval (8 puntos)
- El repaso de la 1ª evaluación (2 puntos).
La parte de la literatura medieval constará de tres textos, a partir de los cuales os formularé dos tipos de preguntas:
- Cuestiones prácticas (ya sabéis, las que solemos plantear en los comentarios de texto, referidas a la localización, el análisis del contenido, el análisis de la forma (métrica, estilo, personajes, técnicas narrativas, etc.), la relación del texto con su época o corriente, etc., En ellas tendréis que aplicar la teoría que estudiéis
- Otras cuestiones más teóricas, en las que tendréis que relacionar el fragmento o la obra a la que pertenece con otras obras, corrientes o géneros.
Algunas pautas para esta parte "literaria":
- Leed y entended bien los textos. Los tenéis todos a mano, bien en las fotocopias entregadas en clase, bien en el libro, bien en nuestra antología (Diente de león: textos al viento), y que tenéis "recopilados" en la etiqueta "Textos literarios" de este mismo blog.
- Tened muy clarito en la cabeza el cuadro general de la literatura medieval, donde tenéis situados autores, obras y corrientes por siglos y por géneros.
- Estudiad comprendiendo; es decir, estudiad ideas y no palabras. Venid con las ideas bien claritas, y no con palabras "chapadas" con las que no sabéis muy bien qué hacer. Hacéos preguntas, haced esquemas y síntesis, intentad expresar lo estudiado con vuestras propias palabras (o aplicad lo que decía Einstein: comprobad que podríais explicárselo a vuestra abuela).
- Utilizad tanto el libro de texto como las explicaciones de clase (que tenéis en la etiqueta "Apuntes" de este mismo blog)
- Leed atentamente las preguntas, y contestad a lo que se os pide: si digo "indica" o "señala" se trata simplemente de eso, de indicar o señalar escuetamente (sin "enrollarse"); si digo "explica" o "comenta" no debéis limitaros simplemente a indicar escuetamente, sino a eso, a explicar o comentar lo que se os pide.
- Procurad redactar vuestras respuestas de forma correcta. Además ,habrá una pregunta en la que específicamente os diga "escribe un texto explicando..", en la que deberéis cuidar la organización de ideas, la redacción, la puntuación.. etc.
- Os recuerdo que los títulos de las obras se escriben con la primera letra en mayúscula, y que deben marcarse de alguna forma : con cursiva (a mano, muy difícil, la verdad), subrayando o con comillas. Lo contrario es UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA, y como tal descontará... (¡y más en Bachillerato!).
- No preguntaré nada de La Celestina... Las cuestiones teóricas sobre esta obra, las intercalaré en la prueba de lectura (aprovechando las ventajas de leer una obra que se analiza y estudia)
De la materia de la primera evaluación, preguntaré simplemente conceptos o términos para definir y ejemplificar. También os dejo unas pistas en cuanto a esto:
- No preguntaré nada ni de lengua oral/ lengua escrita, ni del tema introductorio de literatura (lo que os pregunte sobre géneros, métrica y recursos será acerca de los textos medievales).
- Es decir, que los aspectos en los que debéis centraros sobre todo son:
- La comunicación y sus elementos.
- Las características de las lenguas como sistemas de comunicación y del signo lingüístico.
- La definición de signo y los tipos de signos.
- Las funciones del lenguaje.
- Las variedades de la lengua (diatópicas, diacrónicas, diastráticas y diafásicas).
- La situación lingüística de España. Las diferencias entre lengua y dialecto. Bilingüismo y diglosia. La normalización lingüística.
- ´La situación lingüística de la Península, su origen y las grandes líneas de la historia del castellano.
- También aquí procurad ser precisos, concretos, completos y cuidar la expresión. Dos reglas de oro:
- No utilizar nunca en la definición la palabra definida.
- No empezar la definición por "es cuando..." ¡Prohibidísmo! Tenéis que ser capaces de escribir una definición con propiedad...
Pues nada, como siempre, suerte y codos, aunque ya sabéis que yo apuesto siempre mucho más por los codos.
Comentarios