Segunda evaluación, segundo examen: pistas y pautas


Ya está aquí el segundo (y definitivo) examen de esta segunda Evaluación, ocasión no solo de conseguir la mejor nota posible para el boletín, sino también de recuperar lo de atrás (es decir, la materia correspondiente a la 1ªevaluación,  que os recuerdo que vale dos puntos preciosos que muchos os empeñáis en descartar, lo cual, a estas alturas de curso me parece completamente suicida).

En este examen, entrará toooda la materia que hemos visto en este segundo trimestre (o sea, la literatura medieval y la Morfología), que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Dos textos correspondientes a la literatura medieval, con cuestiones prácticas (ya sabéis, que forman parte de un comentario de texto) y alguna un poco más teórica. Puntuarán entre los dos 4 puntos (la distribución aún no la sé, pero no tiene por qué ser equitativa entre ambos textos).
  • La parte de Morfología también valdrá 4 puntos, y sobre ella os propondré las siguientes cuestiones:
    • Una pregunta de dividir en monemas (o morfemas) una serie de palabras, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica (simples, primitivas, derivadas, compuestas o parasintéticas).
    • Una serie de formas verbales para que analicéis los monemas (o morfemas) que las integran, e indiquéis sus categorías gramaticales o accidentes (persona, número, tiempo y modo).
    • Una pregunta en la que yo os pido que escribáis una serie de formas verbales, para lo cual os doy la persona, el número, el tiempo y el modo de cada una. Por ejemplo: estudiar: 1ª persona del sigunlar del Presente de Indicativo.
  • Y claro está´y como siempre, dos puntitos se irán al repaso de la 1ª evaluación, sobre la que tendréis que definir y ejemplificar una serie de términos.

Suerte y codos.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El sustantivo: ejercicios interactivos.