Canciones, poesía, recursos...



Ya hablamos de la estrechísima relación que existe entre poesía y música, entre poemas y letras de canciones: muchos de los textos antiguos que hoy leemos como poemas eran en realidad letras de canciones, muchos poemas se convierten en canciones y muchas canciones son, en realidad, poemas.

Así que para empezar a entrenar el comentario estilístico (es decir, la parte del comentario de textos que se encarga del estilo, de la lengua y, cómo no, de los famosos recursos estilísticos o figuras retóricas) vamos a utilizar los textos con los que seguramente estáis más familiarizados: las letras de canciones.



Pero antes de lanzarnos, dos aclaraciones:
  • La primera,  en qué consiste un buen comentario estilístico (o de la lengua, o del estilo). Desde luego, no en una mera enumeración de recursos estilísticos sin más (que además resulta de lo más aburrida:por ejemplo, "verso 6, metáfora y anáfora, verso 3 encabalgamiento...). Se trata de describir· cómo es la lengua que emplea el texto y qué recursos son los más significativos, pero sobre todo , de explicar por qué o para qué, es decir, qué intenta expresar, destacar o enfatizar el autor con ello (que es el quid de la cuestión). O sea, que hay que hablar de la forma en que está escrito el texto, pero siempre relacionándola con el contenido (para lo cual es imprescindible, evidentemente, comprender bien el texto... ¿y qué mejor que las canciones para esto?).
  • La segunda: analizaremos letras de canciones, sí, pero como ocurre con los poemas, las hay mejores y peores, literariamente hablando (algunas canciones maravillosas lo son por su música, y no por su letra, que puede ser repetitiva o simplona), más trabajadas y menos. Así que al elegir la canción, procurad que tenga algo de "chicha" estilística, de rasgos de la función poética, de recursos estilísticos, de cosas que comentar, porque de lo contario, vuestra actividad resultará muy pobre y, consecuentemtne, vuestra nota también.

Por si no estáis seguros de dar con una letra "jugosa" (aunque siempre podéis consultarme, es decir, enviarme la letra en cuestión, que yo oso diré encantada si me parece adecuada o no), yo os dejo abajo unas cuantas canciones cuya letra tiene muchas cosas para comentar. Encontaréis el vídeo y un enlace a la transcripción de la letra (que a veces hay que tener cuidado, porque se ve cada transcripción por esos mundos de Internet que no sé si da más risa o más pena...). Pero insisto, tenéis total libertad para comentar la letra que queráis.

La estructura de vuestro comentario deberá ser la siguiente:
  1. Podéis empezar presentando brevemente al cantante o autor de la canción.
  2.  Luego, indicad el tema y resumid y/o explicad el contenido de la letra.  
  3. Señalad cuál es el estribillo (si lo hay).  
  4. Analizad la lengua y los recursos: determinad si se utiliza una lengua culta, estándar, vulgar, coloquial, etc. (en muchas canciones aparecen rasgos de distintos niveles y registros) e intentad señalar los recursos estilísticos más importantes, tratando de explicar su valor con respecto al contenido de la canción; es decir, qué ideas expresan, destacan, enfatizan.

A modo de ejemplo (que a veces nada mejor para entender bien de qué se trata) os dejo un comentario a la letra de una canción de Joaquín Sabina, titulada "Contigo". Y recordad que a hacer cualquier cosa (incluida comentar textso) se aprende haciéndola, y que no importa que no salga perfecta a la primera.  Pero si nunca lo intentáis, nunca lo conseguiréis

Estas son posibles canciones a comentar. Pero os recuerdo que podéis elegir cualquier otra, y si no estías muy seguros de que dé juego, siempre me podéis consultar, que yo para estas cosas tengo más experiencia, y eso siempre es un grado ;)

Mandadme vuestro comentario, (con la letra de la canción si no es ninguna de las de abajo) a mi correo antes del 30 de Enero.

India Martínez: Hoy
(la letra, aquí)

  

La oreja de Van Gogh:Inmortal(la letra, aquí)

 

Huecco y Hanna: Se acabaron las lágrimas (la letra, aquí)



Fito & Fitipaldis: Por la boca vive el pez (la letra, aquí):



Joaquín Sabina: Diecinueve días y quinientas noches (la letra, aquí):



Estopa: Como Camarón (la letra, aquí)



Amaral: El universo sobre mí (la letra, aquí).



Melendi: Canción de amor caducada (la letra, aquí)





Amaral: Sin ti no soy nada (la letra aquí)

 

Melendi: Un violinista en tu tejado (la letra aquí)
 

 Estopa: Ya no me acuerdo (La letra, aquí)

Comentarios

Teresa Losada ha dicho que…
¡Qué rapidez! Muy bien, Sara. Aunque me he olvidado de poner en la entrada que el comentario mejor em lo mandáis al correo (tú no tienes que mandarlo otra vez, tranquila,es para los que se decidan a partir de ahora)

Ahora lo aclaro en la entrada.

En todo caso, muchas gracias por participar. Ya tienes tu primera nota de la 2ª evaluación.
Teresa Losada ha dicho que…
Acabo de ver que nya lo ponía. En todo caso, elimino tus comantarios, Sara, para que otros puedan comentar la misma canción, ¿de acuerdo? Un saludo, y muchas gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Sara: Lo siento, se me pasó... jajaj

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica